24/11/06


EMPRESARIOS CHILENOS INVIERTEN MIL MILLONES DE DÓLARES EN URUGUAY
Las inversiones chilenas en Uruguay superan los mil millones de dólares; sus empresarios confían en el país, y lo consideran un lugar seguro para invertir en áreas como: infraestructura, servicios, logística y transporte, así como para procurar asociaciones. La visita que Astori realizará a Chile próximamente consolidará esa imagen positiva, aseguró el Embajador Pita.

Carlos Pita informó que el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, viajará a Chile en visita oficial, donde además de reunirse con la Presidenta Bachelet, el Canciller y su par de Hacienda chileno, mantendrá importantes encuentros empresariales.

Astori brindará una conferencia –el día 5 de diciembre a las 9:00 hs.- en la Confederación de la Producción y del Comercio, ante los más importantes empresarios chilenos que están protagonizando un proceso de exportación de capitales y de inversiones regionales de un volumen muy significativo. Allí presentará las oportunidades dentro de un contexto de seguridad, estabilidad política y calidad institucional que enorgullece a los uruguayos, pero que genera en los posibles inversores un interés muy particular para explorar esas oportunidades de inversión.

También va a estar realizando una conferencia magistral en la CEPAL –el mismo 5 de diciembre, pero a las 17:30 hs.- frente a toda la representación académica, política, diplomática, empresarial y de Organizaciones Internacionales presentes en Chile. La temática del encuentro es la integración regional y la inserción en la economía global, con una particularidad: que compartirá la conferencia con su par de Chile, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

"Este evento ha despertado muchísimas expectativas por la originalidad que tiene y por una suerte de paralelismo en tiempos distintos de los procesos de integración de la región y de inserción en la economía global", aseguró Pita.

Varios de los empresarios chilenos que estarán presentas ya son inversores uruguayos como el caso de: Andrés Navarro, que es el principal de la empresa Sonda; el Past President de la Cámara chilena de la Construcción, Otto Kunz, que tiene importantes inversiones. También asistirán los principales empresarios de todas las áreas: tanto del sistema financiero de las Bolsas de Comercio y de la Bolsa Electrónica de Comercio, como de los sectores de la madera, transporte y también los principales empresarios que protagonizaron el financiamiento de las grandes obras de infraestructura que ha realizado Chile en los últimos diez años.

Van a estar presentes –además- los principales empresarios de las cadenas de los comercios minoristas que invierten en la región y en los que existe un fuerte interés que aumenten sus inversiones y sus compras en Uruguay para abastecer los mercados regionales que los cubren como bocas de salida.

"Las inversiones chilenas en Uruguay superan ya los mil millones de dólares, no hay una desagregación de lo que es inversión financiera y lo que es inversión externa productiva directa, pero la cifra global ya es muy importante. Pero ellos ven cada vez más en Uruguay un lugar para invertir en áreas como: infraestructura, servicios, logística, transporte y buscar mecanismos de asociatividad en rubros como: informática, tecnología en informática, software, investigación científico-técnica; biológica, desarrollo de la biología aplicada a la producción alimentaria. Ven con mucho interés la realización del Instituto Pasteur en Montevideo, valoran enormemente el desarrollo del sector tecnológico-informático y ven en Uruguay un país seguro y la presencia del Ministro Astori va a consolidar esa imagen tan positiva que se tiene de Uruguay", dijo Pita.

"Como misión en Chile creemos que este país puede canalizar muchas más inversiones de las que ya hasta ahora ha canalizado que son muy importantes, y tenemos expectativas muy serias en que las cosas se incrementen más de lo que ya se ha producido", agregó.

Por otra parte, el Embajador uruguayo en Chile informó que el 30 de diciembre en la Feria Mayorista de Turismo más importante del Cono Sur en Santiago, tendrá lugar el lanzamiento de la temporada de turismo uruguaya con la presencia del Director Nacional de Turismo, Antonio Carámbula, y con el Intendente de Maldonado y asesores acompañados de importantes empresarios de la construcción uruguaya y del área inmobiliaria, pensando fundamentalmente en los proyectos de desarrollo turístico y de infraestructura que se tienen previstos para Punta del Este y Maldonado.

Éste es el lanzamiento de una temporada turística "que se hace con mucha fe y optimismo pensando que nuestra temporada va a ser muy buena, no pensando en las dificultades sino en las extraordinarias posibilidades que tenemos de incrementar los flujos turísticos hacia Uruguay no solo desde Chile, sino desde los países de nuestra América del Sur, del Pacífico y también pensando en la incorporación de Uruguay a los paquetes turísticos con una muy buena expectativa de futuro y con mucha convicción de que desde aquí no solo se canaliza el turismo chileno -que cada vez es más importante- sino el turismo de otros países, y ese acceso de plataforma de llegada de contingentes de turistas en paquetes de la región del Asia y el Pacífico", aseguró Pita.

Por otra parte, el Embajador augura un incremento en la cifra de visitantes chilenos respecto del año anterior, la que rondó en las 50 mil personas.

"El gran desafío es aumentar ese número, la capacidad de transporte de esas personas, sobre todo por la vía aérea que es la más utilizada. Y para eso están trabajando muchísimo, tanto el Gobierno como los actores privados que son particularmente dinámicos y tienen un sentido de responsabilidad e inversión", dijo.

Pita agregó que el 27 de noviembre se realizará el Primer Encuentro Empresarial Latinoamericano, de carácter histórico, pensando en las oportunidades de negocios en los distintos rubros de la actividad económica con la región del Asia Pacífico y las posibilidades de asociatividad entre empresas de Uruguay y del resto de América Latina para hacer grandes acuerdos y negocios en el volumen y la dimensión de los mencionados mercados, sabiendo que la locomotora del crecimiento de la economía mundial ha sido, es y seguirá siendo el Asia y el Pacífico.

Dada la relevancia del Encuentro, el propio Presidente Tabaré Vázquez envía un mensaje, y participarán del mismo, además de los más representativos empresarios de Uruguay, autoridades nacionales como el Director de Macroeconomía del MEF, economista Fernando Lorenzo; el Presidente de la Corporación para el Desarrollo, Álvaro García; el economista José Luis Porto, y Conrado Ramos del Área de Cooperación de la Presidencia de la República.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados