27/11/06


GOBIERNO APOYA RECREACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL DE NIÑOS ESPECIALES
Este jueves 30 la Residencia de Suárez abrirá sus puertas para recibir a los niños de Escuelas Especiales que disputarán el "I Campeonato Nacional de Fútbol Especial" organizado por el Departamento de Servicios Especiales de la Dirección Nacional de Deporte del Ministerio, continuando la política que viene aplicando el Gobierno en materia de inclusión social.

Durante el lanzamiento participaron: la responsable del Proyecto, Ana María Munist; el Director de Promoción Deportiva y Coordinación Institucional, Ernesto Irureta; el Padrino del evento, Darío Silva, y otras autoridades del Departamento de Servicios Especiales.

De este Campeonato participarán alumnos de Escuelas Especiales de Montevideo, Canelones y Florida.

Ana María Munist relató a los presentes la experiencia que vivieron profesores de este Programa con niños de una escuela especial donde concurren alumnos que tienen problemas de conducta que al empezar a practicar deporte modificaron su actitud.

También resaltó la importancia de estos emprendimientos para los niños de todas las Escuelas Especiales y su deseo de que se integren los centros educativos del interior del país en mayor número.

Esta actividad se enmarca dentro del "Proyecto Escuela de Fútbol" implementado en el 2005 en Montevideo y que en algunas competencias se le dio participación a algunas entidades del interior.

Los objetivos de esta Escuela de Fútbol son enseñarle a la mayor cantidad de niños el deporte del fútbol favoreciendo de esta manera la socialización, tolerancia y la convivencia pacifica.

Las autoridades que organizan este evento deportivo, junto a los niños que estaban presentes en la ocasión quedaron muy agradecidos y emocionados de que Darío Silva haya aceptado ser Padrino del Campeonato.

Cabe destacar que en el 2005 se realizaron cuatro torneos interviniendo, 11 Escuelas Especiales con la participación de 500 niños, mientras que en el presente año se realizaron cinco torneos.

Los beneficiarios son los niños y niñas de las Escuelas Especiales y de las ONGs especiales.

En cuanto a la misión de este Departamento del Ministerio de Deporte, es promover y asegurar la atención de las personas con discapacidad a nivel nacional, desde la intervención temprana hasta el desarrollo pre-deportivo y deportivo.

Además se pretende darles oportunidades de Recreación y Rehabilitación e Inserción Social.

Asimismo, los objetivos generales del Departamento de Servicios Especiales son: estimular y desarrollar en forma integral a niños/as y jóvenes con capacidades diferentes para favorecer su integración al sistema educativo formal y a la sociedad. Al mismo tiempo se busca favorecer la rehabilitación e integración social de las personas con discapacidad, y promover y organizar actividades recreativas para niños/as y jóvenes con discapacidad.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados