23/11/06


DESMIENTEN RUMORES DE SALIDA DE RECLUSOS DE CÁRCEL CENTRAL
En la presente jornada –jueves 23- el Subjefe de Policía presentó un escrito al Ministro del Interior en el cual desmiente los rumores de salidas de Cárcel Central por parte de reclusos procesados por delitos de Lesa Humanidad, informó el Subsecretario del Interior, Juan Faroppa.

Respecto a los dichos que refieren a que algunos detenidos realizaban trabajos en el área administrativa de la cárcel, Faroppa explicó que en ningún momento manejaron información relevante o confidencial, "ni mucho menos expedientes que tengan que ver con la seguridad de otro recluso".

Asimismo, afirmó que las únicas salidas que el Inspector Bernal informó de estas personas consisten en una visita al médico –con autorización judicial- de uno de los reclusos, y una reunión que solicitaron otros dos detenidos con el Jefe de Policía de Montevideo para conversar sobre temas vinculados a sus condiciones de detención.

Faroppa dijo que tal vez esta reunión "puede haber llevado a la confusión", porque para ir al despacho del Jefe de Policía, estas personas debieron salir de Cárcel Central e ingresar inmediatamente a la Jefatura, "ya que teniendo en cuenta las actuales modificaciones para mejorar la seguridad de Cárcel Central no se puede acceder directamente al despacho del Jefe desde Cárcel Central", expresó el Subsecretario.

También aclaró que se cuenta con un sistema de vigilancia electrónica de última generación colocado recientemente en la Jefatura, "por lo tanto todo lo que se quiera averiguar está ahí".

Finalmente, Faroppa dijo que la decisión sobre a qué cárcel irán finalmente Bordaberry y Blanco es una "decisión técnica que le corresponde a los profesionales, que en el caso de la Jefatura de Policía de Montevideo, es una Comisión creada recientemente por un Decreto que resuelve el destino de los reclusos".

Por lo tanto, el estado de salud y la edad de estos reclusos pueden tenerse en cuenta para que la privación de libertad no constituya un elemento que genere mayor daño a las personas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA

PERIODISTA: ¿Se está investigando las salidas que han realizado de Cárcel Central por parte de los militares que están procesados allí?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Hemos recibido en el día de hoy la información completa de parte de la Jefatura de Policía de Montevideo y estamos en condiciones de desmentir absolutamente la información. El señor Subjefe de Policía que está a cargo de la Jefatura en este momento, Caballero presentó un escrito dirigido al señor Ministro del Interior y hace una media hora más o menos se comunicó conmigo por teléfono el señor Jefe de Policía, el Inspector Bernal, que se encuentra en Chile participando de una actividad profesional y también a partir de lo que el Inspector Bernal nos ha manifestado estamos en condiciones de desmentir radicalmente toda esta información.

PERIODISTA: ¿Y en lo que refiere a los trabajos que estaban realizando en los cargos administrativos donde se accedía a expedientes?

SUBSECRETARIO FAROPPA: No, también. Estos reclusos al igual que otros tienen derecho a solicitar algún tipo de actividad para realizar; en ningún momento se ha manejado información relevante, información confidencial, ni mucho menos expedientes que tengan que ver con la seguridad de otro recluso.

PERIODISTA: ¿De donde puede haber surgido entonces esta información?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, lo desconocemos pero estamos en Uruguay, los rumores circulan rápido como en tantas otras cosas seguramente fue un rumor más. Las únicas salidas que el Inspector Bernal nos ha informado de estas personas que han sido procesadas por delitos de Lesa Humanidad, consisten en una salida de uno de lo reclusos al médico con autorización judicial, y lo que puede haber llevado a confusión es una reunión que solicitaron otros dos reclusos con el señor Jefe de Policía de Montevideo, que es la autoridad penitenciaria bajo cuya responsabilidad está la Cárcel Central, para conversar sobre unos temas vinculados a sus condiciones de detención. Estas personas salieron de la Cárcel Central y volvieron a ingresar inmediatamente a la Jefatura, ya que teniendo en cuenta las actuales modificaciones que se hicieron para mejorar la seguridad de Cárcel Central no se puede acceder directamente al despacho del Jefe desde Cárcel Central. Pero el señor Juez Charles está enterado del tema, se le dio toda la información. Y bueno, todo está registrado, tenemos un sistema de vigilancia electrónica de última generación colocado recientemente en la Jefatura, por lo tanto todo lo que se quiera averiguar está ahí.

PERIODISTA: ¿Puede haber surgido la versión desde dentro de la Cárcel con la intención de perjudicar algún jerarca?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Yo no quiero especular sobre intencionalidades, los hechos objetivos son esos.

PERIODISTA: ¿A qué cárcel irían Bordaberry y Blanco?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, el Ministro Díaz ya adelantó hace algunas horas que la decisión es una decisión técnica, que le corresponde por lo tanto a los profesionales que en el caso de la Jefatura de Policía de Montevideo, es una Comisión creada recientemente por un Decreto que resuelve el destino de los reclusos. Nosotros tenemos que demostrar como en todos los casos, pero más todavía en estos casos, que no estamos buscando martirizar, ni generar una penalidad superior a la que ya representa la privación de libertad, para un ser humano. Por lo tanto, teniendo en cuenta el estado de salud, y la edad de estos reclusos, como en otros casos, también se pueden tener en cuenta esas situaciones para que, bueno, la privación de libertad no constituya, además de la privación de libertad no se constituyan otros elementos que generen un mayor daño para las personas. No estamos buscando eso, en este caso ni en ningún otro.

PERIODISTA: ¿Se ha comenzado la investigación ante el atentado, ante la amenaza de bomba al Juez Timbal, concretamente?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Sí, de rutina. Como sucede en todos esos casos. Regularmente se reciben este tipo de amenazas, hay un procedimiento estándar que se dispara automáticamente con la intervención de Bomberos, pero por ahora no tenemos ningún otro dato para aportar.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados