27/11/06


PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SIN HAMBRE
En América Latina y el Caribe hay 53 millones de personas subnutridas, número que constituye el 10% de la población total; en los últimos años la subnutrición se redujo en 6,6 millones de personas, pasando del 13% al 10%, cifra que supone un progreso que todavía está lejos de la tasa de reducción esperada, por lo cual se organizó el Grupo de Trabajo ALCSH, con el objetivo de abogar por la seguridad alimentaria.

Este 27 y 28 de noviembre se celebra en la ciudad de Guatemala la primera reunión del grupo de trabajo iniciativa Regional América Latina y el Caribe Sin Hambre (ALCSH), según lo informado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El grupo está compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay y Perú, además de miembros del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), que representan a toda la Región.

Este lunes 27, a las 11:00 se realizó la inauguración oficial del cónclave presidida por el Presidente de la República de Guatemala, Oscar Berger, en el Hotel Marrito de la ciudad de Guatemala.

Para la segunda jornada, que se efectuará mañana, está confirmada la presencia del Vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe organiza esta reunión en coordinación con la Secretaría Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) de la República de Guatemala.

Para esta ocasión ambas instituciones están representadas por sus máximos responsables: el Representante Regional, José Graciano da Silva, y el Secretario de la SESAN, Andrés Botrán.

Además participan en el evento los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; y de Relaciones Exteriores de Guatemala; las agencias de Naciones Unidas (PNUD, PMA, OPS y FIDA); la Unión Europea, los programas regionales (IICA, INCAP, PESACAM, RUTA y SISCA); y la Embajada de España, junto a su Agencia de Cooperación Internacional (AECI).

Según la FAO, esta iniciativa tiene antecedentes en los datos que confirman que en América Latina y el Caribe hay 53 millones de personas subnutridas, -aproximadamente el 10% de la población total-, con un 19% de los niños menores de 5 años con desnutrición crónica.

Entre los años 1990 y 1992 y en el período 2000-2002, la subnutrición se redujo en 6,6 millones de personas -pasando del 13% al 10%-, cifra que supone un progreso que todavía está lejos de la tasa de reducción esperada.

El hambre se atribuye mayoritariamente a la falta de acceso a los alimentos y no tanto a la disponibilidad de los mismos, puesto que la región es la mayor productora de alimentos del mundo, aunque países como Haití, Guatemala y la República Dominicana experimentan problemáticas particulares.

Debido a la desequilibrada distribución de los ingresos y al desigual acceso a los recursos como el dinero, la tierra y el trabajo, los sectores más pobres de la sociedad no consiguen generar suficientes ingresos para cubrir la canasta básica y mínima.

Esta situación es agravada por la presencia de desastres naturales como huracanes, inundaciones y sequías, y la falta de redes de protección social adecuadas.

Los especialistas aseguran que la seguridad alimentaria para todos los habitantes de la región, se conseguirá a través de programas de larga duración, anclados en marcos institucionales y legales, y apoyados por gobernantes, políticos, medios de comunicación y la sociedad civil en su conjunto.

Este año, a principios de noviembre, los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la XVI Cumbre de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en Montevideo, Uruguay, refrendaron su apoyo total a esta iniciativa.

Los objetivos y temas a tratar en la reunión del grupo de trabajo son: abogar porque la iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre se posicione de manera prioritaria en las agencias políticas nacionales y regionales; además de promover la implementación del Derecho a la Alimentación a nivel nacional y el desarrollo de las Alianzas Nacionales contra el hambre.

En ese marco, el Grupo de Trabajo considera sustancial establecer y formular campañas complementarias con otras iniciativas en curso; también monitorear el progreso alcanzado en los indicadores de hambre y desnutrición a nivel de la región; y establecer sinergias y coordinaciones con los procesos de otras Agencias de Naciones Unidas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados