24/11/06


ESTUDIOS DE CEPAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO DAN CUENTA DE VIDAS EN PELIGRO
Con motivo de conmemorarse este sábado 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), da a conocer un compendio de estudios y documentos elaborados en esta comisión regional de las Naciones Unidas y un inventario de indicadores regionales de violencia de género que demuestran la magnitud y complejidad de esta violación de los derechos humanos de las mujeres.

El panorama completo de 29 indicadores aparece en la más reciente edición de la revista digital Gobernabilidad democrática y género, publicada este mes por la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL. Presenta una visión desgarradora de la violencia sufrida por niñas, adolescentes y jóvenes (hasta 14 años), además de las agresiones vividas por mujeres entre los 15 y 49 años de edad. Las cifras, que provienen de cinco países (Bolivia, Colombia, Haití, Perú y la República Dominicana), registran diversos tipos de violencia (física, sexual, emocional y económica), así como información sobre el estado civil y la edad de la mujer y del agresor. También se presenta información estadística sobre el femicidio en Chile y Puerto Rico, y la relación de la víctima con el agresor al momento del asesinato.

Cada vez que se ejerce violencia contra las mujeres, no sólo se violenta un cuerpo y una subjetividad, sino que se atenta contra los derechos humanos, la libertad, la autonomía, las oportunidades y la ciudadanía de las mujeres. La violencia de género trae impactos innegables sociales, culturales y políticos sobre las economías y el desarrollo de los países. Así se expresa "Las mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia: Avances y desafíos en América Latina y el Caribe", el nuevo estudio regional interinstitucional del sistema de Naciones Unidas que está coordinando la CEPAL.

"Cuando se trata de violencia contra la mujer, no hay sociedades civilizadas", dice el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en su mensaje anual por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El informe "Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer", presentado en octubre 2006 por el Secretario General de la ONU, deja claro que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, tratar sus causas –basadas en la desigualdad histórica y la discriminación generalizada– investigar, enjuiciar y castigar a sus agresores.

La conmemoración de esta fecha tiene su origen en el Primer Encuentro Internacional Feminista, celebrado en 1980, cuando se propuso el 25 de noviembre en honor a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas brutalmente asesinadas en 1960 en la República Dominicana. En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró la fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La importancia de la acción colectiva y comunitaria para terminar con la violencia doméstica fue resaltada recientemente por la CEPAL en su concurso "Experiencias en Innovación Social", que en noviembre entregó el primer premio al proyecto "Defensorías, una respuesta comunitaria a la violencia familiar", que destacó el valor de los derechos de las mujeres en las comunidades quechuas en Perú.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados