23/11/06


URUGUAY Y SU COMPROMISO CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
El MVOTMA, a través de su Unidad de Cambio Climático de la DINAMA, está desarrollando el Programa Nacional sobre Cambio Climático "en cumplimiento con los compromisos asumidos por nuestro país ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto", aseguró el Subsecretario Igorra en un Seminario temático.

Este jueves, en las instalaciones del Cine Alfabeta, se desarrolló el Seminario sobre Cambio Climático con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra, el Coordinador del Programa Cambio Climático del MVOTMA, Luis Santos, y se aguardaba la presencia del Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en nuestro país, Pablo Mandeville.

Esta propuesta se enmarca en el Programa Nacional de Cambio Climático, con el objetivo de presentar los resultados obtenidos en las actividades realizadas durante el 2006 por el Programa, y exponer las metas para el próximo año.

El Subsecretario Igorra, luego de los agradecimientos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tuvo especial destaque para el trabajo realizado por profesores y profesoras de las distintas Inspecciones de Educación Secundaria que tienen a su cargo el dictado de cursos que incluyen la temática del cambio climático, deseando que la información y el material suministrado en el Seminario sea de máxima utilidad para la "importante tarea de capacitación y difusión de esta temática ambiental".

"Uruguay no contribuye mayormente al calentamiento global, está en riesgo de sufrir los graves efectos del cambio climático global, pudiendo enfrentar serios problemas para alcanzar un desarrollo social y económico sustentable en relación con el medio ambiente, dada la estrecha relación entre los recursos naturales del país y su desempeño económico".

Jaime Igorra resaltó, respecto al reciente informe internacional denominado "Informe Stern", que todavía se está a tiempo de evitar las peores consecuencias del cambio climático, si se adoptan firmes medidas.

El costo de la estabilización del clima es significativo pero viable; todo retraso resultaría peligroso y mucho más costoso. Este informe se realiza a pedido del Gobierno Británico y tiene una amplia participación de científicos de todo el mundo.

Los estudios realizados para la Segunda Comunicación Nacional, uno de los principales compromisos que tiene nuestro país ante la Convención, indican que "los impactos más importantes están proyectados sobre nuestros recursos costeros, recursos hídricos y el sector agrícola".

Según el Subsecretario Igorra "el sector de los recursos costeros resulta particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, entre los que se destacan el potencial aumento en el nivel medio del mar", agregando que "este recurso es uno de los principales valores ambientales del país, que alberga a la mayoría de las ciudades e infraestructura del país, y que más del 70% del PBI se genera con las actividades que se llevan a cabo en esas áreas".

En ese sentido se ha elaborado una propuesta de proyecto para el desarrollo de "medidas piloto de adaptación al cambio climático en el sector costero de Uruguay, en coordinación con las diferentes instituciones e iniciativas vinculadas a la zona costera de nuestro país" agregando Igorra que la misma está siendo "gestionada ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para su apoyo financiero".

En la oratoria se hizo referencia a la organización de un taller para América Latina y el Caribe de entrenamiento "relativo a vulnerabilidad y adaptación en el sector costero", organizado para el primer semestre del 2007 junto al Programa de Apoyo a las Comunicaciones Nacionales del PNUD.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente "ha avanzado en materia de energía renovables", según palabras del Subsecretario Igorra, y en ese sentido se está trabajando en la elaboración de una propuesta de proyecto que contribuya al aprovechamiento de fuentes autóctonas de energía como la "cáscara de arroz y los residuos forestales".

Luego de las palabras del Subsecretario Igorra y la presentación temática de los resultados, se exhibió la película "La Verdad Incómoda".

Frente a la pregunta de ¿cuál es la respuesta internacional? El objetivo planteado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático, 1992 era: "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático", y el objetivo del Protocolo de Kioto 1997 era: "reforzar los compromisos asumidos por las Partes del Anexo I de la Convención, fijando porcentajes de reducción de emisiones de GEI a países desarrollados y con economías en transición".

Frente a la pregunta "¿Y la respuesta nacional?" En cuanto al Programa Nacional de Cambio Climático se ha "ratificado la Convención, en julio de 1994 y el Protocolo de Kioto en noviembre del 2000, y el MVOTMA por Ley General de Protección del Medio Ambiente ha quedado designado como "Autoridad Nacional competente en Cambio Climático y Protocolo de Kioto (AND).

Las conclusiones a las que ha arribado el Uruguay como "referente mundial respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero" se menciona: bajas emisiones netas anuales, evolución decreciente de las emisiones en período 1990-2002, constatando que en ese período la mayoría de los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo han incrementado sus emisiones, reducciones de emisiones pese a ser país Parte no Anexo I (en vías de desarrollo), sin obligaciones de mitigación de gases de efecto invernadero".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados