24/11/06


CENTROS DE SALUD DEBEN ASUMIR COMPROMISO FRENTE A LA VIOLENCIA DOMESTICA
Se efectuó la presentación de la Guía para el Abordaje de Situaciones de Violencia Doméstica hacia la Mujer, que busca reconocer el papel central y fundamental del sector de la salud, ya que la mayoría de las mujeres que llegan a la Policía a denunciar, seguramente en algún momento pasaron por los servicios de salud.

Esta Guía es el resultado de un proceso de elaboración y consulta que se viene realizando a partir de marzo de 2005 y que aporta un instrumento para la vigilancia de los derechos humanos desde el área de la salud.

La Directora del Programa Prioritario de Salud de la Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública, Cristina Grela, señaló que esta publicación "es un avance muy grande para comprometernos como sector -a nivel público y privado- para dar una respuesta, seguimiento y acompañamiento a las mujeres que se encuentran en situación de violencia".

En ese sentido, señaló que a través de este trabajo se ofrece respeto, resguardo y garantía a las mujeres, posibilitando que los funcionarios de la salud se conviertan en "agentes de derechos humanos".

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de la Mujer, Carmen Beramendi, sostuvo que se trabaja intensamente para articular respuestas de lo público y lo social en esta temática, desarrollando esfuerzos intensos para identificar la responsabilidad y el compromiso de los distintos actores, así como también buscando el fortalecimiento de la Justicia.

Asimismo, resaltó la necesidad de mayor investigación a nivel nacional, puesto que se conoce mucho de lo que sucede en la región pero poco sobre el Uruguay, sin embargo, afirmó que esta situación se está revirtiendo y anunció que esta mañana se realizó la convocatoria a proyectos de investigación en la materia.

Beramendi destacó que este trabajo significa un ejercicio importante de articulación entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de la Mujer para avanzar hacia un proceso que permita mejorar la respuesta del sector de la salud que permita erradicar la impunidad en el espacio familiar, contra el cuerpo, la salud, y la vida de muchas mujeres del país.

Finalmente, la Ministra Muñoz expresó que para que la Guía sea una realidad es necesario que el cuerpo médico -ya sean doctores, enfermeros o auxiliares- comprendan la responsabilidad y el desafío de constatar aquellos datos y síntomas expresados por las víctimas de violencia doméstica que se acercan al centro de salud, para poder tener más información que ayude a la erradicación de esta problemática.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados