27/11/06


MIDES FIRMA 70 PROYECTOS PRODUCTIVOS DE INICIATIVA LOCAL
La Ministra de Desarrollo Social anunció que este martes 28 se firmarán 70 convenios de Iniciativas Locales, los cuales son emprendimientos productivos presentados por aquellas personas que no pudieron acceder al Plan de Emergencia por estar sobre la línea de indigencia pero que igualmente se encuentran en la pobreza.

En la oportunidad, estará presente la Embajadora saliente de Venezuela, Marìa Lourdes Urbaneja, que en representación de su Gobierno apoyará estas iniciativas con un millón de dólares, que a su vez financiará los Proyectos de Opciones Productivas (POP) de aquellos protagonistas del PANES que formaron proyectos de producción.

Asimismo, la Ministra Marina Arismendi sostuvo que estas personas que saldrán del Plan de Emergencia hacia una opción productiva, van a contar con el acompañamiento, apoyo, capacitación y herramientas por parte del MIDES, según las necesidades de los proyectos presentados, los que por su viabilidad fueron avalados por Tribunales.

Entre las casi 70 Iniciativas Locales que se firmarán mañana, se encuentran emprendimientos de producción local, granjeros, de artesanos, proyectos socio-educativos, con conocimientos que -en el caso de los POP- adquirieron en el Programa Trabajo por Uruguay.

Por otra parte, sostuvo que el domingo 3 de diciembre, asistirá a la Asamblea Departamental de Mujeres en Paysandú, y señaló que todas las Asambleas de Mujeres que se realizaron en todo el país fueron de gran importancia y que culminarán a mediados de diciembre en la realización de la Asamblea Nacional de Mujeres en la Ciudad de Paso de los Toros.

En otro orden, informó que 80 jóvenes integrantes del PANES fueron sorteados para trabajar en la Intendencia de Montevideo, y agregó que esto "es la salida de un Plan de Emergencia hacia lo que nuestro Presidente ha dado en llamar el Plan de Equidad que -como él muy bien dice- es para toda la sociedad y es de todo el Gobierno, no es de un Ministerio u otro, o de un conjunto de Ministerios, sino que es del Gobierno en su conjunto".

En otro orden, Arismendi afirmó que el Ingreso Ciudadano -como componente del Plan de Emergencia- terminará en la primavera de 2007, al igual que culminará todo el Plan; como lo establece la Rendición de Cuentas.

"Lo que se trata es de promover y desarrollar la capacidad de la gente para poder plantarse en la vida, por eso yo doy el ejemplo, porque estamos felices, son 80 hogares, pero son 80 hogares que salieron ahora por el sorteo de la Intendencia, por un cupo especial y que tienen un trabajo estable, que van a tener atención médica y una serie de beneficios que hasta ahora no tenían nada. Les cambia la vida totalmente" sostuvo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, LUEGO DEL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRA ARISMENDI: Buenos días a todas y todos. Nosotros queríamos hoy anunciar tres cosas que nos parecen de gran importancia. La primera es que en el día de mañana, 28, en las horas de la mañana, en el Palacio Legislativo, en el salón grande del anexo, se van a firmar los primeros casi 70 convenios de iniciativas locales. Éstos son -como ustedes muy bien saben- emprendimientos productivos asociativos presentados por personas que se agrupan y presentan un proyecto productivo que no llegaron a entrar al Plan de Emergencia. Están debajo de la línea de pobreza, pero por suerte no estaban en situación de indigencia, pero hoy están presentando proyectos productivos. Vamos a tener el gusto de compartir allí con la Embajadora de Venezuela saliente, pero que fue la participó activamente en la posibilidad de acceder al apoyo -en este caso de un millón de dólares- para estas iniciativas locales por parte de la República Bolivariana de Venezuela; y como ella se va del país tenemos la suerte de poder poner en marcha las primeras iniciativas locales con su presencia.

En segundo lugar, la próxima semana va a ser la otra línea de trabajo en ese sentido que son los Proyectos de Opciones Productivas -los POP- que son a su vez -esos sí protagonistas del PANES- aquellos protagonistas del PANES que presentan opciones productivas y que allí también hay de ese Fondo Binacional; la otra mitad de ese Fondo Binacional es para estos protagonistas del Plan de Emergencia que salen del Plan por una opción productiva, que van a tener acompañamiento, que van a tener apoyo, que van a tener apoyo desde el punto de vista de capacitación, de herramientas; en fin, de las necesidades según los proyectos presentados. Proyectos que fueron avalados por Tribunales y que tienen viabilidad.

En tercer lugar, sobre estos temas queremos decir que vamos, el domingo, a la Asamblea Departamental de Mujeres del departamento de Paysandú. Prácticamente, vamos a terminar toda la vuelta de todas las Asambleas de Mujeres en todo el país que han sido realmente importantísimas y que van a culminar -a mediados de diciembre- en la Asamblea Nacional de Mujeres convocada por el Instituto Nacional de Mujeres, del MIDES; la Asamblea Nacional de Mujeres, elaborando el Plan de Oportunidades y Derechos, se va a realizar en Paso de los Toros. Esto es para nosotros muy importante porque nosotros estamos trabajando íntimamente con todas las Intendencias, con todos los Intendentes y con sus equipos. Lo estamos haciendo desde la Secretaría de la Mujer o del Género -o cómo se llame en cada uno de los departamentos- que han participado en todas estas asambleas de mujeres, construyendo el Plan de Oportunidades y Derechos. Lo estamos haciendo con los proyectos productivos y con las iniciativas locales, y también a través del Sistema Nacional de Emergencia hemos colaborado con fundamentalmente la Intendencia de Soriano y la de Río Negro, que fueron las más afectadas en cuanto a la necesidad de chapas, de tirantes, de clavos de techo; es decir, de toda una serie de cosas que nosotros tenemos en los departamentos a raíz del mejoramiento del hábitat. Como ustedes saben, nosotros el año pasado hicimos un llamado a través del Ministerio de Vivienda, este año el llamado a licitación ya lo pudimos hacer nosotros como queríamos que era por localidad, para materiales de construcción, mejoramiento del hábitat, por localidad de manera de mover el mercado interno en cada uno de esos departamentos.

Todo esto lo estamos haciendo en trabajo concreto permanente con las Intendencias, ya que los Intendentes de todo el país están sentados en la Mesa Interinstitucional que tenemos ya localizadas en todos los departamentos; instaladas; cerramos el año con todas las Mesas instaladas, que son la réplica del Gabinete Social con la presencia -naturalmente en el Gabinete Social- del Presidente con los Intendentes, pero en cada departamento presidida por el dueño de casa. No digo acá "el" y "la" porque lamentablemente -salvo cuando entra la Intendenta Interina en Montevideo- en general, es el Intendente que se sienta a la Mesa Interinstitucional; de la misma forma que están presidiendo y abriendo los Consejos Sociales. Ustedes se acuerdan que nosotros tenemos el Espacio de Diálogo Social a nivel nacional con organizaciones de segundo y tercer nivel, y después tenemos en cada departamento -en un proceso que se va elaborando que todavía no terminó- vamos elaborando la instalación de los Consejos Sociales, que son todas las organizaciones de la sociedad civil que hacen una articulación con nosotros, que colaboran, que participan. Yo estuve en Salto en la última, en Cerro Largo estuvo la Subsecretaria Ana Olivera, y en ambos lados -naturalmente- la Intendencia juega un papel muy importante.

Éstas eran las cosas que queríamos destacar; pero la primera que queremos desatacar es ésta de las Iniciativas Locales -mañana- y las Opciones Productivas -la semana que viene-. ¿Por qué? Porque esto es la salida del Plan, lo que tantas veces ustedes nos han preguntado: ¿y después del Plan de Emergencia qué? Después del Plan de Emergencia son los 80 que fueron sorteados para la Intendencia Municipal de Montevideo. Jóvenes con hasta sexto año de escuela, y que fueron sorteados y que terminamos de comunicarnos con ellos el día sábado, uno por uno, hogar por hogar, y bueno ahí son 80 hogares que salen a trabajo. Hay aquellos que salen a trabajo en distintos lugares del país y otros que van a salir con estos emprendimientos asociativos con el apoyo del MIDES, de lo que también salen. Es decir, es la salida de un Plan de Emergencia hacia lo que nuestro Presidente ha dado en llamar el Plan de Equidad que -como él muy bien dice- es para toda la sociedad y es de todo el Gobierno, no es de un Ministerio u otro o de un conjunto de Ministerios sino que es del Gobierno en su conjunto, Poder Ejecutivo y Gobiernos Departamentales ¿Por qué? Porque nosotros hemos defendido -antes de ser Gobierno nacional- el papel de los Gobiernos Comunales, el papel de las Comunas, y lo hemos defendido con mucha fuerza cuando fuimos durante tres períodos Gobierno en Montevideo, sin ser Gobierno Nacional; por tanto al ser Gobierno Nacional debemos ser coherentes con nosotros mismos y lo estamos siendo, y por lo tanto le damos la importancia que tiene en este contacto permanente, mano a mano del Gobierno Comunal con la ciudadanía.

PERIODISTA: ¿Esto es un proyecto que usted señalaba en primer término, tanto en proyecto productivo como el de las opciones productivas, ¿a cuántas personas se está involucrando?

MINISTRA ARISMENDI: Estamos empezando con los primeros que estamos teniendo. En el caso de iniciativas locales cerca de 70 emprendimientos, son emprendimientos asociativos, esto quiere decir que varía el número de personas porque varía según la tarea. Nosotros tenemos desde emprendimientos que tienen que ver con la producción local, que tienen que ver con granja, que tiene que ver con artesanía, con proyectos socio-educativos, con emprendimientos de cosas que se aprendieron, por ejemplo, en el caso de los POP, se aprendieron en Trabajo por Uruguay. Nosotros tenemos una cuadrilla de mujeres que aprendieron a poner veredas, baldosas de veredas como oficio y que ahora han armado un emprendimiento y hay demanda para eso como para otras cosas. En la primer tanda, nosotros estamos hablando de cuántos hogares, estamos diciendo que estamos en ciento y tanto, casi 200 emprendimientos que multiplicaremos por el número de hogares según cada unote ellos. Mañana podemos tener un promedio de las Iniciativas Locales. Insisto que las Iniciativas Locales es por encima de la línea de indigencia, es gente que no entró al Plan de Emergencia, pero que está en la pobreza y tiene una iniciativa local y que además sirve para su localidad, porque eso lo ha demostrado la realidad que en cada lugar hay necesidades de determinados servicios, de determinada producción. Incluso ahora, con todas las tareas que el Presidente nos trasladó de los planteos que hicieron los chicos y chicas de INAU que vinieron a verse con el Presidente, tenemos desde planteo de nuevos trajes para las murgas hasta otras cosas que los vamos a resolver con los emprendimientos locales.

PERIODISTA: Ministra, usted decía que en el caso de, no en el caso de proyectos productivos, de gente que no pertenecía al PANES

MINISTRA ARISMENDI: … a las Iniciativas Locales.

PERIODISTA: Iniciativas Locales.

MINISTRA ARISMENDI: Los POP, sin son gente del PANES.

PERIODISTA: Ahí está… Usted decía que en el caso de los POP van a sustituir lo que hoy es el Ingreso Ciudadano ¿no es verdad? Una vez que culmine el Plan de Emergencia.

MINISTRA ARISMENDI: El Plan de Emergencia, no el Ingreso Ciudadano.

PERIODISTA: ¿El Ingreso Ciudadano se va a mantener? A ver, explíquenos.

MINISTRA ARISMENDI: Ahí está. Yo creo que esto es una cosa que nos ha costado muchísimo hace diecinueve meses, porque lo nuestro no son veinte, son menos, acá hay una cosa que insistimos todos y decimos: no hemos logrado comunicar que el MIDES no es igual al Plan de Emergencia, no se reduce al Plan de Emergencia y que el Plan de Emergencia no se reduce al Ingreso Ciudadano, esto ha sido una gran pelea que hemos perdido hasta ahora. El Ingreso Ciudadano es una transferencia monetaria. Esa transferencia monetaria lo que hace es ingresar al Plan a ese hogar, pero luego están los Trabajos por Uruguay, las Rutas de Salida, el mejoramiento del hábitat, las actividades comunitarias, es decir, hay toda una… ahora la alfabetización -que ya estamos filmando los videos, se están filmando los videos para la alfabetización- número importante que tenemos en alfabetos y tenemos los que están saliendo por vía Pensión a la Vejez esto ya lo hemos planteado, seguimos trabajando con esto, y estamos por otro lado, la salida por el POP, la Pequeña Opción Productiva, que va a ser con acompañamiento, si es con acompañamiento esto quiere decir que es un proceso de desarrollo del ser humano y del colectivo que tendrá que dar sus frutos, mientras no de sus frutos va a seguir siendo apoyado por el MIDES. También las cooperativas sociales, estos son proyectos que la gente presenta, de más de seis personas, como la Ley lo indica, libre de todo aporte, con un estatuto, nosotros ya tenemos una unidad de cooperativismos social en el Ministerio, porque hicimos hacer el seguimiento, pero bueno, tendremos -como le decimos a la gente- los vamos a acompañar y apoyar hasta que los podamos soltar y caminar solos.

PERIODISTA: La pregunta era, del Ingreso Ciudadano ¿Hasta cuantos va a durar?

MINISTRA ARISMENDI: El Ingreso Ciudadano termina junto con… La pregunta que me hace es hasta cuándo dura el Ingreso Ciudadano. El Ingreso Ciudadano como componente del Plan de Emergencia termina en la primavera de 2007, como termina todo el Plan. Nosotros dijimos "el Plan de Emergencia termina" y el Plan de Emergencia va a terminar. Este es un compromiso. Nosotros asumimos dos compromisos simultáneos: un compromiso que era atender la emergencia social y sacar de la emergencia social a la gente. Esto quiere decir que el Plan en la primavera de 2007 -como establece la Rendición de Cuentas- termina y por lo tanto terminan todos sus componentes. Lo que no quiere decir, porque esto es un… como no es una decisión económica, sino política, porque de lo que se trata es de promover, de desarrollar la capacidad de la gente para poder plantarse en la vida, por eso yo doy el ejemplo, porque estamos felices, son 80 hogares, pero son 80 hogares que salieron ahora por el sorteo de la Intendencia, por un cupo especial y que tienen un trabajo estable, que van a tener atención médica y que van a tener una serie de beneficios que hasta ahora no tenían nada. Les cambia la vida totalmente. Entonces el mejoramiento del hábitat lo mismo, nosotros ya terminamos Florida pero tenemos todavía en Rivera, en Tacuarembó, en Artigas, en Maldonado, en Rocha, en distintos departamentos eso que es mejoramiento del hábitat, que no es vivienda, pero que es una habitación, levantada por las propias personas, en convenio con el SUNCA, baño, con water, con cisterna y con pozo negro. Y yo hablo de esto, porque esto hace a la calidad de vida de una manera brutal. Entonces, el Plan de Emergencia termina en la primavera de 2007, lo que quiere decir que a esa fecha nosotros tendremos que ir integrando en la realidad, en la sociedad, apoyando. Por eso hablamos de que los POP y las iniciativas locales, ambos, tienen hoy un financiamiento, un fondo especial, de un millón de dólares las Iniciativas Locales y un millón de dólares los POP, con los cuales vamos a apoyar con capital de giro, con herramientas, con lo que se precise para que la gente pueda pagarse y luego podrá caminar con sus propios pies.

PERIODISTA: Ministra, usted hablaba de que son 200 emprendimientos. ¿Esto implica Iniciativas Locales y POP? ¿Las dos cosas?

MINISTRA ARISMENDI: En este llamando sí, pero ya vamos por el segundo llamado por ejemplo las Iniciativas Locales ya se hizo el segundo llamado, este es el primer a primera apertura y primer dictamen del Tribunal. Los Tribunales son departamentales -esto quiero decirlo también- con gente del Ministerio, con gente de las Intendencias y con técnicos universitarios o técnicos que participan, depende de tipo de iniciativa que se trate.

PERIODISTA: ¿Y hay alguna cifra estimativa de cuántas personas dejaron de percibir de el Ingreso Ciudadano ya sea por Pan a la Vejez, o porque integran el POP, o porque hay cooperativas sociales y se han integrado a ellas?

MINISTRA ARISMENDI: Nosotros llevamos 6.000 por trabajo, es decir 6.000 hogares por trabajo, a los cuales se suman estos 80, ahora perdonen que yo insista pero estoy muy contenta con estos 80 del fin de semana, digo porque además… fíjense ustedes comunicadores que interesante -y perdonen que me disgregue- el viernes nos llaman de la Intendencia Municipal de Montevideo a decirnos que se habían presentado sólo 20, que habían 60 que no se habían presentado, y bueno, ¿cuál sería el problema? Entonces preguntamos cómo se comunicó el listado. Se comunicó por dos diarios y por la página web, a lo cual el vienes nosotros, todo el vienes, estuvimos yendo -viernes y sábado- yendo a las casas o llamando a vecinos, esperando que nos volvieran a devolver las llamada o que llamáramos nosotros segundo, o sea, 60 hogares que llegamos mano a mano, porque no se habían enterado que habían salido sorteados. Entonces, cuando hablamos de la exclusión estamos hablando de eso, fueron, se anotaron, querían trabajar, presentaron sus papeles, todo; pero después no se enteraron que habían salido sorteados. Ustedes no pueden imaginarse la algarabía, la emoción, lo que significó viernes y sábado, esa gente cuando le comunicábamos que habían salido sorteada. Entonces, agreguemos 6.080, tenemos en este momento mil y algo que salen por Pensión a la Vejez. Quiero decir que estamos re-visitando a los que ya vienen cobrando la Pensión a la Vejez, esto es un acuerdo con el BPS. Está nuestro equipo de Asistentes Sociales, está yendo a visitar, queremos ver en qué le cambió la vida a ese hogar, la diferencia entre el Ingreso Ciudadano, que son 1.452 pesos y la Pensión a la Vejez, 2.600 y algo. Queremos ver si cambió la vida, si les cambió en algo y en qué les cambió. Como son grupitos en cada departamento, el equipo de Asistentes Sociales, está yendo a los hogares, queremos ver cómo están, que es un poco el seguimiento al cual el Gobierno también tiene obligación de cumplir, no es sólo que el Banco de Previsión Social los fue a buscar, o sea, no es que la Tarjeta, sino el Banco fue a buscarlos, fue a ver a cada una de esas personas y les hizo los trámites; pero ahora estamos yendo nosotros a ver en qué les cambió la vida, si es que le cambió, a lo mejor nos equivocamos y no le cambió. Pero eso también es parte de lo que queremos rendir cuentas al final de este año.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados