21/11/06


BOTNIA COMIENZA A CONSTRUIR Y URUGUAY SIGUE APOSTANDO AL DIÁLOGO
La definición favorable a Uruguay del Banco Mundial ratifica las decisiones del Tribunal de La Haya y del Tribunal de Solución de Controversias del MERCOSUR, lo que nuestro país no utilizará como un elemento de "agitación", aseguraron Astori y Gargano, quienes entienden que la obra de Botnia tiene un impacto extraordinario en la economía nacional.

La votación en el Banco Mundial es fruto de una labor muy intensa y silenciosa que fue desarrollada durante mucho tiempo por todo el equipo de Gobierno que trabajo en la temática, con tolerancia, discreción, sin agraviar a nadie, lo cuál demostró que Uruguay tenía razón en los hechos, señalaron este martes los Ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano.

El préstamo concedido a la empresa Botnia fue aconsejado por la Corporación Financiera Internacional y financiado por este Organismo con la garantía de la Agencia Internacional de Garantías que concedió el dinero requerido al Banco Mundial.

"Esta inversión es la más importante que ha recibido nuestro país a lo largo de toda su historia y tiene un impacto extraordinario sobre la economía nacional. La operación significará no menos de dos puntos del Producto Bruto Interno y no menos de 8% de las exportaciones y además tiene una consecuencia directa e indirecta sobre el empleo", aseguró Astori.

Por su parte, el Canciller Gargano subrayó que el resultado de las votaciones en la Junta de Gobernadores del Banco Mundial de 23 a 1, ratifican las decisiones tanto de la Corte Internacional de La Haya -cuando Argentina solicitó las medidas cautelares- como la resolución del Tribunal de Solución de Controversias en el MERCOSUR.

Respecto al impacto de la decisión del BM en sectores argentinos, Gargano especificó que todas las partes concurrieron en su momento a una organización internacional y participaron en votaciones dentro de la misma y deben aceptar como normal y respetar las decisiones que allí se tomaron.

En ese marco aseguró que si estuviera presente el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, sostendría la misma opinión: "Uruguay se comportará normalmente y no utilizará esta resolución como un elemento de agitación, tomándolo como una resolución normal".

De ahora en adelante, -tal como estaba previsto- sigue la construcción de la planta de celulosa Botnia, y nuestro país seguirá ofreciendo a la República Argentina un monitoreo conjunto y diálogo en forma normal.

Asimismo, se continuarán defendiendo los derechos de nuestro país con el objetivo de llevar adelante una inversión que promueve recursos tan importantes como el trabajo y la industrialización para el desarrollo nacional.

Gargano manifestó que la Cancillería envió en el día de ayer una nota en la cual efectúa un relato de las violaciones que se han cometido al dictamen del Tribunal ad hoc de Solución de Controversias, así como la trasgresión al texto del Artículo 1° del Tratado de Asunción, por parte de Argentina.

En ese sentido, dijo que el bloqueo de los puentes viola el Derecho Internacional de libre tránsito y lesiona gravemente la economía de nuestro país, distorsionando y poniéndose en contra de la resolución de la Corte Internacional de La Haya, la cual recomendaba en sus consideraciones no agravar la situación planteada en el diferendo.

El país no puede hacer otra cosa que atenerse a la resolución de derechos que adopten los Organismos Internacionales y no puede apelar a otros recursos que a los citados; "esperamos comprensión de la otra parte para llevar adelante la solución de este diferendo", dijo el Canciller.

En ese sentido anunció que este 15 de diciembre el tema será tratado en el Consejo del MERCOSUR, el cual fue convocado en forma extraordinaria por nuestro país.

La agenda de la mencionada reunión será fijada por los cinco miembros integrantes del conjunto de países del MERCOSUR, y el Ministro Gargano concurrirá a la misma teniendo el mandato del Gobierno uruguayo de plantear el tema de los cortes de rutas, esperando respuestas de los integrantes del bloque.

Uruguay también expuso el tema en la última reunión que se realizó en Buenos Aires al canjearse la Presidencia Pro Témpore de Argentina a Brasil.

Gargano específico que el bloqueo de los puentes afecta al turismo masivo duramente y especialmente a los sectores medios de la sociedad argentina que tenían como normal visitar nuestro país en vacaciones.

Por su parte, el Ministro Astori subrayó que no hay que anticiparse a estimar los daños que puedan producir los cortes de ruta, pero enfatizó que hay que trabajar para que los mismos no se produzcan ya que si la medida se prolonga en el tiempo, el daño sobre la economía uruguaya sería muy grande.

En ese marco los Ministerios de Economía y Turismo se reunirán para analizar posibles formas y alternativas que logren un menor impacto de la situación sobre la economía nacional.

Uruguay seguirá apegado al Derecho internacional y regional y espera obtener la satisfacción que se merece; "antes de pensar en reparaciones tiene que elaborar estrategias para prevenir y evitar que se sigan reproduciendo hechos de este tipo", dijo el Ministro.

En cuanto a la posibilidad del acuerdo TIFA, Astori subrayó que hubo notorios avances y que en los meses de enero o febrero se estaría en condiciones de suscribir este Tratado marco de comercio e inversiones.

En ese momento los firmantes del acuerdo están definiendo sus equipos técnicos que se pondrán a trabajar en forma inmediata para un mejor acceso al mercado estadounidense.

El TIFA busca la posibilidad de que una economía pequeña como la uruguaya logre diversificar sus mercados con el objetivo de analizar y equilibrar su inserción internacional. .

El TIFA es un comienzo de análisis de posibilidades, dijo Astori, y va junto con la operación del Tratado de Promoción de Inversiones. Este tema fue tratado en el último viaje realizado a Estados Unidos, donde se brindó una presentación de las posibilidades de inversión en el Uruguay, ya que este 1° de noviembre comenzó la vigencia del Tratado de Protección de Inversiones.

Todas las negociaciones realizadas tienen el respaldo de todo el Gobierno -es un objetivo compartido con todos y que seguirá con fuerza-, aseguró el Ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados