24/11/06


ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Este sábado 25, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, por este motivo -en las distintas Jefaturas de Policía de todo el país- se llevarán a cabo varios eventos con la finalidad de sensibilizar sobre este problema que exige una atención permanente.

En Montevideo, los días 24 y 25, desde las 11:00 y hasta las 17:00 horas, se realiza una exhibición a cargo de la artista plástica Cecilia Vignolo, en la vidriera de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (San José 1116).

Dicha actividad se realiza en forma conjunta con la Comisaría de la Mujer de la Jefatura de Policía de Montevideo, donde se distribuirá folletería alusiva al Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.

El lunes 27, de 9:00 a 18:00 horas, en la Sala de la Cooperativa Bancaria, en forma conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Banco Mundial (BM), se llevará a cabo un Seminario–Taller denominado "Fortalecimiento de las Respuestas Locales a la Lucha contra la Violencia Doméstica", a propuesta del Consejo Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica.

Se presenta cronograma de actividades en cada departamento:

Jefatura de Policía de Artigas

Se realizará una conferencia sobre el tema a cargo de la Encargada de la Oficina de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, Mara Cámara Pivetta.

Jefatura de Policía de Canelones

Realizará actividades en forma conjunta con la Intendencia Municipal de Canelones para conmemorar dicho día.

Jefatura de Policía de Cerro Largo

Se llevará a cabo una reunión sobre la violencia contra la mujer y a propósito de la creación de una Unidad Especializada en la Jefatura de Policía para atender esa problemática, organizada en forma conjunta con la Comisaría de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia y la Comisión de Apoyo a esa Dependencia.

Jefatura de Policía de Colonia

Se realizará una "Sesión de Trabajo para Policías" referidos al tema a cargo del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y el Niño.

Jefatura de Policía de Durazno

Desde el día 22, se viene desarrollando una campaña de difusión en los diferentes medios de prensa, que culminará el día 25, a la hora 11, en el local de la Unidad de Asistencia a la Familia; donde se realizará una conferencia de prensa abierta a todas las instituciones públicas y privadas, medios de prensa y ciudadanía en general. Se distribuirá material impreso confeccionado especialmente para esta ocasión.

Jefatura de Policía de Florida

El sábado 25, desde la hora 9, se repartirán en la feria vecinal de Plaza Asamblea folletos confeccionados por el personal de la Comisaría de Defensa de la Familia y la Mujer; culminando a las 18:00 horas con una conferencia de prensa en la cual se dará a conocer un balance de la labor llevada a cabo por esa Comisaría.

Además se está realizando una campaña de concientización con un comunicado de prensa diario en los medios de prensa del Departamento

Jefatura de Policía de Lavalleja

El día 25, a la hora 20, habrá una actividad a cargo de la Oficina de Asistencia a la Mujer y el Menor Agredidos, en coordinación con la Comisión Departamental del Consejo Consultivo Nacional contra la Violencia Doméstica y Sexual, Caritas y SOCAT, realizando un acto en homenaje a la Mujer en la Plazoleta de los Derechos Humanos de esa ciudad.

Jefatura de Policía de Maldonado

En la Ciudad de Maldonado se han realizado las siguientes actividades: Asamblea Departamental por el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos; charla sobre Acoso Sexual en el Trabajo y Acoso Laboral; conferencia denominada "Discriminación de Género y medidas afirmativas para el alcance de la igualdad" en el Paseo San Fernando, charla sobre "Los Riesgos de la salud en el trabajo de las Mujeres" y conferencia sobre tráfico de Personas.

El sábado 25, a las 19:00 horas, en el Teatro Paz y Unión, se brindará una charla sobre "Abordaje de la violencia doméstica y la importancia del trabajo en equipo". Posteriormente se realizará una dramatización acerca de la NO violencia a cargo de alumnos/as de la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura.

El jueves 23, a las 20:00 horas, se presentó la obra "Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero", letras de tango cantadas por Virginia Figari.

En la Ciudad de Aiguá, el miércoles 22, hora 19, se realizó una dramatización sobre la violencia contra la Mujer.

En las Ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar se realizaron talleres con proyección de películas.

Jefatura de Policía de Rivera

El día 24, a las 19:00 horas, en el local del Círculo Policial, se abre una exposición con Proyecciones y Conferencia a cargo de la Presidenta de la Comisión Nacional de Seguimiento, Lilián Abracinskas, organizada por la Comisaría de la Mujer y la Familia, en conjunto con la Junta Departamental y la ONG Red Ecos.

Jefatura de Policía de Rocha

El día 25, a las 19:00 horas, en Plaza Independencia, se realizará un acto con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, y la oratoria estará a cargo de la Encargada de la Comisaría especializada.

Jefatura de Policía de Salto

La Jefatura adhiere y participa en actividades que realiza la Comisión Honoraria Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, dependiente de la Intendencia Municipal salteña.

El miércoles 22, a las 10:00 horas, se realizó una conferencia. Al día siguiente, durante todo el día, se distribuyó folletos y se concertó la difusión de spots alusivos en diferentes medios de prensa.

El sábado 25, a las 20:00 horas, en el Hotel Concordia, se desarrollará un evento de canto y poesía.

El lunes 27, se realizará el Seminario de Capacitación en Montevideo, Cooperativa Bancaria, y talleres "Preparando la marcha…", en los Salones Comunitarios barriales.

El martes 28, durante todo el día, se desarrollará el taller "Preparando la marcha…", en los Salones Comunitarios barriales.

Y finalmente el miércoles 29, a partir de las 19:30 hs., se realizará una Marcha de compromiso público desde la Plaza Artigas a Plaza 33.

Jefatura de Policía de San José

Se emitirá por la Comisaría de la Mujer un comunicado de prensa adhiriendo a la fecha y se colocará un panel frente a la misma con leyendas alusivas y folletería para el público en general.

Jefatura de Policía de Soriano

Este 24, en el Estadio Municipal, se hará una Jornada Recreativa y de Sensibilización, organizado en forma conjunta con Centros CAIF y Padres de Escuelas de la Zona.

El sábado 25, a las 10:00 horas, en la Manzana 20 de la Ciudad de Mercedes, se firmará una carta adhiriendo a la marcha que se realizará en Montevideo y colocación de cartelería alusiva en las calles. Simultáneamente en la Rambla costanera de la capital departamental habrá reparto de folletería organizado por el Consejo Consultivo conjuntamente con la Jefatura.

Jefatura de Policía de Tacuarembó

Esta jefatura realizó un curso de Capacitación, el miércoles pasado, a cargo del INAMU-MIDES. El jueves 23 se concretó una Asamblea departamental por Plan de Equidad. Este viernes se realizó a un Ciclo de Conferencias con diferentes panelistas invitados.

Este jueves 25 se realizará una Mesa Local y Movida Juvenil en el Parque Rodó de esa localidad, con instituciones involucradas con el SOCAT.

Jefatura de Policía de Treinta y Tres

Se realizará en forma conjunta con el Grupo "Mujer Vergarense" el Primer Seminario Regional de Sensibilización en el "Derecho a una Vida Libre de Violencia", que se llevará a cabo en la Casa de Cultura de esa Ciudad el día 24 de noviembre.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados