24/11/06


INTENSAS GESTIONES DE UTE PARA SATISFACER DEMANDA ENERGÉTICA
El Presidente de UTE, Beno Ruchansky, manifestó que de acuerdo a las proyecciones que viene realizando la Empresa, el incremento del consumo de energía eléctrica para el 2007 estará en el entorno del 4%; para estos futuros requerimientos se apunta a una estrategia de diversificación de fuentes, proveedores y tecnologías.

Se constata un despegue de la actividad industrial del país y por ello “tenemos que ser capaces de satisfacer esos requerimientos”, dijo Ruchansky, a los efectos de dar respuesta a los incrementos futuros de la demanda.

Para enfrentar el escenario futuro se proyectan diferentes alternativas. Este año se efectivizó la construcción de una central térmica de 200MW en Punta del Tigre (San José). Además están muy avanzadas las negociaciones para poder ampliar en 100 megavatios la potencia instalada en dicha Central. Cabe recordar que desde 1991 no se incrementaba el parque de generación térmico.

Por otra parte, en lo que respecta a la licitación por un total de 60 MW en energías alternativas (eólica, biomasa y pequeños emprendimientos hidroeléctricos), se han presentado proyectos por un total de aproximadamente 70 MW, encontrándose actualmente el proceso licitatorio en la fase de adjudicación, estando en estudio la conveniencia de los precios ofertados.

A este respecto Ruchansky destacó la importante de la posibilidad de contar con varios proyectos que utilizan la biomasa como combustible; ”allí hay proyectos que utilizan residuos de producción forestal y arrocera con lo cual –además de la posibilidad de contar con energía eléctrica generada con recursos autóctonos y ambientalmente amigables- se está apuntalando el desarrollo de dichas ramas productivas”.

Los emplazamientos de los proyectos presentados se distribuyen en ocho departamentos del país.

En lo que respecta al proyecto del Parque Generador Eólico de UTE, el próximo 30 de noviembre se realizará la apertura de ofertas. Dicho Parque se ubicará en Sierra de los Caracoles –Maldonado- y tendrá una potencia de hasta 10 megavatios. Se estima que para el primer semestre del 2008 pueda estar operativo.

Consultado sobre la interconexión actual con Brasil (72 MW en Rivera–Livramento), la calificó “de muy pequeña” si se la compara con la existente con Argentina “que tiene 2.000 megavatios de capacidad”. Por tanto, destaca la necesidad de tener con Brasil una interconexión de mayor porte, pues aportaría a la diversificación de proveedores y “esto no solo equilibraría la interconexión que tenemos con Argentina, aumentando nuestro respaldo, sino que además nos permitiría acceder a eventuales excedentes de energía del sistema brasilero a costos más bajos que los del promedio del sistema uruguayo”.

Señaló que este es un proyecto importante, pues “estamos hablando de una línea en extra alta tensión de casi 400 kilómetros que irá desde San Carlos (Uruguay) hasta Presidente Médici, en la zona del sur de Brasil”. Señaló la necesidad de contar con una conversora de frecuencia (50hz/60hz) con una capacidad de hasta 500MW. Esto se debe al hecho de que los sistemas eléctricos de ambos países tienen frecuencias diferentes.

La inversión de este emprendimiento es del orden de los 160 millones de dólares, “es de una magnitud muy importante pero entendemos que es una inversión viable y necesaria para el país”.

En este sentido concluyó que “no hay que olvidar que venimos de 15 años sin inversiones importantes en nuestro sistema de generación y por lo tanto tenemos una deuda pendiente que tendremos que intentar revertir en el corto y mediano plazo”.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados