23/11/06


ESFUERZOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA PROMOVER EL TURISMO
El Ministro Lescano sostuvo que se apostará al trabajo conjunto del sector público y privado para promover el turismo, y agregó que se reunirá esta tarde con el Ministro Astori para ajustar detalles sobre la implementación de un "Plan B" que facilite la venida de los turistas en la próxima temporada estival.

Asimismo, adelantó que dicho "Plan B" podría prever precios diferenciales, subsidios en materia de combustibles y facilidades en los peajes, así como también una comboleta turística de exoneraciones fiscales, acuerdos de precios con las grandes superficies y supermercados, al igual que se realizó el año pasado.

A su vez, señaló que se trabajará para promover el turismo desde Brasil -sobre todo desde Río Grande do Sul- a través de una fuerte presencia en las Ferias y con promociones a través de distintos medios.

Por otra parte, informó que en el día de ayer mantuvo una reunión con el Intendente de Río Negro y su equipo donde se le brindó el apoyo para fortalecer el turismo, especialmente en los balnearios con atractivo histórico, cultural y deportivo.

Finalmente Lescano expresó que "el turismo son 50.000 puestos de trabajo directos y más de 120.000 indirectos, lo cual es muy importante, como para que estemos haciendo un formidable esfuerzo público-privado para tener una buena temporada".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO.

PERIODISTA: Sabido es de la problemática que volvemos a tener en esta temporada o como estamos teniendo con el cruce de los puentes. ¿Cuál es la estrategia del Gobierno a la luz de los acontecimientos, teniendo en cuenta además las últimas declaraciones del presidente argentino? ¿Por dónde pasa la solución en materia turística?

MINISTRO LESCANO: Mire, por lo que creo estamos haciendo ya desde bastante tiempo previendo que podría darse este escenario que lamentamos mucho, preocupa y nos duele. Pero, usted sabe que la opinión oficial está dada por la Cancillería y la Presidencia de la República. Y la estrategia mire, es trabajar, lo hacemos hace mucho tiempo, el sector público nacional y el sector público departamental y el sector privado codo con codo. Mire, anoche eran las doce de la noche y estábamos reunidos con la Cámara Uruguaya de Turismo, para ver toda esta situación. De manera que en las próximas horas me estoy reuniendo con el Ministro Astori, a los efectos de ajustar algunos detalles de implementación, lo que le llamamos el "Plan B", que se pone una serie de medidas que faciliten la venida de los turistas.

PERIODISTA: ¿Por ejemplo?

MINISTRO LESCANO: Por ejemplo, estamos hablando de precios diferenciales y hasta subsidiados fuerte en materia de combustibles, estamos hablando de facilidades en el peaje, una comboleta turística de exoneraciones fiscales, de acuerdos de precios con las grandes superficies, con los supermercados al igual que hicimos el año pasado, si es posible mejorándolo.

PERIODISTA: ¿Se puede ajustar el cruce marítimo, reforzarlo de alguna manera?

MINISTRO LESCANO: Como usted sabe hay de hecho una compañía que es muy importante, que en cualquier circunstancia y mucho más en este momento, que está efectivamente no sólo trayendo más barcos, hay un barco nuevo muy grande con capacidad de pasajeros y de bodegas para hacer el tránsito Buenos Aires – Colonia y reforzando las frecuencias. Pero, sin duda, el tema del puente o de los puentes ojalá encontremos alguna solución. De manera que el "Plan B", supone además -sin desconocer la Argentina- mirar al Brasil, desde luego mucho, estamos trabajando fuerte en Río Grande do Sul, en presencia de las Ferias, en promociones a través de distintos medios. Vamos a estar nosotros en Porto Alegre y vamos a estar también el fin de semana en la Feria de Buenos Aires, de Palermo, porque Uruguay tiene que mantener la presencia que ha tenido durante más de un año, con su emblema de "Uruguay Natural". Así que la respuesta a estas dolencias que lamentablemente tenemos, es la de trabajo, buena onda y con optimismo, porque el turismo son 50.000 puestos de trabajo directos, más de 120.000 indirectos. Es muy importante, como para que al menos no estemos haciendo un formidable esfuerzo público-privado para tener una buena temporada.

PERIODISTA: Se habla de un apoyo puntual a la Intendencia de Río Negro.

MINISTRO LESCANO: Estuvimos reunidos el día de ayer, con el Intendente Lafluf y con su equipo -varios directores-; y bueno, el compromiso del Ministerio es poder apoyarlos en una serie de ideas muy buenas que tienen en materia de medidas deportivas, culturales, artísticas, no solamente para Las Cañas y otros balnearios que deben los compatriotas, sino también para aquellas zonas de alto valor turístico, histórico, cultural.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados