22/11/06


EXTRAORDINARIA MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO DE CARRASCO
El Presidente Vázquez participó del acto que dio inicio a las obras de construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco; una inversión total de 134 millones de dólares que incluirá una Terminal de Carga que triplica la capacidad de la ya existente y que culminará en los primeros meses del 2009, lo que significa una construcción en tiempo récord.

En la tarde del miércoles, Tabaré Vázquez participó de la inauguración de la placa fundacional de esta nueva terminal aérea, junto a varios miembros del Gabinete y de la concesionaria Puerta del Sol que se encargará de la obra.

El Presidente de la empresa, Ernesto Gutiérrez, explicó que éste será un aeropuerto cuya característica fundamental es su gran componente arquitectónico, especialmente la calidad artística que encierra en sí mismo y que contiene equipamiento de última generación en lo que hace a la seguridad y al confort para el pasajero.

El sistema de seguridad será de alta tecnología, y es el mismo que fue utilizado durante la XVI Cumbre de Presidentes. En ese sentido, Gutiérrez sostuvo que "nunca toda esta tecnología estuvo trabajando de forma conjunta", lo que será la base fundamental del sistema de seguridad del aeropuerto que generará máxima capacidad en lo que significa una frontera para un país. "Una frontera en la cual lo que hay que cuidar fundamentalmente es el ámbito en el que se van a desarrollar el turismo y la economía, dos pilares fundamentales para el crecimiento de un país como el Uruguay", agregó.

Por otra parte, sostuvo que esta terminal ya está creando nuevos puestos de empleo considerando la etapa de construcción, pero se estima la generación de unos 50.000 puestos de trabajo directo e indirecto debido a que el aeropuerto tendrá capacidad para tres millones de pasajeros.

"Esta es una realidad que no solamente se aplica en Uruguay, sino en el mundo entero, así que me parece que el desarrollo económico que impulsa un aeropuerto vitaliza no solamente el lugar, sino una región o un país, y esa vitalidad siempre termina erigiéndose en nuevos puestos de trabajo", dijo Gutiérrez.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que el Aeropuerto de Carrasco es un elemento significativo para el desarrollo del país y una referencia para la región y el mundo. Por tal motivo, sostuvo que será un punto de partida para el desarrollo de toda la infraestructura del Uruguay y recalcó la necesidad de modernizar otras construcciones, desarrollar los puertos, las carreteras y los puentes, así como también la actividad ferroviaria.

Asimismo, destacó la importancia de las concesiones donde se combinan los esfuerzos de la actividad pública con la privada. "Éste es un ejemplo que demuestra cómo las concesiones -cuando se cumplen con los plazos, con las inversiones y los objetivos- son motivo de fortalecimiento del país y de confirmación de que hay un ancho camino por recorrer entre entidades y el Estado uruguayo para servir mejor a los uruguayos, y para proyectarnos mejor hacia el resto del mundo".

En cuanto a los aspectos técnicos, esta terminal se ubicará paralelamente a la Pista 06-24 hacia el extremo sudeste del predio con una disposición tal que permitirá su ampliación futura hacia ambos laterales. Asimismo, se prevé la creación de un centro de convenciones en la actual infraestructura del aeropuerto.

A su vez, se construirá una plataforma para realizar el embarque y desembarque de pasajeros por medio de mangas telescópicas directamente al edificio. Éste ocupará una superficie de aproximadamente 39.500m2, y estará dotada de siete puertas de embarque, tres de ellas con mangas telescópicas.

La terminal utilizará tecnología de primer nivel internacional, y su superficie total duplicará la actual. La capacidad de las cámaras de frío aumentará un 300% y los docks de carga (capacidad de cargar camiones en forma simultánea) aumentarán un 375% en importaciones y un 200% en exportaciones.

Además, el funcionamiento de la nueva terminal permitirá incorporar servicios logísticos de valor agregado a las mercaderías, lo que ubica al aeropuerto como una verdadera plataforma para el desarrollo de servicios desde Uruguay al mundo. La inversión que se realizará para la Terminal de Carga será de aproximadamente siete millones de dólares.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados