24/11/06


CREDIBILIDAD SANITARIA AGROPECUARIA PERMITE ACCESO A MERCADOS
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto a Técnicos la DIEA y DICOSE presentaron el Anuario Estadístico Agropecuario 2006, que permite obtener información precisa y actual del sector, cuyo lado positivo revela que nuestro país recuperó la "credibilidad sanitaria" que permitió entrar en el mercado cárnico mexicano.

La presentación se llevó a cabo este viernes 24, por el Director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio; el Director de la DIEA-Estadísticas Agropecuarias, Alfredo Hernández, junto con un integrante de su equipo, José María Ferrari, y el Subsecretario del sector, Ernesto Agazzi.

El Subsecretario indicó que desde el Ministerio se quiere brindar mejor información, actualizada sobre todo para los que quieran invertir, agregando que en esta publicación se dedica un capítulo a la agricultura familiar.

También informó que se vienen buscando coordinaciones con otros países de la región en materia de intercambio de información, destacando un convenio de este tipo que recientemente se hizo con Paraguay.

En tanto Muzio se dedicó a ilustrar los aspectos técnicos del Anuario propiamente dicho, y sostuvo que gracias a que se recuperó la credibilidad sanitaria, finalmente se pudo concretar la venta de carne a México.

Con respecto a esta venta, anunció que luego de muchas negociaciones, "se ha culminado un proceso de trabajo que incriminó el trabajo de mucha gente tanto de Uruguay, como de México, y que la carne uruguaya entró el martes pasado en un embarque por avión con 100 toneladas. Por otra parte, en estos momentos se están liberando cuatro contenedores con 103 mil toneladas de carne.

El Anuario Estadístico es un trabajo elaborado en el Área de Estudios agroeconómicos con la información proporcionada por DICOSE y los productores.

La información contendida en este Anuario podrá consultarse en la página del MGAP: www.mgap.gub.uy/diea.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI

SUBSECRETARIO AGAZZI: Quiero hacer dos o tres reflexiones: una es que nosotros estamos intentando construir un sistema de información. Cuando uno quiere hacer un sistema de información en realidad lo primero que se tiene que preguntar es para qué, y para quién, porque en realidad nosotros estamos intentando que este Anuario Estadístico no sea solamente un censo, no es una fotografía de los datos físicos del país al que le agreguemos algunos datos humanos a este dato, sino que tiene que ser información que precisan los que tomen decisiones, tiene que ser información al día, actualizada.

En el Ministerio estamos recibiendo demanda de información por actores inversionistas que están pensando hacer inversiones y necesitan datos y los piden, entonces yo quiero resaltar que el trabajo este, en esta etapa, tiene mucho de dar respuesta y de un rol del Estado, porque si bien esto lo precisan actores privados, que son los que van a hacer las inversiones, uno se dice: "¿y por qué los privados no generan esta información? ¿Quién tiene que generar esta información y para quién es? A mí me parece que acá hay cosas muy profundas, que son de los aspectos que nosotros estamos tratando de avanzar y de modificar.

En realidad el sector público es quien puede juntar información de distintos lugares, de nuestras oficinas, del Banco Central, del Instituto Nacional de Estadística -que también se está reformulando- porque no vale apuntar lo que pasó, eso puede tener interés para un curso, para la Facultad de Agronomía o par alguien que esté interesado en las crónicas agropecuarias, pero nosotros estamos tratando de convertir toda esta información en una herramienta, no en un dato histórico.

Yo creo que esto es importante, recientemente unos empresarios frigoríficos nos preguntaban: "bueno, en tal región del país, ¿cuántos animales hay de dos dientes?" Ellos querían saber y es lógico que quieran saber porque no van a construir el frigorífico y después ver cuántos animales hay. Esos datos los tenemos que tener al día y como con el sistema de trazabilidad estamos avanzando en instrumentar un mecanismo online, intentemos al mismo tiempo que todos los datos que tenemos sobre la realidad agropecuaria -que es el área en donde nosotros trabajamos- se conviertan de a poco en la herramienta.

La otra cuestión que ustedes van a ver en este Anuario es que hay algunas cosas enfatizadas, por ejemplo todo lo que tiene que ver con la agricultura familiar, con la ganadería familiar y localizado para acciones concretas que tuvimos que llevar adelante en este Ministerio este año, tuvimos que saber cuántos ganaderos familiares habían en una región, porque queríamos ayudar financieramente a los ganaderos familiares a saltar un charco, el charco de la falta de pasto y habíamos definido políticamente que íbamos a ayudar de los ganaderos familiares para abajo y teníamos que tener el número de dónde estaban.

Bueno estos tipos de informaciones en este caso fueron herramientas para una política pública, pero también son herramienta para las inversiones, o para el sector privado, o para la sociedad en su conjunto.

Así que yo voy a decir una última cosa que los compañeros del área de estadística no lo van a decir por modestos, es que nosotros estamos en el plano del MERCOSUR colaborando también con la experiencia que estamos haciendo en el Uruguay con otros países que están un poco más atrasados que nosotros.

Hicimos un convenio de cooperación con la República del Paraguay, donde técnicos nuestros, al tiempo de intentar en el MERCOSUR tener bases de información coherentes, porque es increíble, ahora tenemos un problema con el trigo, entonces tiene que entrar la información del Usda. Hay que entrar el dato que se tiene del otro hemisferio para saber lo que nos pasa a nosotros. Eso en realidad sencillamente nos marca que tenemos que ponernos a trabajar nosotros mismos.

Entonces la búsqueda de un lenguaje común, de relevamientos con una metodología similar en los países del MERCOSUR que eso lo hacemos en las redes de cooperación que estamos teniendo a través del CAS, nos ha llevado a poder hacer convenios de cooperación entre nosotros. En algunas cosas son los chilenos que cooperan con nosotros con lo de la agricultura familiar, en otros temas somos los uruguayos que cooperamos con los paraguayos en materia de estadística.

Yo quiero darle a esto un marco de no pensarnos aislados, aunque sea difícil, a pesar de los puentes y los piqueteros y la celulosa y todas esas cosas. Esta es una tarea que la vamos a superar porque los momentos son los momentos pero hay una cosa de largo plazo, que no se puede estar midiendo en pocos meses o en pocos años que son los sistemas de información, hacerlos con una metodología que nos permitan compartir en la región los datos y los procesos. Me parece que quería agregar estas cosas porque creo que hace al trabajo de ustedes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados