21/11/06


SANEAMIENTO TOTAL DE MONTEVIDEO PARA EL 2022
La División Saneamiento de la Intendencia de Montevideo está estudiando junto al BID la firma de un convenio para la creación del Plan de Saneamiento IV y la Revisión del Plan Director de Saneamiento, que posibilitará lograr la totalidad de conexiones a dicha Red en todo Montevideo para el año 2022, adelantando en más de 10 años la meta propuesta.

El Director de la División Saneamiento, Américo Rocco, anunció que el Programa de Saneamiento es a 16 años e implica un contrato específico por los primeros seis años para la creación del Plan de Saneamiento IV -un colector que va desde la desembocadura del Arroyo Miguelete hacia el oeste y que desagua por un emisario subacuático en la península de Punta Yeguas- que permitirá culminar las obras sanitarias en todo el área urbana de Montevideo y parte de Canelones.

Por otro lado, señaló que existe un segundo proyecto que propone la Revisión del Plan Director de Saneamiento, el cual fue elaborado en 1995 y preveía el saneamiento del 100% del área de la Capital para el año 2035; lo cual resulta inadecuado frente a la situación actual del área metropolitana.

En ese sentido, Rocco señaló que en esa revisión se está preparando el paquete de obras que incluirán dos módulos de cinco años cada uno, lo cual permitirá adelantar el horizonte del saneamiento total de Montevideo del 2035 al 2022. "Esto implica que estamos en el rumbo de poder llegar al saneamiento completo del área urbana y además, de poder oficiar de disposición final a zonas importantes de los departamentos limítrofes", explicó.

Asimismo, señaló la necesidad del apoyo por parte del Estado en las conexiones a la Red y que dependen de la economía de las personas, así como también la importancia de promover las inversiones para obras intradomiciliarias que permitan conectar las aguas de cocinas y baños, eliminando los pozos negros.

De esta manera, Rocco informó que se prevén más de 15.000 conexiones, las que se realizarán con la finalización del Plan de Saneamiento III y la continuación de éste luego de la firma del convenio, además de las coordinaciones que se efectúen a través del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).

Estas declaraciones fueron expuestas en la apertura del Taller "Agua y calidad de vida", que reunió a representantes del Programa Agenda Metropolitana, DINASA, OSE, Facultad de Arquitectura, UTU y la Intendencia de Maldonado, con el objetivo de intercambiar ideas sobre las ordenanzas en materia sanitaria, estudiar la red de saneamiento metropolitana y evaluar una estrategia de educación ambiental.

El mismo, fue organizado por el Programa Agenda Metropolitana, un proyecto de gestión compartida entre las intendencias de San José, Canelones y Montevideo con el fin de profundizar los procesos de descentralización a través de la implementación de políticas tendentes a garantizar condiciones de vida digna para los habitantes de esa región.

En esta oportunidad, las metas se fijaron en el estudio de los problemas de agua y saneamiento referentes a las conexiones y las dificultades en materia de ordenamiento urbano que se registran tanto los departamentos del área metropolitana, así como también en Maldonado, comuna que fue invitada a participar del proyecto.

En ese sentido, la Coordinadora por Montevideo, Sumila Detomasi, explicó que el pasado 21 de setiembre se firmó un Acuerdo que conformó el Grupo de Trabajo "El agua, el saneamiento y las sanitarias internas", cuyos cometidos generales son: definir los criterios que servirán de base a las ordenanzas en materia sanitaria, articular las normas de la región en la materia, introducir un fuerte componente de ordenamiento territorial, así como promover la sustentabilidad y el cuidado del ambiente y la educación de la población en aspectos higiénicos sanitarios en el uso de instalaciones y salubridad pública.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados