21/11/06


REGLAR COMERCIO INTERNACIONAL E IMPULSAR OMC Y DOHA
La reapertura de las negociaciones para que la OMC se fortalezca y consiga avances, mejores oportunidades en el comercio internacional, la reducción de aranceles, el aumento de las cuotas para ingresar a los mercados, la eliminación progresiva de los subsidios domésticos y el cumplimiento con el cronograma de Hong Kong, son acciones que nuestro país apoya, dijo el Canciller Gargano.

En el marco del lanzamiento de la Ronda Uruguay del GATT, los Ministros Danilo Astori y Reinaldo Gargano, destacaron que el invitado principal fue el Director General de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, con quien mantuvieron una interesante conversación.

En ese marco, Lamy demostró que domina los inconvenientes económicos internacionales y además conoce los problemas de nuestro país en profundidad, aseguraron los Secretarios de Estado.

Este miércoles, en el Edifico MERCOSUR, a las 11:00 horas, se realizará una reunión ampliada que tendrá como invitado a Pascal Lamy y a otras personalidades que participaron en el lanzamiento, rodaje y conclusión de la Ronda Uruguay que terminó constitucionalizando la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Ronda Uruguay es resultado de una gran voluntad política que tuvo como objetivo efectuar un ordenamiento general a las relaciones comerciales en el mundo, gestión que consiguió logros muy importantes en el negocio de bienes, en materia de patentamiento, quedando pendiente el capítulo agrícola que afecta directamente a nuestro país.

En este momento, el Uruguay tiene dificultades para acceder a los mercados de los países desarrollados que se derivan de aranceles altos fuera de las cuotas que nos han asignado, así como el establecimiento de cuotas que restringen el acceso a los mercados fuera de los cuales los aranceles son muy elevados.

El Ministro Gargano se refirió al tema de los subsidios domésticos que son otorgados directamente por el Gobierno a los productores en sus respectivos países, pagándoles un precio más alto que el que obtendrían en el mercado internacional, así como los subsidios a las exportaciones.

En ese contexto no solo se subsidian internamente esos productos, además reciben un apoyo económico para poder ser colocados con ventajas competitivas frente a otros países como el nuestro que cumplió con todas las reglas que estableció la OMC de eliminar subsidios y abrir su economía.

Las negociaciones de la Ronda de Doha fueron retomadas este 16 de noviembre en Ginebra y tratan en su Capítulo X sobre materia agrícola y servicios, situación que es apoyada por nuestro país.

Uruguay respalda la reapertura de las negociaciones para que la OMC se fortalezca, consiga avances y mejore las oportunidades en el comercio internacional, reduciendo los aranceles, aumentando las cuotas para ingresar a los mercados y la eliminación progresiva de subsidios domésticos, además del cumplimiento del cronograma de eliminación de los subsidios a la exportación, hechos que fueron logrados en diciembre pasado en la reunión de Hong Kong.

Estos objetivos permitirán darle mayor autoridad y gravitación a la OMC en reglar el comercio internacional, "y esa es la tarea que se han impuesto porque esto no es solo una conmemoración, es una manera de reimpulsar el trabajo para que la Ronda de Doha sea un éxito y no fracase porque en eso se juega la vida la OMC", dijo Gargano.

En ese sentido destacó que un país pequeño como el nuestro desea reglas claras y transparentes en el comercio internacional. Afirmó que el multilateralismo promueve la libertad de acceso a los mercados, característica que es un factor de progreso y también de paz para el mundo.

Por su parte, el Ministro Astori señaló que esta visita de Pascal Lamy es de mucha jerarquía y nos brinda –como país- la oportunidad de adherir al fortalecimiento del multilateralismo como mecanismo de negociación del comercio internacional y establecimiento de reglas claras y estables.

Agregó que es una oportunidad para manifestar nuestro trabajo y lograr la disminución de los subsidios a la exportación, así como las ayudas internas y las barreras arancelarias. "Sin despreciar ni subestimar los aumentos de cuotas que muchas veces permiten lograr resultados importantes ante modestos avances en la rebaja arancelaria", dijo.

El Ministro manifestó que en ocasiones el impacto del aumento de la cuota es más importante que el que puede lograr una modesta rebaja arancelaria y Uruguay no está en condiciones de subestimar ninguna de estas herramientas

"Debemos estar muy alerta y con un criterio muy riguroso en cuanto a la confección de las listas de productos sensibles que son herramientas que se utilizan para limitar nuestras posibilidades de acceso a los mercados".

En ese marco aseguró que Uruguay vigilará especialmente este tema y cuidará de que el mismo no tenga consecuencias negativas.

Los grandes subsidios que tienen las potencias económicas mundiales sobre sus productos perjudican a países de economía menor y para rebatir esa situación la OMC actúa por consenso de acuerdos totales con aplicación de normas para todos sus integrantes por igual.

En la reunión de diciembre pasado en Hong Kong se obtuvo que los subsidios a la exportación de los países desarrollados se fueran eliminando progresivamente hasta el año 2013 y que el 50% de esa medida se cumpla antes de fines del año 2010.

Esa es una decisión que debe ser acatada por todos y si no se cumple por alguno de los países integrantes la situación es denunciada por no ajustarse a decisión ante el Tribunal de Solución de Controversias de la OMC.

En ese marco la OMC tiene medidas coactivas y puede emplear sanciones, las cuales aplicó en casos concretos cuando se han planteado estos temas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados