27/11/06


GOBIERNO PROPONE A OPOSICIÓN REPLANTEAR SUS RELACIONES
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, anunció este lunes, a pedido expreso del Presidente Tabaré Vázquez, que ya se ha puesto en contacto con el doctor Jorge Larrañaga para iniciar una ronda de conversaciones desde el miércoles.

Esta tendrá por objeto recomponer las relaciones políticas entre el Gobierno y la oposición política para lograr consenso en temas puntuales de actualidad y en torno a importantes leyes que el Poder Ejecutivo se apresta a promover.

Nin Novoa formuló el anuncio en la residencia presidencial de la avenida Suárez  al término del habitual Consejo de Ministros de los lunes.    

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, LUEGO DEL CONSEJO DE MINISTROS

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Queremos hacer algunos comentarios que me parece que pueden ser importantes, en el día de hoy, en virtud que el Consejo de Ministros estuvo analizando el relacionamiento con la oposición y con el sistema político partidario en general. 

Arrancamos con un análisis sobre nuestro relacionamiento histórico o por lo menos pretendido relacionamiento histórico con la oposición desde que el Presidente electo de la República, hace dos años por estos días, ya había hecho una recorrida por todos los partidos políticos, ustedes lo recordarán, para ofrecerles integración en el gabinete y en los entes autónomos y en las empresas públicas y en los organismos de contralor, y que tuvo los resultados que todos conocemos.

Asimismo, el Consejo de Ministros en ese marco de análisis abordó el reracionamiento con algunos otros estamentos de lo que se denomina el gobierno nacional y donde están involucradas las intendencias municipales.  Allí, sin lugar a dudas, hay un relacionamiento yo diría muy ecuánime, donde las relaciones entre gobierno central e intendencias municipales están en un momento -desde hace dos años- de estrecho relacionamiento, colaboración sin ningún tipo de discriminación y que todos los intendentes lo dicen hasta públicamente: hay un relacionamiento diferente y quizá la condición de ex intendente del Presidente de la República colabora mucho para eso; hay una conciencia, hay una vocación municipalista muy importante.

Y también allí planteamos, discutimos, la necesidad de relacionarnos, también en algunos temas puntuales que son los temas que hoy hay en la agenda política, que están vinculados como ustedes saben a la Fiscalía de Corte, a la integración del Tribunal de Cuentas y a la integración de la Corte Electoral.  Desde ese punto de vista hay intenciones del gobierno, y particularmente del Presidente de la República, de llevar adelante una tarea que intensifique las relaciones, que “fluidice” --si cabe este término, creo que no es un verbo- que haga más fluidas las relaciones entre gobierno y oposición. Y el anuncio que hay es que el señor Presidente de la República acaba de comunicarse telefónicamente con el jefe de la oposición, que es el doctor Jorge Larrañaga, presidente del Directorio del Partido Nacional para iniciar, a partir del próximo miércoles al mediodía una agenda de discusión política que, naturalmente, no va a incluir solamente estos temas a que yo hago referencia, sino también los temas del gobierno para los próximos tres años que quedan y también para un futuro más lejano, independientemente de quién tenga el gobierno.

Nos parecía que este anuncio era importante, el señor Presidente me ha pedido para que yo lo realizara, y aquí estoy a disposición de las señoras y los señores periodistas.

PERIODISTA I: ¿Con el Partido Colorado?

PERIODISTA II: Ahí va, una de las preguntas era si iba a integrar a todos los partidos de la oposición y si esas reuniones las iba a encabezar el Presidente de la República o iba a delegar a alguien en su nombre.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Mire, yo lo que estoy anunciando es el primer paso. A partir de ahí, se desarrollarán de la manera que se vaya acordando. El primer paso es el señor Presidente de la República con el presidente del Directorio del Partido Nacional.

PERIODISTA: Usted habló también de que esta agenda va a integrar otros temas. ¿A qué se refiere con otros temas, a cuáles, por ejemplo?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Los temas del país: el compromiso por el empleo, el crecimiento de los salarios, la reforma educativa, el país productivo, todos esos temas que hacen, al final, a la vida directa de las personas. Esos son los temas.

PERIODISTA: ¿Qué llevó al gobierno a tomar esta iniciativa, Vicepresidente? ¿Está también en juego allí la integración de los directorios de las empresas públicas?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Lo que llevó al gobierno a tomar esta iniciativa es, justamente, el producto de esta discusión que hemos tenido en la mañana de hoy, de este intercambio de temas más generales que los habituales de los Consejos de Ministros de los lunes. La discusión fue derivando hacia el relacionamiento  entero  con la oposición no solamente desde el punto de  vista de esto que está hoy en discusión. Por algo se abordó el tema  de las Intendencias, se intercambiaron allí opiniones porque el gobierno, en realidad,  lo que desea es que la democracia funcione y funcione en todo su esplendor. El propio Presidente de la República ha tomado un pensamiento de Don José Batlle y Ordóñez y lo ha repetido a lo largo de muchísimo tiempo y es que la oposición es muy necesaria y si no existiera la oposición habría que inventarla. Bueno: la oposición hoy está y lo que se quiere  es darle un sentido cabal y profundo al relacionamiento democrático entre los partidos políticos del Uruguay, que son el sustento a su vez de la democracia uruguaya.

PERIODISTA: Nin Novoa, sabemos que desde el gobierno se ha propuesto una Reforma del Estado que esté aprobada en un año aproximadamente  y que  esa Reforma del Estado implicaría en algunos casos una mayoría especial en el Parlamento, ¿viene un poco relacionado a esto este nuevo relacionamiento que ustedes quieren tener con la oposición para poder contar con los votos en el Parlamento?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Es uno de los temas. La Reforma del estado es uno de esos  temas -aque yo hacía mención- que trasciende la integración de los órganos de contralor y los que necesitan. como la Fiscalía de Corte  venia del Senado, porque más que la Reforma, la transformación democrática del Estado. como nosotros le llamamos. es un proceso continuo que tiene muchas etapas de discusión, de análisis, de aprobación que pasan desde los decretos hasta posiblemente reformas constitucionales, y yo creo que en la medida en que podamos llevar esta discusión con el máximo consenso posible,  más allá de las mayorías que la fuerza política tiene o que el gobierno tiene en el Parlamento, más sólidas y más sustentables van a ser las transformaciones que queremos llevar adelante.

PERIODISTA: La pregunta que le quería hacer es si la iniciativa fue del Presidente y si hubo consenso o si hubo matices y cuáles fueron.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: La iniciativa fue del Presidente obviamente, porque fue un Consejo de Ministros, desde el punto de vista administrativo muy rápido. En una hora se liquidaron los asuntos administrativos y el Presidente, una vez que culminaron, quiso plantear un tema de relacionamiento político –digamos- una discusión política de la situación del país, del relacionamiento con la oposición y allí, a partir de  allí fue que salieron estos  intercambios. Algún matiz hay, obviamente, pero como digo siempre, no hay que dramatizarlos.

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron esos matices, quienes los plantearon, cuáles fueron las opciones?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Eso ya  es parte de lo que nosotros vamos a plantearle a la oposición y hay matices en cuanto a la integración. En lo que no hubo matiz ninguno fue en la necesidad de conversar sobre los temas nacionales. Después, la integración de los Entes y ese tipo de cosas, hay algún matiz pero mayoritariamente hay el convencimiento y la vocación por terminar de arreglar estos temas para darle al ejercicio del gobierno esa impronta aún más profundamente democrática que queremos darle.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados