27/11/06


VÁZQUEZ RECIBIÓ OBRA EN HOMENAJE A LÍBER SEREGNI
Una estatuilla de 25 centímetros en resina de poliéster, seriada y certificada, que representa el recuerdo, tributo y reivindicación de la figura del General Líber Seregni, fue entregada al Presidente Tabaré Vázquez por parte del escultor Heber Riguetti y su representante, Rolando Silveira.

Riguetti es un escultor uruguayo con una destacada trayectoria, dentro de la que se encuentra la escultura del futbolista Pablo Bengoechea ubicada en Los Aromos. Junto con su amigo, Rolando Silveira surgió la iniciativa de realizar esta obra para –según expresaron- "comenzar a tributarle el homenaje que tanto merece una personalidad como Seregni".

En principio la idea era hacer una pequeña cantidad pero "empezó a jugar la fantasía y le dimos más vuelo", expresó Riguetti, quien desde hace casi un año trabaja en perfeccionar las soluciones estéticas y de presentación de la obra, consultando y buscando recursos económicos.

Realizó el modelado de la pieza en base a fotografías de Seregni con sus hijas cuando eran pequeñas, luego de ello hubo que sacarle un molde y hacer reproducciones. Finalmente registró dos obras, ya que consideró que eran dos posturas, dos gestos distintos los que reflejaban a Seregni.

Actualmente lleva unas 15 piezas terminadas, pero la idea es completar las 1.000 estatuillas, seriadas y certificadas. La obra ya está registrada en AGADU, que será quien administre y fiscalice las regalías que la misma produzca, de las cuales el 20% será en beneficio de la familia Seregni-Lerena.

Respecto al material utilizado, el escultor explicó que modeló los bocetos en arcilla, luego hizo un molde en base al cual se hicieron copias en resina poliéster, material de gran perdurabilidad y resistencia que copia fielmente la pieza sin importar la cantidad que se produzcan.

Riguietti agregó que la estatuilla mide aproximadamente 25 centímetros de alto; contando la base, diseñada en madera curupai y con un grabado que dice "Liber Seregni General del Pueblo", alcanza los 33 centímetros. Además tiene grabado el número de la serie, y en el momento que se lance al mercado irá acompañada de un folleto con fotos, pensamientos y la explicación del por qué de la obra.

Su escultor espera para el 13 de diciembre, fecha de cumpleaños del General Seregni, tener una producción significativa de piezas y así realizar el lanzamiento conjuntamente con otras actividades que se llevarán a cabo ese día.

Riguetti agradeció especialmente la colaboración de la esposa de Seregni, Lilí Lerena, y de sus hijas Bethel y Giselle, a quienes les entregó las tres primeras estatuillas del General. La cuarta fue la que hoy entregaron al Presidente en la Residencia de Suárez, frente a todo el Gabinete Ministerial.

Asimismo, destacó la inversión que representó esta obra, no sólo a nivel económico, que fue cerca de 3.000 dólares, sino en cuanto al tiempo de trabajo que la misma representó.

VER CARTA ENTREGADA AL PRESIDENTE VÁZQUEZ

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados