23/11/06


MUSEO DEL CARNAVAL: TURISTAS CONOCERÁN IDENTIDAD URUGUAYA
Simultáneamente con la inauguración del Museo del Carnaval se realizó el lanzamiento de la Temporada de Cruceros 2006-2007, lo que demuestra que los turistas que lleguen al Uruguay –por esta vía o por otra- podrán recorrer este sitio que esconde mucho de nuestra identidad.

En este marco se recibió al Crucero Rótterdam proveniente de Europa con 1380 pasajeros y 600 tripulantes que arribó esta mañana al Puerto de Montevideo.

A la recepción –que se realizó en el flamante Museo del Carnaval que esta ubicado en la Rambla Portuaria 218, esquina Maciel- concurrieron: los Ministros de Salud Pública, María Julia Muñoz; de Turismo y Deportes, Héctor Lascano, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; la Intendenta Interina de Montevideo, Hyara Rodríguez; el Subsecretario del Ministerio del Interior; Juan Faroppa; el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano; el Capitán del Buque Crucero Rótterdam y autoridades nacionales vinculadas al Turismo y al Carnaval.

Hyara Rodríguez expresó que la "fiesta popular del Carnaval" se merecía tener un Museo donde mostrar su historia ya que cumple un papel muy importante en nuestra cultura, agregando que los turistas que lleguen a nuestro país conocerán la alegría que esta manifestación trasmite.

Lescano, por su parte, dio la bienvenida a la tripulación del crucero recién llegado y destacó la presencia de un representante del Museo de Buenos Aires.

El Ministro de Turismo expresó su deseo de que "estas actividades de naturaleza cultural sirvan para la unión de los pueblos y que nada, ni nadie podrá separarnos pese a las turbulencias", al tiempo que vaticinó que éstas serán superadas con el hermano pueblo argentino.

Por su parte, Putigliano precisó que la temporada de cruceros está creciendo año a año y que su Administración esta buscando mejorar el desarrollo de la actividad portuaria tanto en tecnología como en servicios.

Luego de la parte oratoria hubo un intercambio de obsequios entre los anfitriones y los visitantes y la posterior actuación de la murga "La Murguera".

La concreción de esta obra se logró gracias a un contrato entre la Intendencia de Montevideo y la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El predio posee 3100 metros cuadrados y fue cedido por la ANP al Municipio.

Este Museo es el primero en su tipo en América y permitirá a los visitantes adentrarse en la intimidad cultural, artística, antropológica y folclórica de la principal fiesta popular del Uruguay.

La ubicación del Museo, en el casco histórico de la Ciudad, contribuirá además a darle valor a un sector estratégico desde el punto de vista urbano, social, cultural y natural.

En esta primera etapa se destacan tres exposiciones: la primera consiste en un recorrido histórico por el carnaval montevideano, con objetos y fotografías que abarcan toda nuestra historia, desde la época colonial hasta nuestros días.

La segunda exposición consta de una sala donde se exhibe la muestra "Vistiendo la murga", con los trajes que obtuvieron el mejor puntaje en "vestuario" del carnaval del año 2006.

También se presentará una muestra fotográfica titulada "Bien de al lado", con una mirada porteña del carnaval montevideano. La fotógrafa argentina Rocío Fernández Madero registró, en fotografías en blanco y negro, momentos relevantes de las murgas en los últimos años.

Con respecto a la Temporada de Cruceros, la ANP y el Ministerio de Turismo habilitaron una entrada del Puerto de Montevideo hacia la Ciudad donde estará ubicado un Centro de Información Turística, una muestra de filatelia, además de la exposición "Hecho Acá".

Además, la Policía Turística colocará un local de denuncias al lado del Museo del Carnaval.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados