24/11/06


EL GOBIERNO ANALIZO AGENDA DE LAS LEYES MÁS IMPORTANTES
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, reivindicó este viernes la labor del Poder Legislativo en lo que va del año y describió la reunión que hoy tuvo lugar entre el Presidente de la República, los Ministros y la Bancada Parlamentaria en una reunión en la residencia de la avenida Suárez.

Nin destacó varias leyes prioritarias y reiteró que no fueron tratadas las relaciones con la Argentina y ni la evolución de la situación a los violadores de los derechos humanos, que están –dijo- “en la órbita de la Justicia”. 

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, LUEGO DE LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, MINISTROS Y BANCADA PARLAMENTARIA DEL GOBIERNO

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: En este encuentro se hizo, de acuerdo a la información que el propio Poder Legislativo le había suministrado y que el Poder Ejecutivo posee, de un análisis de los proyectos de ley que se han trabajado en estos casi dos años de gestión.

Es bueno destacar que el Poder Ejecutivo ha elevado 257 proyectos al Poder Legislativo en estos dos años, se han aprobado 129 y el resto está en trámites. Ustedes comprenderán que no todos los proyectos tienen la misma importancia a veces. Siendo todos importantes, no todos tienen la misma importancia entre sí. No es lo mismo un proyecto de designación de nombre de escuela que un proyecto de Reforma Tributaria o de una venia de destitución o de una salida de las Fuerzas Armadas a participar en alguna operación profesional.

Hablamos de cuál sería el cronograma que vamos a llevar para delante, desde el punto de vista legislativo, para lo que resta del año. Allí, como ustedes saben, hay varios proyectos importantes que van a ser aprobados.

Yo destacaría básicamente, primero, la Reforma Tributaria, que ya está en sus últimas etapas de discusión en la Comisión del Senado. Tendría que hablar también del proyecto de Agrocombustibles o de Ordenamiento Territorial, o de la Reforma de la Salud, o de la Reforma de la Carta Orgánica del Banco de Previsión Social, o de las  normas para el Tránsito y la Seguridad Vial; en fin, el proyecto de Usura.

En fin: hay un conjunto -yo diría- de 10 o 12 proyectos importantes, pesados, que van a ser votados definitivamente antes de fin de año, y que también van a ser promulgados antes de que termine la legislatura.

A su vez el Poder Ejecutivo planteó algunas de las prioridades que tiene para el próximo año, que yo creo que podríamos sintetizar en cinco o seis, y creo que  también me atrevería dar el orden de importancia de las mismas.

Yo creo que la principal preocupación que tiene el gobierno hoy es ver cómo concilia los proyectos de país productivo con los de empleo.

El empleo sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos del Uruguay aunque ha pasado de ser del primero al segundo lugar, y esto es parte de este país productivo que queremos llevar adelante a través, entre otros instrumentos, del compromiso nacional por el empleo y los salarios que, como ustedes saben, va a tener una instancia definitoria en la próxima semana con un lanzamiento del mismo a nivel de Poder Ejecutivo, organizaciones sociales y organizaciones empresariales.

Entonces, las políticas activas de empleo se vuelven una de las prioridades fundamentales para este periodo que se inicia, conjuntamente con un plan de transición, entre el Plan de emergencia y el Plan de equidad que es un plan de todo el gobierno, como el Presidente mismo se encarga de decirlo repetidas veces, porque es una de las bases también del país productivo. No hay país productivo con estabilidad económica si no hay a su vez estabilidad social y los niveles de pobreza que el Uruguay tiene, que están siendo atacados y disminuidos, son, por cierto, parte fundamental de este plan.

Asimismo hubo una valoración positiva de la marcha de la economía en su conjunto, por parte tanto del Presidente como de todos los legisladores que hicieron uso de la palabra. El desempleo baja, quizás aquella meta que nos habíamos planteado al principio del gobierno, el 1º de marzo, de tener la final del periodo una tasa de desempleo de un solo dígito la podamos cumplir antes de esa fecha. Estamos casi llegando al borde de esa cifra: estamos con un desempleo del diez con algo, de manera que estamos satisfechos pero no conformes con esto, porque queremos seguir trabajando para bajar más esos niveles de desempleo. Las exportaciones aumentan y el empleo crece, también, no solamente baja el desempleo, sino que el empleo crece, el producto bruto también crece aceleradamente. Hay dos años de crecimiento fantástico en el Uruguay, del orden del 7%, que en definitiva consiste en generar más riqueza que podrá ser mejor distribuida.

Así que hubo una aproximación a una síntesis a lo que el gobierno y no sólo el gobierno, porque eso también lo dijo el Presidente, el gobierno y la sociedad en su conjunto. están haciendo para mejorar las condiciones de vida de los uruguayos. 

PERIODISTA: ¿En algún momento hizo referencia a lo que tiene que ver al diferendo con la República Argentina y sobre nuevas estrategias?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No. Hubo referencias tangenciales naturalmente, el objetivo de la reunión era coordinar la actividad parlamentaria y de gobierno para el próximo año o iniciar una coordinación. Hubo naturalmente una mención y hubo también por parte de la Senadora Xavier a la que se sumaron naturalmente todos los integrantes de la reunión, una manifestación de apoyo al Presidente de la República ante los últimos sucesos que son de público conocimiento y tan notorios que no vale la pena repetirlo respecto a este tema que ustedes plantean.

PERIODISTA: ¿Hubo alguna opinión del Presidente de la República con respecto al tema del diferendo con las plantas de celulosa?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no hubo ninguna.

PERIODISTA: ¿En materia de Derechos Humanos se quedó en algo?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Tampoco. Yo diría que fue una reunión específicamente de coordinación entre los dos pilares del gobierno, las dos figuras que hacen al gobierno nacional, que son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que es donde se pueden coordinar naturalmente.

PERIODISTA: Insisto con temas que no tienen que ver con la reunión. Eso fue lo que usted acaba de decir, pero hoy se manejaba de que se iba a enviar una carta al Rey de España poniéndolo al tanto de la situación ¿Se va a hacer eso efectivamente?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No se habló de eso en esta reunión, francamente. 

PERIODISTA: En materia de esa coordinación que usted decía entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, ¿cuál es el primer punto a coordinar? ¿Cuál es el primer proyecto a coordinar? Usted hablaba del empleo como preocupación para el año próximo y del Plan de Emergencia con el Plan de Equidad.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Sí, yo creo que tienen una marcha concatenada -digamos- uno no tiene prioridad sobre los otros, sino que muchos de ellos están fuertemente concatenados. Y hay aspectos que son del Poder Ejecutivo y hay aspectos que son del Poder Legislativo. En el Poder Legislativo, nosotros lo que tenemos es el compromiso de cerrar este año con la aprobación de las principales reformas que hemos planteado -en aquellas que hay acuerdo obviamente- A nosotros no nos asustan los desacuerdos, ni los matices, ni dramatizamos las diferencias. Hay algunos en que todavía el acuerdo está un tanto lejos, como la reforma de la carta orgánica del Banco Central, pero en materia de reforma tributaria, de reforma de la salud,  de usura, todas esas vana a tener un tratamiento rápido porque ya existen los acuerdos necesarios, porque ya hay posición tomada, porque se ha escuchado a las partes, porque se ha escuchado a los interesados, y por lo tanto antes de fin de año vana tener sanción definitiva. Y después las líneas de acción que el gobierno va llevando adelante, que están relacionadas precisamente con la tarea legislativa, como por ejemplo el lanzamiento del compromiso nacional por el empleo, y los ingresos, como por ejemplo el lanzamiento de el congreso para la reforma educativa. Son todas acciones que van paralelas a acciones legislativas que coadyuvan, que complementan en muchos casos las acciones de ambos poderes.

PERIODISTA: En lo que tiene que ver con la evaluación que usted hacia recién, habida cuenta que estaban presentes los directorios de los entes, ¿se evaluó también este año a ese nivel?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No hubo tiempo para encarar este tema, lo que sí a una propuesta que yo hice en nombre del Poder Legislativo quedamos en una futura reunión de coordinación para el mes de febrero, para iniciar el año legislativo en el mes de febrero entre el Poder Legislativo, los ministerios y las empresas públicas que naturalmente también son parte fundamental  de la ejecutoría de las políticas que se diseñan entre ambos poderes.

PERIODISTA: En lo que tiene que ver con la reforma del Estado en sí: ¿se han fijado plazos para, de alguna manera, cada uno de los ministerios ir entregando documentación, o las distintas reparticiones del Estado?

¿Como va a ser el tema analizado?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Este es un tema permanente. Ustedes saben que la Reforma del Estado tiene muchos ámbitos de discusión y de ejecución y de planteos, a nivel de Decretos; a nivel de Leyes; a nivel de medidas administrativas; a nivel de Reformas, que se van encarando como para que en un momento converjan en una definición más acabada. Esto es: la Reforma del Estado o la Transformación Democrática del Estado como nosotros lo decimos, no es un acto único, es decir, bueno, hoy empieza la Reforma del Estado. La Reforma del Estado empezó desde hace mucho tiempo en todos los poderes del Estado, a través de medidas que cada uno de los jerarcas va tomando en coordinación naturalmente que con el resto del Poder Ejecutivo cuando se trata de eso, en coordinación con el Poder Legislativo cuando èste es necesario, pero no hay una fecha para comenzar o para terminar una Reforma del Estado. La Reforma del Estado es una actitud permanente que tiene muchos escalones y que esos escalones se va subiendo de a uno.

PERIODISTA: Señor Vicepresidente, hay muchos temas que usted mencionó como para aprobar de acá a fin de año en el Parlamento. Se tiene en cuenta naturalmente que quedan cuatro sesiones ordinarias. ¿Va haber alguna sesión extraordinaria, algún programa especial de ese tipo?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Va haber sesiones extraordinarias, efectivamente. En el Senado nosotros hemos acordado que las sesiones de los martes, de los dos primeros martes, que son la sesiones ordinarias se conviertan en sesiones extraordinarias de los dos últimos miércoles, para que los martes que son los días que las Comisiones tienen las agendas más cargadas, puedan trabajar sobre los múltiples proyectos que tienen o por lo menos en aquellos proyectos que han priorizado. De manera que va haber sesiones extraordinarias en este mes de noviembre, de lo que queda, y va haber sesiones extraordinarias también en el mes de diciembre.

PERIODISTA: Una consulta: desde el punto de vista judicial en el país se ha vivido momentos trascendentes en los últimos tiempos. El tema de los procesamientos a los represores y a los que formaron parte del golpe de Estado ¿Ese tema se tocó, estuvo arriba de la mesa? ¿Se analizó? ¿Se hizo una evaluación?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no  estuvo arriba de la mesa ese tema y no se abordó. Es un tema que, en primer lugar, corre básicamente por la Justicia, que es otro de los Poderes independientes del Estado. Pero hoy no se abordó, ni se trató, ni se emitió opinión alguna al respecto.                

PERIODISTA: ¿Se tratò también el tema de la ley de caducidad que se está hablando mucho, así como también la reelección presidencial?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Ninguna de los dos temas fue abordo en la mañana  de hoy.

PERIODISTA: Vicepresidente, si bien ya hizo referencia al tema del diferendo con Argentina por las plantas de celulosa, me gustaría saber cual fue la impresión, como cayó el tema de la amonestación a través del embajador Bustillo, en la República Argentina.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Mire, no se habló. Yo no lo hablé con el canciller, si usted me pide una opinión personal no conozco en detalle los contenido de la nota. Sé lo que la prensa ha dicho: me parece que son elementos insuficientes como para hacer una declaración profunda y responsable. Preferiría que es tema sea abordado con el canciller de la República quien tiene todos los elementos de juicio necesario como para dar una respuesta contundente al respecto.

PERIODISTA: Nin, buen día. Durante todo el día de ayer se dijo que el gobierno iba a presentar una demanda contra Argentina en la Haya, y lo nombraron a usted como el que hacía anunciado eso. ¿Es así, se va hacer, o se está estudiando, en realidad?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Eso fue una información que salió en la mañana de ayer en el diario El País, y cuando a mí me lo preguntaron, me lo preguntaron al mediodía en la realización de un seminario que muchos de ustedes estaban allí. Lo que yo digo es que el Uruguay no va a desechar ninguno de los caminos jurisdiccionales que pueda recorrer para hacer valer sus derechos  en el marco del derecho internacional.

PERIODISTA: ¿Debe hacerlo ya?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Esa también en una pregunta que corresponde a la cancillería, que es quien maneja la estrategia central de todo este diferendo conjuntamente con el Presidente de la República.

PERIODISTA: En Argentina se dio como un hecho ya, y se está actuando en consecuencia por esa razón.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no es un hecho.  En la Argentina se dan como hecho muchas cosas. Bueno, gracias.

PERIODISTA: Gracias.

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