27/11/06


INE Y PIAI IDENTIFICAN ESTADO DE SITUACIÓN DE ASENTAMIENTOS
Actualmente 196.000 habitantes -un 6% de la población de todo el territorio nacional- viven en 53.700 viviendas, ubicadas en 676 asentamientos irregulares, de los cuales 412 pertenecen a Montevideo y 264 están repartidos en el interior del país, de acuerdo al relevamiento realizado por el INE y el PIAI con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus residentes.

El Convenio firmado entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) permitió efectuar un relevamiento de asentamientos irregulares durante los años 2005 y 2006.

La coordinación INE-PIAI logró identificar los asentamientos existentes, efectuar una representación de la cartografía digital, visualizar el estado de situación por departamento y generar un listado único, válido y accesible a todas las organizaciones e instituciones que requieran la información.

En entrevista, el Director del Programa PIAI, Ricardo Mutoni, destacó que este proyecto desarrollado por el INE y el PIAI permitió mejorar las condiciones de vida de la población y "la primer tarea que teníamos que conocer es la dimensión del problema que tiene el Uruguay en el tema pobreza urbana".

El análisis cuantitativo permitió saber con certeza cuánta población habita en los asentamientos. Se realiza actualmente un exhaustivo análisis cualitativo de la situación.

Hay 412 asentamientos en Montevideo con una población de aproximadamente de 150.000 habitantes, le sigue Canelones, Artigas y Soriano, todos con un crecimiento basado fundamentalmente en población joven, según datos publicados por el INE.

La información del año 2005 sostiene que los asentamientos no han crecido al mismo ritmo acelerado que se venía sosteniendo en la década del 90 y fundamentalmente durante la crisis del año 2002.

Los productos finales de este trabajo son una cartografía, la actualización de datos e informes de población –tienen toda la información que se encuentra en el censo 2004 registrada en los asentamientos-, con la identificación de edades y composición familiar, además de una completa identificación de los asentamientos de todo el territorio nacional.

El proyecto fue básicamente un contrato con el INE, conformado e integrado por equipos técnicos que realizaron trabajos de campo, digitalizaron fotografías, y confirmaron en cada departamento las poblaciones y los lugares afectados.

Se trabajó también en base a informantes calificados que eran conocedores de las zonas que se estaban investigando, y se contó, además, con todo el sistema metodológico que utiliza el Instituto Nacional de Estadística.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en base a estos estudios está armando -desde que comenzó el Programa de integración-, un diseño muy avanzado de una segunda fase del proyecto, con la finalidad de cambiar fundamentalmente el encuadre y llegar a la mayor cantidad posible de habitantes de zonas de precariedad urbana.

Los objetivos generales del proyecto INE-PIAI se concentraron en identificar y localizar los Asentamientos Irregulares (AI), con la finalidad de obtener un estado de la situación de la problemática en cada departamento.

Para este estudio, asentamiento es un "agrupamiento de más de 10 viviendas en terrenos públicos o privados, construidos sin autorización del propietario en condiciones formalmente irregulares, sin respetar la normativa urbanística".

Y como complemento a la definición inicial se agrega que "a este agrupamiento de viviendas se le suman carencias de todos o algunos servicios de infraestructura urbana básica en la inmensa mayoría de los casos, donde frecuentemente se agregan también carencias o serias dificultades de acceso a servicios sociales", esa fue la caracterización adoptada para efectuar el relevamiento.

Las técnicas de foto-lectura de imágenes y/o fotos aéreas utilizadas por los últimos vuelos de la Intendencia Municipal de Montevideo y el visualizador Google Herat de imágenes satelitales disponible en Internet permitieron lograr una delimitación precisa de las áreas que son ocupadas efectivamente.

Una característica importante en la información elaborada en este proyecto refiere a la utilización de un codificador único para cada asentamiento irregular, lo cual individualiza a cada uno de los 676 lugares relevados y a largo plazo permite unificar la información existente en cada trabajo realizado sobre esta temática.

Fundamentalmente se obtuvieron tres productos finales: un listado actualizado denominado Marco de Asentamientos; la cartografía correspondiente con la localización y delimitación de los mismos, tanto en formato digital para su utilización en el Sistema de Información Geográfica (SIG); y la información de población, viviendas y hogares reprocesada a partir de los datos producidos por el INE en el Censo del año 2004.

Como forma de reducir en el futuro el crecimiento del problema, se busca mejorar la focalización y coordinación de políticas gubernamentales dirigidas a la reducción de la pobreza urbana.

Asimismo, se trata de promover cambios en las normas urbanísticas y mecanismos institucionales del sector vivienda, de modo de favorecer la oferta de tierras urbanizables y de viviendas de bajo costo; y articular acciones del sector público y de organizaciones de la sociedad civil, estimulando la organización barrial y la integración social de las comunidades beneficiadas por el programa.

Los objetivos específicos del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares abarcan la implementación y financiamiento de la ejecución de las acciones en las áreas de prevención, requeridas para evitar la generación de nuevos asentamientos y el crecimiento de los existentes; además la regularización y actualización de los servicios sociales y de infraestructura hasta alcanzar los niveles de prestaciones de barrio formal.

Las propuestas del programa implican dotar de infraestructura básica, servicios sociales y títulos de propiedad a los residentes de los asentamientos mejorando su calidad de vida y su integración al entorno urbano inmediato.

De esta forma se promueve un modelo eficiente para la ejecución de programas urbanos y sociales altamente focalizados y para la incorporación de los residentes de los lugares irregulares al contexto formal urbano.

En ese sentido, es imprescindible apoyar la actualización de los instrumentos de control del desarrollo urbano, de las normas regulatorias sobre la disposición del suelo, la edificación y la promoción de la inversión en soluciones habitacionales para los sectores de menores ingresos, a los efectos de prevenir la reiteración del fenómeno.

Además, es prioritario estimular los procesos de organización barrial, promover la implantación de equipamientos para brindar servicios sociales de salud, educación y capacitación, así como implementar acciones con el objetivo de limitar el crecimiento y evitar la formación de nuevos asentamientos irregulares.

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