21/11/06


THE ECONOMIST: URUGUAY ÚNICO CON DEMOCRACIA PLENA EN SUDAMÉRICA
Según la prestigiosa publicación inglesa “The Economist”, en su informe titulado “El Mundo en 2007”, Uruguay es el único país de Sudamérica que integra la lista de los 28 países del mundo que pueden considerarse con “democracia plena”.

Sólo 28 países en el mundo tienen un régimen político que puede considerarse como "democracia plena", según la publicación "El Mundo en 2007" de The Economist. Uruguay es el único país de Sudamérica incluido en esta categoría.

Cerca de la mitad de los países del mundo tienen regímenes que pueden calificarse de democráticos, pero las "democracias plenas" son sólo 28, según la publicación de "The Economist".

Casi el doble de esa cifra, 54 en total, constituyen "democracias imperfectas", dicen los autores del informe, del Economist Intelligence Unid, según los cuales una democracia imperfecta es en cualquier caso mejor que la ausencia total de democracia.

De los 85 Estados restantes, 30 se consideran "regímenes híbridos" mientras que 55 son "autoritarios".

El grupo de las "democracias plenas" está dominado por los países desarrollados, con la "notable excepción" de Italia, además de dos latinoamericanos -Costa Rica y Uruguay- y uno africano: Isla Mauricio.

La lista la encabezan países escandinavos o del norte de Europa - Suecia (puntuación: 9.88), Islandia, Holanda, Noruega, Dinamarca y Finlandia, seguidos de Luxemburgo, Australia, Canadá, Suiza e Irlanda, todos ellos con puntuaciones superiores a 9 en una escala del 0 al 10.

España ocupa la 16 posición (puntuación 8:34), detrás de Malta e inmediatamente delante de Estados Unidos, mientras que Portugal está en el puesto 19, Japón y Bélgica comparte el 20 lugar, Francia figura en el 24, seguido de Costa Rica, Mauricio, Eslovenia y Uruguay, empatados los dos en el 27 lugar.

Los autores del estudio califican de sorprendente la "modesta posición" que ocupan dos países considerados tradicionalmente como baluartes de la democracia: Estados Unidos (puntuación: 8.22) y Gran Bretaña, que figura en el puesto 23 con una puntuación de un 8.08.

En Estados Unidos se ha producido una "importante erosión de las libertades civiles" en el contexto de la guerra contra el terrorismo, y algo parecido ha ocurrido también en Gran Bretaña, donde se registra "un fuerte declinar de la participación política".

En este último aspecto, Gran Bretaña ocupa el peor lugar entre los países occidentales, como se refleja en su baja participación electoral, débil militancia en partidos políticos, poca disposición a participar en la política y en la actitud general hacia la cosa pública.

En el grupo siguiente de "democracias imperfectas" figuran en los 10 primeros lugares además de la citada Italia, que ocupa el puesto 34 en la escala democrática, inmediatamente antes de la India y Botsuana, Sudáfrica (29) o Chile (30), que sigue a Sudáfrica.

Otros países latinoamericanos y del Caribe en este grupo son Brasil (puesto 42), Panamá (44), seguido de Jamaica (45), Trinidad y Tobago (48), México (53), Argentina (54), Colombia (67). Honduras (69), El Salvador (70), Paraguay (71), Guyana (73), República Dominicana (74), Perú (75), Guatemala (77) y Bolivia (81).

De esas democracias defectuosas forman parte también nuevos miembros de la Unión Europea -o próximos a entrar en ella- como Eslovaquia (41), Polonia (46), Bulgaria (49), Rumania (50), y otros tan diversos como Israel (47), Filipinas (63), Indonesia (65) o Benin (71).

Entre los países de regímenes híbridos están Turquía (88), Nicaragua (89), Ecuador (92), Venezuela (93), Rusia (102), Haití (109), Irak (112) así como numerosos países africanos: Senegal, Ghana, Mozambique, Zambia, Liberia, Uganda o Kenia, entre otros.

Finalmente está el grupo de regímenes autoritarios en el que se ha incluido a un solo país latinoamericano, Cuba (124), pero del que forman también parte muchos islámicos como Pakistán (113), Jordania (113), Marruecos y Egipto (115), Argelia (132), Irán (139) o Arabia Saudí (159) y otros como China (138), Guinea Ecuatorial (156), Guinea y Guinea-Bissau.

(Fuente: EFE)

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados