22/11/06


LEPRA ABOGÓ POR EMPRESAS SANAS Y MODERNAS QUE PROPICIEN LA INVERSIÓN
El Ministro de Industria, Jorge Lepra, anunció estímulos a la especialización productiva para dar mayor valor agregado y conocimiento a la producción y así favorecer el desarrollo de la industria, en el marco del acto conmemorativo del Día de la Industria, en el Teatro Solís, que contó con la presencia del Presidente de la República.

El Ministro de Industria, Jorge Lepra, anunció estímulos a la especialización productiva para dar mayor valor agregado y conocimiento a la producción y así favorecer el desarrollo de la industria, en el marco del acto conmemorativo del Día de la Industria, en el Teatro Solís.

En el marco de una serie de actividades que se vienen desarrollando en celebración del Día de la Industria, la Cámara de Industrias organizó una Gala Musical en el Teatro Solís, que tuvo como uno de sus oradores al Ministro Jorge Lepra quien señaló que el objetivo del Ministerio es implementar una estrategia de desarrollo sostenido de la producción para mejorar la calidad de vida de la población. Este crecimiento requiere una situación macroeconómica estable y previsible, que propicie la inversión, así como instituciones sanas y modernas.

Lepra se refirió a las reformas implementadas en las reglas de juego y mejoras institucionales y normativas para modernizar Leyes antiguas e inadecuadas para las necesidades actuales.

También mencionó la estrategia para la mejora en la infraestructura portuaria, vial y energética así como un avance en la inserción internacional del país. Este objetivo es muy relevante –destacó- porque las inversiones no se radican en nuestro país solamente para vender al mercado interno, sino para producir para la región y el mundo.

Más adelante señaló que se trabaja en mejorar y profundizar el MERCOSUR, el cual tiene problemas, sobre los cuales se hicieron fuertes cuestionamientos, pero también se presentaron propuestas. “La mejora no es tan rápida como se desea, pero hay que destacar algunos hechos positivos”, aseguró Lepra, quien dijo que el tema de las asimetrías y la necesidad de corregirlas ha pasado a ser central en cada reunión.

El Secretario de Estado indicó que varios Ministerios trabajan activamente para mejorar el comercio y atraer nuevas inversiones. En EEUU, China, Japón y en varios países europeos, se han difundido las condiciones de Uruguay para la radicación de inversiones.

Sobre los resultados logrados, Lepra señaló que durante los primeros seis meses del año 2006, la industria manufacturera creció un 15,4%, y que durante el tercer trimestre del corriente año el Índice de Volumen Físico exhibió un crecimiento de 8,6% comparado con el mismo período del año anterior. Si se considera el acumulado de los primeros nueve meses de 2006 con respecto a igual período del año anterior, el crecimiento se situó en 13%.

En referencia a la macroeconomía, Lepra indicó que el producto aumenta a cifras muy superiores a las históricas y la industria crece más que el conjunto de la economía, lo que llevó a que su participación en el producto subiera 35% en los años recientes.  El Ministro aclaró que no se trata de un crecimiento localizado, sino prácticamente generalizado a todas las ramas.

Además, recordó que la Encuesta que la Cámara de Industrias del Uruguay acaba de presentar señala que la expectativa de los empresarios para el futuro es positiva para la economía, el sector y su empresa.

Por otra parte, dijo que en algunos sectores hay dificultades y que se está trabajando con los empresarios y trabajadores para encontrar las soluciones posibles. También se ha atendido la problemática social, “pues queremos un país integrado socialmente, en el que todas las familias tengan la oportunidad de una vida digna”, agregó.

En cuanto al mercado de trabajo tuvo una evolución positiva; los ingresos de los hogares crecieron un 25%, el salario y las pasividades reales tuvieron un crecimiento significativo y se han generado nuevos puestos de trabajo, alcanzando la mayor tasa de empleo de los últimos ocho años. Esto determina que a pesar del importante aumento de la cifra de quienes buscan empleo, el desempleo se ha reducido.

Finalmente, expresó que queda mucho por hacer, que este año en el Ministerio se comenzó a implementar un programa de consolidación de pequeñas y medianas empresas a través de la formación de clusters o conglomerados en todo el país. Estas políticas activas, horizontales y sectoriales son un complemento imprescindible de las macroeconómicas para lograr un crecimiento sostenido.

Por último anunció que en el año 2007 se implementarán programas de estímulo a la especialización productiva, para que nuestra producción tenga mayor valor agregado y conocimiento.

PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, EN EL TEATRO SOLÍS

MINISTRO LEPRA: Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez; señor Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, don Washington Burghi;

autoridades nacionales y departamentales, señoras y señores.

Deseo felicitar a todos los industriales en un nuevo aniversario y a la Cámara de Industrias del Uruguay por cumplir 108 años de actividades.

El año pasado, en un festejo similar, reseñé las principales definiciones de política industrial. Hoy, quiero actualizar esas definiciones e indicar como percibimos la situación de nuestra economía.

Este año, el Presidente Tabaré Vázquez en  Consejo de Ministros dio inicio a la Estrategia para un Uruguay Productivo.

Muchas de las medidas que lo componen no eran nuevas, pero sí es nuevo el enfoque integral de las políticas. Es, en este enfoque, que se inscribe la acción de nuestro Ministerio.

Nuestro objetivo es implementar una estrategia de desarrollo sostenido de la producción, para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los que tienen más dificultades, por no tener trabajo o estar en situación de pobreza.

Este crecimiento requiere, en primer lugar, una situación macroeconómica estable y previsible, que genere un clima propicio a la inversión. También necesita instituciones sanas y modernas.

Hemos encarado una serie de reformas en las reglas de juego y mejoras institucionales y normativas, para modernizar leyes antiguas e inadecuadas para las necesidades actuales. La Reforma Tributaria, la Ley de concordatos, la carta orgánica del Banco Central, así como la modernización de la Aduana y la DGI y la creación del Gabinete de la Innovación, son parte de este objetivo. Para varios de estos cambios, hemos enviado proyectos de ley que están a discusión del Parlamento.

Un segundo capítulo de la estrategia es la mejora en la infraestructura portuaria, vial y energética. Varios Ministerios trabajan en esto activamente. El nuestro, en energía: este año inauguramos una central de respaldo de 200 MW, estamos trabajando activamente en la interconexión energética regional y dimos los primeros pasos para el desarrollo de fuentes alternativas de energía, donde ya se asignaron propuestas privadas.

Un tercer capítulo es la mejora de la inserción internacional del país. Este objetivo es muy relevante porque las inversiones no se radican en nuestro país solamente para vender al mercado interno, sino para producir para la región y el mundo.

Tratamos de mejorar y profundizar el MERCOSUR. Pero, como todos sabemos, el MERCOSUR tiene problemas, particularmente para los países menores.

Ante éstos hemos hecho cuestionamientos fuertes y realizado propuestas.

En las reuniones bilaterales, particularmente con Brasil, hemos cuestionado duramente las asimetrías y los problemas de acceso a los mercados, así como la necesidad de equilibrar el comercio en algunos sectores, como el automotriz.

La mejora no es tan rápida como deseamos, pero hay que destacar algunos hechos positivos.

El tema de las asimetrías y la necesidad de corregirlas, ha pasado a ser central en cada reunión. Pero no nos hemos quedado en la región. Varios Ministerios – y por supuesto el nuestro- trabajan activamente para mejorar el comercio con otras áreas y atraer nuevas inversiones.

Hemos viajado a EEUU, China, Japón, a varios países europeos, para difundir las condiciones de Uruguay para la radicación de inversiones.

Hemos definido esta diversificación de mercados como un objetivo estratégico. Sobre los resultados logrados, destacaré algunas cifras.

Durante los primeros seis meses del año 2006, la industria manufacturera creció un 15,4%, siendo responsable de más de 3 puntos del incremento total del PBI. Cabe destacar que si bien en el mes de julio se registró una disminución de la producción industrial, a partir del mes de agosto dicha caída se revierte, recuperándose la tendencia creciente.

En particular, durante el tercer trimestre del corriente año el índice de volumen físico exhibió un crecimiento de 8,6% comparado con el mismo período del año anterior. Si se considera el acumulado de los primero 9 meses de 2006 con respecto a igual período del año anterior, el crecimiento se situó en 13%.

En lo que respecta al índice de horas trabajadas y de personal ocupado, considerando la evolución en los primeros nueves meses de 2006, con respecto a igual período en 2005, el crecimiento de ambos fue 7% y 6,8% respectivamente.

A  nivel macroeconómico la inflación está controlada, hay control monetario, superávit fiscal y una situación externa no problemática.

El producto crece a cifras muy superiores a las históricas y la industria crece más que el conjunto de la economía, lo que llevó a que su participación en el producto subió 35% en los años recientes.

No es un crecimiento localizado, sino prácticamente generalizado a todas las ramas. Crecen las exportaciones de prácticamente todos los sectores y cuando ello no ocurre, los descensos son muy pequeños.

La Encuesta que la Cámara de Industrias del Uruguay acaba de presentar señala que la expectativa de los empresarios para el futuro es positiva, para la economía, el sector y su empresa.

Estos resultados son compatibles con los datos de inversión e importaciones de bienes de capital, superando estas últimas al 20%, cifras históricas de crecimiento.

Con relación a las compras de insumos para la industria, las importaciones de bienes de capital durante los primeros 9 meses del corriente año acumularon 445 millones de dólares, cifra 24,8% superior a la registrada en igual período del año anterior. Por su parte las importaciones de maquinaria y equipo fueron las más dinámicas, creciendo un 25,7%, mientras que las compras de equipos de transporte lo hicieron en un 20%.[1]

Si consideramos los primeros 10 meses del corriente año las importaciones de bienes de capital totalizaron 537 millones de dólares.[2]

Por último, ascendieron a 40 los proyectos declarados de interés nacional por el MIEM hasta principios de noviembre de 2006, aprobándose una inversión total proyectada de 116 millones de dólares. Sin embargo, en los primero 10 meses del 2005 la inversión de los proyectos declarados de interés nacional fue superior, alcanzando 156 millones de dólares (34% por encima).

Sin embargo en algunos sectores hay dificultades. Estamos trabajando con los empresarios y trabajadores para encontrar las soluciones posibles.

También hemos atendido la problemática social, pues queremos un país integrado socialmente, en el que todas las familias tengan la oportunidad de una vida digna.

La pobreza casi se había duplicado en la crisis. Cifras recientes indican que si bien sigue siendo un problema grave, en este año hubo una reducción de la pobreza en unas 93.000 personas. Y el número de indigentes se redujo a poco más de la mitad.

También el mercado de trabajo tuvo una evolución positiva. Los ingresos de los hogares crecieron un 25%, el salario y las pasividades reales tuvieron un crecimiento significativo y se han generado nuevos puestos de trabajo, alcanzando la tasa de empleo superior de los últimos ocho años. Esto determina que a pesar del elevado crecimiento de los que buscan empleo, el desempleo se ha reducido.

Nos queda mucho por hacer. En este año en el Ministerio comenzamos a implementar un programa de consolidación de pequeñas y medianas empresas a través de la formación de clusters o conglomerados en todo el país.

Estas políticas activas, horizontales y sectoriales son un complemento imprescindible de las macroeconómicas para lograr un crecimiento sostenido.

En el año 2007, se implementarán programas de estímulo a la especialización productiva, para que nuestra producción tenga mayor valor agregado y conocimiento.

Tenemos la expectativa de que serán un importante estímulo al desarrollo de la industria.

Estas políticas se agregarán a las que ya se están implementando y con ellas esperamos contribuir a la conformación de una estructura productiva menos vulnerable a los impactos externos.

Consideramos que estamos en el camino adecuado.

Una vez más les expresamos nuestra invitación a trabajar juntos para construir un país mejor y más integrado, pues el gobierno puede promover, estimular, pero el cambio solo será real cuando se involucre toda la sociedad, especialmente los empresarios industriales que junto a los obreros, son los creadores de riqueza.-

Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados