23/11/06


PRIMERA REUNIÓN DE CLUSTERS DE QUESERÍA, LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
Este lunes 27, de 8:30 a 12:30, se realizará la Primera Reunión del Clúster de la Quesería Artesanal de San José y Colonia (en el Club A. Esparta de Colonia Valdense) y el martes 28, a las 14:30 horas, se convoca a la Primera Reunión del Clúster de Logística y Transporte, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (Rincón 575 piso 9).

El Programa PACPYMES –Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa- convoca a estas dos primeras reuniones orientadas a dinamizar la competitividad de la economía uruguaya a través de la clusterización, fortaleciendo los mecanismos asociativos, la capacidad exportadora y fomentando la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Los departamentos de San José y Colonia cuentan con más de 2.000 queseros que se reúnen para conformar un cluster, un ámbito de diálogo y aprendizaje sobre la competitividad de su sector.

Se invita a participar a productores, acopiadores, comerciantes, proveedores, autoridades, funcionarios y toda aquella persona e institución interesada en el desarrollo del sector.

Asistirán autoridades del MIEM, MGAP, Unión Europea, Intendencias, INIA, LATU y CND, entre otros.

PACPYMES propone a la Quesería artesanal un itinerario de conformación del cluster para la mejora de la competitividad enfocado en la exportación.

Los clusters son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores afines, agentes del Estado relacionados al sector e instituciones conexas (universidades, institutos de normalización, asociaciones comerciales) que compiten pero que también cooperan.

Por otra parte, se propone un itinerario de conformación del Cluster de Logística y Transporte para una eficiente interrelación entre los actores tendiente a la mejora de la competitividad y a un reconocimiento de esta industria como dinamizador de la economía nacional.

Actualmente se estima que dicho sector representa más del 6% del PBI generando uno 17.000 puestos de trabajo.

Se calcula que el país le agrega 115 horas hombre de trabajo a cada camión o contenedor que toca Uruguay como punto intermedio hacia su destino final.

Se invita a participar a todas las empresas de logística y transporte, autoridades, funcionarios y toda aquella persona e institución interesada en el desarrollo del sector.

Asistirán autoridades del MIEM, MTOP, Unión Europea, Intendencias, ANP, AFE, LATU, Uruguay XXI, entre otros.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados