LA EDUCACIÓN: DERECHO HUMANO Y PRIORIDAD
GUBERNAMENTAL
La educación es un derecho humano y una herramienta
de crecimiento de las personas; el Debate Educativo proporcionó datos
que se compilaron en un Informe, que será insumo para el próximo
Congreso Nacional, instancia donde se generarán recomendaciones a las
autoridades autónomas de la Enseñanza y los Poderes Legislativo y
Ejecutivo.
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto,
sostuvo que el Gobierno Nacional está jerarquizando a la educación
pública aprobando el mayor presupuesto quinquenal en varias décadas.
En ese contexto para el Gobierno, el Ministerio de
Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación
Pública (ANEP) y para la Universidad de la República (UdelaR) es
imprescindible dialogar con la población para conocer más a fondo sus
reclamos.
A comienzos de este año se convocó a toda la
población a un Debate Educativo, donde se realizaron Asambleas
Territoriales en Montevideo e interior del país con la participación de
alrededor de 20.000 personas, además de docentes y estudiantes de todos
los niveles educativos públicos y privados.
En ese marco, las personas aportaron ideas,
opiniones, reclamos y propuestas, con la finalidad de plasmar la mejor
educación que quieren y merecen los uruguayos.
El rico aporte de la participación ciudadana en el
Debate Educativo ha sido compilado en un voluminoso "Informe" que está a
disposición de la ciudadanía.
Las propuestas recibidas son variadas y van desde el
incremento a los apoyos complementarios a niños y adolescentes
provenientes de zonas de pobreza; la necesidad de dar cumplimiento a la
obligatoriedad de los 10 años de educación que incluyen al Ciclo Básico
de Educación Media; la participación de docentes, estudiantes y padres
en niveles de decisión particularmente en los Centros Educativos; sobre
el imprescindible impulso a la descentralización geográfica que ponga en
un plano de igualdad ante la oferta educativa a los habitantes del
interior del país con los de la capital, entre otros planteos.
Con estos aportes compilados en el Informe se
realizará el próximo Congreso Nacional de Educación que se efectuará
entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, y que será síntesis y
definición del debate ciudadano.
Este Congreso es una instancia de elaboración de
recomendaciones para las autoridades autónomas de la enseñanza y los
Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Por su parte, el Presidente del CODICEN, Luis
Yarzábal, subrayó que la ANEP se propone tomar en consideración los
resultados del Congreso Nacional de Educación. Ellos serán referentes
significativos para orientar las políticas que conduzcan a la
construcción de un sistema educativo renovado, fortalecido y armónico,
capaz de atender adecuadamente las demandas y necesidades actuales de la
sociedad uruguaya.
En ese orden, el Rector de la Universidad de la
República, Rodrigo Arocena, manifestó que necesitamos que cada vez más
gente acceda a una educación avanzada, de calidad, conectada con el
mundo del trabajo a lo largo de toda la vida activa.
Asimismo, destacó que desde lo mejor de la tradición
nacional, debemos construir una Educación nueva, que fomente la
participación ciudadana, impulse la producción, enriquezca la cultura,
ayude a proteger la calidad de vida y nos enseñe a seguir aprendiendo
siempre.
CADENA NACIONAL DE RADIO Y TV
PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE
BROVETTO
MINISTRO BROVETTO: Ciudadanas y ciudadanos. La
sociedad uruguaya tradicionalmente ha valorado a la educación de forma
prioritaria.
Consecuencia directa de esa característica de nuestra
sociedad, ha sido el nivel de destaque que el país supo tener en el
concierto internacional, por la formación educativa de su gente, de
todos los uruguayos.
Sin embargo, las inmensas, las injustas diferencias
sociales, las desigualdades a las cuales ha llegado la sociedad uruguaya
como consecuencia de la crisis que el país ha padecido durante largo
tiempo, han tenido, también, sus efectos nocivos en nuestros niveles
educativos.
Sabemos del intenso reclamo popular por una educación
más accesible, de mayor calidad y pertinencia y más equitativa.
Una educación que responda a las necesidades, las
demandas y las carencias de una sociedad que tanto la valora.
Estos son los reclamos que mayoritariamente recibimos
en cada reunión mantenida con la población en ocasión de los Consejos de
Ministros realizados a lo largo y a lo ancho del país.
El Gobierno Nacional, conciente de este reclamo, ha
jerarquizado a la educación aprobando el mayor presupuesto quinquenal
para la educación pública en varias décadas.
Pero para el gobierno, el Ministerio de Educación y
Cultura, para la ANEP y para la Universidad de la República además de
ese imprescindible impulso presupuestal, se hacía necesario dialogar con
la población, conocer más a fondo sus reclamos.
Por eso, a principios de este año, convocamos a toda
la población a un amplio y participativo Debate Educativo.
A lo largo de estos meses se realizaron varios
cientos de asambleas territoriales en Montevideo y el Interior, incluso
en zonas rurales, asambleas en las que participaron alrededor de 20.000
personas además de docentes y estudiantes, que en cientos de documentos
aportaron sus ideas, opiniones, reclamos y propuestas, para lograr la
mejor educación que quieren y merecen los uruguayos.
Aportes y propuestas destinadas a todo el país y a
todos los niveles de la educación, desde la educación en la primera
infancia de 0 a 3 años hasta la educación terciaria universitaria y no
universitaria.
Veamos cuales son las expectativas, cómo puede
impactar el Debate Educativo realizado sobre los dos Entes Autónomos de
la educación: la ANEP y la Universidad de la República ambas
instituciones convocantes de este Debate.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CODICEN Y DE LA ANEP,
LUÍS YARZÁBAL
YARZÁBAL: Desde el momento en que asumimos nuestros
cargos los miembros del Consejo Directivo Central de la ANEP apoyamos
con entusiasmo la iniciativa del Gobierno de impulsar un debate
educativo. Dicho debate habrá de culminar dentro de una semana en el
Congreso Nacional de Educación.
El Congreso analizará las contribuciones de las
asambleas, instituciones y personas que han entregado aportes respetando
la gran riqueza y diversidad de enfoques que ha caracterizado a la
primera etapa del debate. Todo está dispuesto para asegurar que sus
deliberaciones contemplen las visiones contradictorias y construyan
espacios de consenso que le confieran amplio respaldo social a sus
propuestas.
Dicho análisis, así como las conclusiones y
recomendaciones que de él surjan, habrán de constituirse, por una parte,
en aportes de gran valor para la futura Ley de Educación y, por otra, en
contribuciones sustantivas para la necesaria transformación de nuestra
educación pública.
Partiendo de la convicción de que estos cambios son
asunto de todos, la ANEP se propone tomar en consideración los
resultados del Congreso. Ellos serán referentes significativos para
orientar las políticas que conduzcan a la construcción de un sistema
educativo renovado, fortalecido y armónico, capaz de atender
adecuadamente las demandas y necesidades actuales de la sociedad
uruguaya.
PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA
REPÚBLICA, RODRIGO AROCENA
AROCENA: Hay países con pocas oportunidades para
aprender mucho y trabajar en lo que se ha aprendido. Esos países son
subdesarrollados.
Hay sociedades donde pocos pueden estudiar mucho y
muchos pueden estudiar muy poco. Esas son sociedades injustas.
Para el Uruguay, queremos un desarrollo sustentable
con justicia social.
Para alcanzar esa meta, una de las principales cosas
que necesitamos es que cada vez más gente acceda a una educación
avanzada, de calidad, conectada con el mundo del trabajo a lo largo de
toda la vida activa.
Desde lo mejor de la tradición nacional, debemos
construir una Educación Nueva, que fomente la participación ciudadana,
impulse la producción, enriquezca la cultura, ayude a proteger la
calidad de vida y nos enseñe a seguir aprendiendo siempre.
Por eso impulsamos el Debate Educativo, al que han
contribuido numerosos compatriotas, y que tiene que ser cada día más
amplio, plural y creativo.
La Universidad de la República, en el ejercicio de su
cogobierno autonómico, ha hecho varios aportes a ese Debate. Pero
nuestra contribución está lejos de ser suficiente. Una Educación Nueva
necesita más recursos, más esfuerzos, más ideas.
Un Uruguay mejor tiene que ser un país donde todos
podamos seguir aprendiendo siempre
CIERRE A CARGO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
MINISTRO BROVETTO: El rico aporte de la participación
ciudadana en el Debate Educativo ha sido compilado en un voluminoso
"Informe" que está a disposición de la ciudadanía.
Allí pueden encontrarse propuestas sobre la educación
en general, como por ejemplo la referida a la necesidad de incrementar
los apoyos complementarios a niños y adolescentes provenientes de zonas
de pobreza;
o a la necesidad de dar cumplimiento a la
obligatoriedad de los diez años de educación que incluyen al Ciclo
Básico de Educación Media;
o a la participación de docentes, estudiantes y
padres en niveles de decisión particularmente en los Centros Educativos;
o sobre el imprescindible impulso a la
descentralización geográfica que ponga en un plano de igualdad ante la
oferta educativa, a los habitantes del interior del país con los de la
capital.
Estas y un sinnúmero de otras iniciativas serán
puestas a consideración del próximo CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN que
funcionará, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, a modo de
síntesis y definición del debate ciudadano y como instancia de
elaboración de recomendaciones para las autoridades autónomas de la
enseñanza y los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Ciudadanas y ciudadanos
La educación es un derecho humano que constituye la
herramienta fundamental para el desarrollo individual y colectivo de la
población.
El Uruguay supo tener una educación de calidad.
Es responsabilidad nuestra, de quienes ocupamos
posiciones de gobierno y también de toda la población, demostrar que
somos capaces de crear un país socialmente justo y más inteligente.
De ello depende nuestro destino y el de las futuras
generaciones.
Muchas gracias y buenas noches. |