27/11/06


SEMINARIO CEPAL IIASA
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, recibió el pasado miércoles 22 de noviembre la visita de Leen Hordijk, Director del Instituto Internacional para el Análisis Aplicado de Sistemas (IIASA, Viena, Austria).

Hordijk, quien fue declarado huésped ilustre por el Gobierno de Chile, visitó la CEPAL acompañado de su equipo de trabajo en el marco de la realización de un Seminario conjunto entre CEPAL e IIASA sobre cambio global, temas en el que ambas instituciones vienen trabajando desde hace tiempo y buscan espacios de colaboración.

El enfoque sistémico y los vínculos con la sostenibilidad del desarrollo fueron temas centrales de la cita, denominada "Cambio global, desarrollo sostenible y vulnerabilidad de América Latina y el Caribe frente a los peligros ambientales debido a la acción del hombre". Con sus metodologías y modelos multidisciplinarios de análisis de cambios de largo plazo y la formulación de opciones de respuesta de política, IIASA ha realizado una evaluación notable sobre los impactos potenciales del cambio climático en la alimentación y en los recursos hídricos alrededor del mundo, incluyendo a todos los países de América Latina para el siglo que viene.

El seminario fue inaugurado por Machinea, Hordijk y por el Embajador Gabriel Rodríguez, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, representando a este Gobierno.

La realidad energética global y los problemas de la emisión de gases de efecto invernadero, que tienen un efecto en el cambio del clima a nivel regional y un cambio en los patrones de productividad de la agricultura y sobre las ciudades, junto a los escenarios para nuestra región latinoamericana y caribeña, fueron abordados por Keywan Riahi de IIASA, Jose Luis Samaniego y Manlio Coviello de la CEPAL.

Por su parte Mahendra Shah de IIASA, Martine Dirven y João Carlos Ferraz de la CEPAL presentaron los avances metodológicos en el análisis de vulnerabilidad de la agricultura frente al cambio climático, tema de particular importancia para una región vastamente dependiente de la agricultura.

Los desastres naturales y otros fenómenos producidos por la intervención del hombre fueron analizados desde la perspectiva de la gestión del riesgo financiero y desde la vulnerabilidad socio-ambiental por Joanne Linnerooth-Bayer de IIASA y Asha Kambon, de la Oficina Subregional para el Caribe de la CEPAL.

Los expertos Markus Amann de IIASA y Luis A. Cifuentes de la Universidad Católica de Chile establecieron los vínculos existentes de manera estrecha entre la contaminación del aire y la salud, un fenómeno que se ve presente en las grandes urbes latinoamericanas, comentados a su vez por Ricardo Jordán y Raquel Szalachman de la CEPAL.

Las perspectivas demográficas de la región y su vínculo con los fenómenos de migración y la educación y el capital humano fueron abordados como un asunto de importancia y relacionado directamente con la dimensión social del cambio global. Los expositores fueron Wolfgang Lutz de IIASA y Dirk Jaspers, Jorge Bravo y Martín Hopenhayn de la CEPAL.

Alcanzar el desarrollo sostenible será instrumental en lograr la mitigación y adaptación al cambio climático y por lo tanto, la seguridad alimentaria y de los recursos hídricos.

Al final del seminario, algunas líneas de cooperación fueron acordadas para lograr resultados conjuntos en los temas mencionados anteriormente.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados