22/11/06


VÁZQUEZ INAUGURÓ NUEVAS INSTALACIONES EN EL EVANGÉLICO
Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y la Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz, se inauguraron las nuevas instalaciones de un centro médico ambulatorio del Hospital Evangélico.

El Primer Mandatario dijo que se sentía “profundamente gratificado” porque el Evangélico interpreta fielmente, no sólo el mandato de quienes pensaron en él cuando aún no existía, sino el pensamiento que tiene el gobierno en cuanto a la creación de un Sistema Integrado de Salud.

En el acto habló también Enrique Pípolo, integrante del Consejo Directivo de la institución, quien historió el proceso que culminó con estas obras y valoró el aporte de quienes sumaron su esfuerzo para convertirla en realidad. Hablaron también el Gerente General del nosocomio, Luis González Machado y el Presidente del Consejo Directivo, Francisco Rey, además de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

La Secretaria de Estado remarcó la contribución que el Evangélico hacía al proyecto de Sistema Nacional Integrado de Salud, “en el que procuramos tener lo mejor de los servicios del sector público y del sector privado”.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señores directivos, trabajadores, médicos, asociados en general, señoras y señores. Quiero expresar mí más profundo agradecimiento –no sólo por este obsequio que aprecio enormemente- sino también por la oportunidad de compartir con ustedes estos momentos tan importantes, tan lindos que vive esta Institución señera en la salud de nuestro país.

Créanme que me siento profundamente gratificado. En primer lugar, en encontrar a viejos y queridos colegas, algunos de los cuales hacía tiempo que no veía, nurse, personal de enfermería y de servicios. Y en segundo lugar, me siento profundamente gratificado porque esta Institución interpreta fielmente, no sólo el mandato de quienes pensaron en ella cuando aún no existía, sino también que interpreta el pensamiento que tiene el actual gobierno nacional en cuanto a la creación de un Sistema Integrado de Salud para lograr el objetivo central que perseguimos quienes trabajamos en ella, que es dar la mejor atención posible a quién está enfermo, pero sobre todo lograr que quienes están sanos no se enfermen.

Yo sé que ustedes están comprometidos en esta tarea, quiero felicitarlos enormemente, y ahora sí les voy a mostrar -es un poco como hace Tinelli en su programa, “vamos a un corte y volvemos”- un reel.            

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Señor Presidente de la República; señor presidente del Hospital Evangélico, estimados amigos y amigas. La verdad que es un placer estar en esta Institución nuevamente -que ya se nos ha hecho una costumbre todos los 22 de noviembre- venir a una inauguración en este centro hospitalario.

En realidad siempre recibimos satisfacciones concluyentes hacia la construcción de ese Sistema Nacional Integrado de Salud que todos queremos, en el cual vendemos mayor calidad de atención a nuestros conciudadanos y también mayor satisfacción a los trabajadores de la salud que tratamos de que se concreten esos objetivos.

Realmente el Hospital Evangélico, durante este periodo, ha, no sólo inaugurado obras que van hacia el bienestar de sus afiliados, sino también obras que son emblemáticas sobre cuál es el mejor modelo de atención en nuestro país. Dentro de ese mejor modelo de atención es que el Hospital Evangélico se ha desarrollado en un buen y eficiente primer nivel de atención, poniendo un énfasis grande en la medicina familiar en los distintos barrios de Montevideo y también en lugares del interior del país, adecuando esta infraestructura edilicia a una mejor calidad en la atención ambulatoria y también de internación.

Creemos que con estos pasos esta Institución que es señera en el corazón de muchos uruguayos y que tiene una riquísima historia como aprendimos en la mañana de hoy, va a ser sin lugar a dudas uno de los puntales, uno de los paradigmas, para lograr un Sistema Nacional de Salud en el que confluya lo mejor del sector publico y lo mejor del sector privado con el énfasis que ustedes están poniendo en la calidad de la atención, en la humanización de la atención, en la jerarquización del vínculo del médico con el paciente; con el afiliado; con el que consulta, como manera real de resolver los problemas de salud y los conflictos a la que nuestros enfermos nos enfrentamos muchas veces cuando la enfermedad no es vivida como una lógica consecuencia de un proceso humano que conlleva el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo, la creación y también la muerte.

Cuando esos procesos, con la fe que ustedes tienen, se viven como procesos naturales, en lo que cada uno de nosotros aporta lo mejor para sacarle a la vida lo mejor que ella tiene, es que construimos un proceso para un Uruguay que todos queremos, sin lugar a dudas, que sea el país más venturoso posible. Agradezco muchísimo y que no se corte la costumbre de estar en este hospital, en esta Institución todos los 22 de noviembre. Muchísimas gracias y felicitaciones.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados