21/11/06


MTOP DRAGA PUERTOS DE YATES DE COLONIA Y CARMELO DOTÁNDOLOS DE MAYOR CALADO
Equipos de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas están dragando los puertos de yates de Colonia y Carmelo. En el primero podrán ingresar en forma segura embarcaciones de hasta 2,60 metros de calado y en el segundo, las que calan hasta 1,60 metros.

Cinco mil embarcaciones deportivas por año en Colonia y unos 150.000 pasajeros por Carmelo marcan la importancia del tráfico por dichas terminales fluviales. Los trabajos están siendo ejecutados con remolcador, draga y ganguiles de la Dirección Nacional de Hidrografía previamente recuperados en sus talleres.

Puerto de Yates de Colonia a 2,50 Metros de Calado

El puerto de Colonia recibe alrededor de cinco mil embarcaciones durante todo el año, con gran afluencia de embarcaciones deportivas aún en temporada baja los fines de semana -más de 100- cuando el estado climático lo permite, incrementándose los fines de semana largos en países vecinos del MERCOSUR y temporada alta.

Después del último dragado de mantenimiento realizado en el año 1993 la sedimentación ha reducido significativamente su profundidad ocasionando serios inconvenientes en la operativa y seguridad portuaria los días que se registraban bajantes, existiendo también zonas del puerto inoperantes debido al aterramiento existente. Desde el año 2001 se vienen registrando un aumento de embarcaciones varadas, solicitando el dragado de la rada portuaria luego de la realización de los estudios batimétricos correspondientes.

Por razones económicas no se efectuó el dragado con anterioridad, de acuerdo a las necesidades planteadas por usuarios y autoridades portuarias desde hace varios años.

Con fecha 23 de octubre de este año comenzó el dragado en el puerto deportivo, estimado en 50.000m3, con una profundidad promedio de 2.50 metros de referido al cero del puerto comercial de la ciudad, lo que representa que puedan ingresar en condiciones seguras barcos de hasta 2,60 metros de calado aproximadamente.

La duración estimada para estos trabajos es de 78 días calendario, por lo que su finalización está prevista para marzo de 2007, considerando que los tareas se realizaran hasta el 20 de diciembre y se retomarían los primeros días de marzo de forma de no perjudicar el turismo náutico que se incrementa considerablemente en este período.

Cabe agregar que a la fecha se han dragado unos 15.000 m3, de continuar con estas condiciones favorables, podría finalizarse los trabajos de dragado antes de la fecha prevista (fines de diciembre).

La ejecución, por las características de la obra, requirió la recuperación en los talleres del Varadero Carmelo de la DNH del remolcador DHR 2, draga DHD11, ganguiles DHG9 y DHG 10, ya que los vertimientos de los materiales extraídos deben realizarse en zona ubicada a 500 metros al Sur de la faroleta roja de la escollera del Puerto Comercial de esta ciudad.

Las unidades navales debieron ser puestas en condiciones de operación luego de aproximadamente doce años fuera de servicio y además gestionar las autorizaciones de navegación correspondientes.

A la fecha se finalizaron trabajos en la zona I (faja de 80 metros contigua a la escollera Santa Rita), se está realizando la colocación de boyas. Así mismo se prevé la terminación este mes de la zona II (área ubicada luego de dicha faja hasta el muelle de madera) de permanecer las buenas condiciones climáticas.

Carmelo: Canal Sur Isla Sola

Este canal permite el acceso al Arroyo de las Vacas, conectando los canales del Río de la Plata con los puertos deportivos, comercial y varaderos ubicados en este arroyo en la ciudad de Carmelo.

El puerto Comercial de Carmelo recibe anualmente mas de 150.000 pasajeros de acuerdo a las estadísticas portuarias, a través de las líneas de transporte Cacciola y Laderban que unen Delta del Tigre (Rpca. Argentina) y Carmelo ( R.O.U.), disponiendo de varias frecuencias diarias.

Además, y de acuerdo a la información recabada, ingresan anualmente mas de 2000 embarcaciones a través del Arroyo de las Vacas al Atracadero de Yates de la DNH y los diversos clubes deportivos y algunas embarcaciones de mayor porte a los varaderos existentes, todos ellos navegando por el canal Sur de Isla Sola. Desde hace dos años se vienen realizando dragados de mantenimiento periódicos de este canal, procurando su profundización y ensanche para dotarlo de mejores condiciones de navegabilidad y seguridad.

En la actualidad se está profundizando a una cota de 1,70 metro al cero de la escala del Puerto Comercial, con un ancho de 40 metros y 3 kilómetros de largo, lo que permitirá el acceso de embarcaciones de aproximadamente 1,50 metros de calado efectivo.

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