MTOP DRAGA PUERTOS DE YATES DE COLONIA Y CARMELO
DOTÁNDOLOS DE MAYOR CALADO
Equipos de la Dirección Nacional de Hidrografía del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas están dragando los puertos de
yates de Colonia y Carmelo. En el primero podrán ingresar en forma
segura embarcaciones de hasta 2,60 metros de calado y en el segundo, las
que calan hasta 1,60 metros.
Cinco mil embarcaciones deportivas por año en Colonia
y unos 150.000 pasajeros por Carmelo marcan la importancia del tráfico
por dichas terminales fluviales. Los trabajos están siendo ejecutados
con remolcador, draga y ganguiles de la Dirección Nacional de
Hidrografía previamente recuperados en sus talleres.
Puerto de Yates de Colonia a 2,50 Metros de Calado
El puerto de Colonia recibe alrededor de cinco mil
embarcaciones durante todo el año, con gran afluencia de embarcaciones
deportivas aún en temporada baja los fines de semana -más de 100- cuando
el estado climático lo permite, incrementándose los fines de semana
largos en países vecinos del MERCOSUR y temporada alta.
Después del último dragado de mantenimiento realizado
en el año 1993 la sedimentación ha reducido significativamente su
profundidad ocasionando serios inconvenientes en la operativa y
seguridad portuaria los días que se registraban bajantes, existiendo
también zonas del puerto inoperantes debido al aterramiento existente.
Desde el año 2001 se vienen registrando un aumento de embarcaciones
varadas, solicitando el dragado de la rada portuaria luego de la
realización de los estudios batimétricos correspondientes.
Por razones económicas no se efectuó el dragado con
anterioridad, de acuerdo a las necesidades planteadas por usuarios y
autoridades portuarias desde hace varios años.
Con fecha 23 de octubre de este año comenzó el
dragado en el puerto deportivo, estimado en 50.000m3, con una
profundidad promedio de 2.50 metros de referido al cero del puerto
comercial de la ciudad, lo que representa que puedan ingresar en
condiciones seguras barcos de hasta 2,60 metros de calado
aproximadamente.
La duración estimada para estos trabajos es de 78
días calendario, por lo que su finalización está prevista para marzo de
2007, considerando que los tareas se realizaran hasta el 20 de diciembre
y se retomarían los primeros días de marzo de forma de no perjudicar el
turismo náutico que se incrementa considerablemente en este período.
Cabe agregar que a la fecha se han dragado unos
15.000 m3, de continuar con estas condiciones favorables, podría
finalizarse los trabajos de dragado antes de la fecha prevista (fines de
diciembre).
La ejecución, por las características de la obra,
requirió la recuperación en los talleres del Varadero Carmelo de la DNH
del remolcador DHR 2, draga DHD11, ganguiles DHG9 y DHG 10, ya que los
vertimientos de los materiales extraídos deben realizarse en zona
ubicada a 500 metros al Sur de la faroleta roja de la escollera del
Puerto Comercial de esta ciudad.
Las unidades navales debieron ser puestas en
condiciones de operación luego de aproximadamente doce años fuera de
servicio y además gestionar las autorizaciones de navegación
correspondientes.
A la fecha se finalizaron trabajos en la zona I (faja
de 80 metros contigua a la escollera Santa Rita), se está realizando la
colocación de boyas. Así mismo se prevé la terminación este mes de la
zona II (área ubicada luego de dicha faja hasta el muelle de madera) de
permanecer las buenas condiciones climáticas.
Carmelo: Canal Sur Isla Sola
Este canal permite el acceso al Arroyo de las Vacas,
conectando los canales del Río de la Plata con los puertos deportivos,
comercial y varaderos ubicados en este arroyo en la ciudad de Carmelo.
El puerto Comercial de Carmelo recibe anualmente mas
de 150.000 pasajeros de acuerdo a las estadísticas portuarias, a través
de las líneas de transporte Cacciola y Laderban que unen Delta del Tigre
(Rpca. Argentina) y Carmelo ( R.O.U.), disponiendo de varias frecuencias
diarias.
Además, y de acuerdo a la información recabada,
ingresan anualmente mas de 2000 embarcaciones a través del Arroyo de las
Vacas al Atracadero de Yates de la DNH y los diversos clubes deportivos
y algunas embarcaciones de mayor porte a los varaderos existentes, todos
ellos navegando por el canal Sur de Isla Sola. Desde hace dos años se
vienen realizando dragados de mantenimiento periódicos de este canal,
procurando su profundización y ensanche para dotarlo de mejores
condiciones de navegabilidad y seguridad.
En la actualidad se está profundizando a una cota de
1,70 metro al cero de la escala del Puerto Comercial, con un ancho de 40
metros y 3 kilómetros de largo, lo que permitirá el acceso de
embarcaciones de aproximadamente 1,50 metros de calado efectivo. |