IMPACTOS ECONÓMICOS REGIONALES DE LA AMPLIACIÓN DEL
CANAL DE PANAMÁ
Este lunes 27, de 9:00 a 17:00 horas, en la sede de
la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Av. Dag
Hammarskjöld 3477, Vitacura, sala Celso Furtado), se realizará el
encuentro denominado "La ampliación del Canal de Panamá: Impactos
económicos en los países de la región"; una reunión para prever las
implicancias del Plan Maestro del Canal y hacer recomendaciones sobre
prácticas marítimas y portuarias bajo la nueva situación de esta vía.
El mismo es organizado por la División Recursos
Naturales e Infraestructura de la CEPAL y la Comisión Interamericana de
Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del
subcomité de Planificación y Gestión Portuaria.
En la oportunidad, expertos de la región discutirán
sobre el Plan Maestro panameño para aumentar la capacidad de esta vía
interoceánica construyendo un tercer juego de exclusas.
La ambiciosa propuesta de ampliación del Canal de
Panamá -aprobado por los panameños en un referéndum nacional en octubre
pasado- tendrá impactos económicos y comerciales importantes para
América Latina, ya que parte significativa del comercio marítimo
regional atraviesa el istmo hacia Asia y Europa.
La inauguración estará a cargo del Secretario
Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea y contará con la presencia del
Administrador y del Director del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta
y Rodolfo Sabonge; el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de
Chile, Sergio Espejo; y representantes del sector portuario, exportador
y naviero de la región, como por ejemplo la Asociación Nacional de
Armadores de Chile, la Cámara Marítima del Ecuador y Proexport, de
Colombia.
Entre los temas que se abordarán, se encuentra el
panorama actual del transporte marítimo y los puertos en América Latina
y el Caribe, y el papel del Canal; el proyecto de ampliación y sus
efectos económicos, incluyendo los aspectos técnicos, financieros y
análisis de costos y beneficios para el Canal y sus usuarios, para el
cluster marítimo y portuario panameño; y las expectativas de diversos
actores ligadas al transporte marítimo latinoamericano sobre los
impactos de la propuesta de ampliación del Canal.
El programa de modernización, empezado en 1996 por la
Autoridad del Canal de Panamá, trajo grandes avances en la seguridad y
eficiencia de sus operaciones, pero también alzas de tarifas. La versión
2006 del Plan Maestro busca aumentar la capacidad y eliminar las
restricciones que el Canal actual impone a la industria marítima.
La ampliación de esta franja de unos 80 km -cuya
apertura en 1914 fue una de las obras de ingeniería más destacadas del
siglo XX- contempla construir un tercer juego de exclusas, lo que
abriría el Canal a los buques de carga grandes que ahora no pueden
transitarlo.
El plan, con un costo estimado de 5.000 millones de
dólares, fue aprobado con una alta votación en un referéndum nacional en
Panamá el 22 de octubre pasado. Su financiamiento se conseguiría a
través de alzas tarifarías de 3,5% anual hasta el año 2060, lo que
duplicaría su valor actual.
Según datos de autoridades portuarias panameñas, las
principales rutas comerciales que atraviesan el Canal van desde la costa
atlántica norteamericana a Asia, y desde la costa pacífica sudamericana
a Europa. Entre los países cuyas empresas marítimas usan con mayor
frecuencia el Canal se encuentran Estados Unidos, Japón, China y Chile. |