28/11/06


ASTORI ACLARÓ A SENADORES ASPECTOS DE REFORMA TRIBUTARIA
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, compareció este martes ante la Comisión respectiva del senado para explicar aspectos sustanciales del proyecto de reforma tributaria.

El ministro dijo que el encuentro, al que calificó de “muy fructífero”, sirvió para aclarar muchas dudas y sentar posiciones en torno a la aprobación de este trascendente proyecto. Ahora, dijo el Ministro, “esperamos el plenario del cuerpo para que el texto quede sancionado en los próximos dìas” y que cuando “se encamine a la recta final”, se definirá la fecha definitiva de entrada en vigencia del sistema que se aprueba.

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI 

PERIODISTA: Ministro, con esta nueva reunión con la Comisión, ¿está culminada la etapa de explicaciones, de contenido, de impacto de este proyecto? Seguramente le han preguntado también por el tema de si habrá postergación de entrada en vigencia de algunos impuestos.

MINISTRO ASTORI: Efectivamente, creo que hoy estamos culminando la etapa de análisis en Comisión, que por lo general tiende ser la más importante cuando se considera un proyecto de ley, porque hay preguntas detalladas, como las que hubo hoy, como las que hubo en la sesión pasada de la Comisión, en la que yo no pude estar presente porque estaba en el exterior. Debo decir que fueron sesiones muy fructíferas, muy fructíferas -muy positivas-donde los diferentes senadores pudieron plantear sus inquietudes hasta llegar a problemas realmente de detalle, de aplicación del nuevo sistema.

Nosotros nos vamos muy contentos, muy conformes, porque este trabajo nos permitió aclarar muchas dudas, sobre todo que existían en el seno de la Comisión. Y ahora, obviamente, estamos aguardando la etapa del plenario del Senado.

Nosotros desearíamos fervientemente que este proyecto, tal como lo definió el otro día la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio, encabezada por el Presidente de la República, quedara sancionado obviamente en los próximos días, de modo que nosotros podamos ya dar un paso fundamental: preparar la reglamentación y dirigirnos a la puesta en vigencia del sistema.

Nosotros no tenemos todavía una fecha alternativa. La que está en el propio proyecto de ley es el 1º de enero del 2007. Es un tema a considerar, sin duda.

Acabamos de informar a la Comisión que lo habremos de definir en los próximos días, cuando ya el proyecto se encamine a lo que podríamos llamar la recta final.

Pero en todo caso la entrada en vigencia del sistema, no va a ser parcial va a ser total, integral. Cuando definamos esa fecha, se pondrá en funcionamiento todo el nuevo sistema tributario.

PERIODISTA: Ministro, ¿así que el primer paso es la aprobación y promulgación de ley, y eventualmente una prórroga de entrada en vigencia si fuera necesaria en el próximo mes de diciembre?

MINISTRO ASTORI: No necesariamente tiene que ser ese el orden, por eso yo les decía que hemos informado a la Comisión que seguramente en los primeros días de la semana que viene ya estaremos definiendo una propuesta en ese sentido, preferimos que se avance un poco más antes de hacerlo, y, seguramente, simultáneamente a la consideración en el Plenario de la Cámara de Senadores, nosotros estaremos definiendo esa opción.

PERIODISTA: Ahora Ministro, el Director de la DGI ha dicho que sería necesario una prórroga ¿De cuánto tiempo se estaría pensando? Porque no le da el tiempo a la DGI para su instrumentación, para informar a sus clientes de cómo tienen que cambiar una serie de facturaciones, en fin.

MINISTRO ASTORI: Permítanme que haga dos comentarios. Tanto la Dirección General Impositiva como el Banco de Previsión Social, se han venido preparando desde hace meses para esta Reforma Tributaria, que en sus aspectos esenciales no ha cambiado, lo que ha cambiado es el –digamos- las características específicas de algunos impuestos, pero siempre en el marco de la misma orientación.

Y la verdad que han hecho un gran trabajo, tanto la Dirección General Impositiva como el Banco de Previsión Social. Y han declarado entre otras cosas, que ellos están a lo que resuelva el Parlamento, y me parece muy bien que declaren eso, porque son oficinas que tienen que estar a lo que resuelva el Parlamento.

Y el segundo comentario que quiero hacer, es que tanto la Dirección General Impositiva, como el Banco de Previsión Social, van a estar absolutamente preparados para aplicar este nuevo sistema, habida cuenta de la fecha que se definirá al respecto. Lo que estoy queriendo decir es que habida cuenta de esa fecha no va haber ningún problema de administración tributaria, ni en la Dirección General impositiva ni en el Banco de Previsión Social, y permítame que reitere la respuesta que ya dije, la fecha todavía no esta definida.                  

PERIODISTA: Ministro, con respecto al diálogo con la oposición, ¿Porque no entró el tema Reforma tributaria en esa fase de diálogo, tal vez porque sea una reforma impulsada por el Gobierno, que se sabe que difícilmente habría acuerdo con la oposición, sí estarían los demás aspectos de reforma, como Reforma del Estado y Reforma de la Salud?       

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo creo que los diálogos constituyen procesos ojalá permanente ¿verdad?, hay que mantenerlo siempre, el Gobierno está dispuesto hacerlo, ahora vamos a tener una etapa específica de ese proceso, dada la invitación que el Presidente de la República le ha hecho al Presidente del Directorio del Partido Nacional. Hay temas que seguramente por su enorme vigencia van a estar sobre la mesa. Y sobre la Reforma Tributaria, nosotros tenido instancias de diálogo en el pasado. Incluso antes desde de asumir el Gobierno, con el resto de los partidos. Yo diría que viene desde el periodo pasado el diálogo. A mí me tocó -perdónenme que lo recuerde- participar personalmente en instancias organizadas, tanto por el Partido Colorado como por el Partido Nacional sobre este tema. Luego de asumido el Gobierno,  hicimos reuniones con -yo diría- con todos los sectores de todos los Partidos para dialogar sobre este tema. No hay que olvidar que nosotros presentamos los lineamientos de la Reforma en noviembre del año pasado. O sea, hemos tenido naturalmente muchas oportunidades para intercambiar opiniones al respecto. Y creánme que hemos tenido en cuenta las opiniones que se nos ha vertido en esas reuniones y en esas conversaciones. Naturalmente tenemos algunas diferencias que no es posible soslayar, porque por algo en el pasado el país tuvo el sistema tributario que tuvo y por algo ahora va a tener uno distinto ¿verdad? Porque pensamos diferente sobre el sistema tributario. Pero en la medida que ha sido posible conversar y tener en cuenta aspectos que nos han planteado sectores de la oposición, nosotros lo hemos hecho. Yo quiero decirles, que también personalmente he participado durante este año en seminarios organizados por sectores del Partido Nacional, por ejemplo, sobre reforma tributaria. Así que, subrayo mi acuerdo con el mantenimiento de diálogo, esto es fundamental en la vida política y también les pido que tengan en cuenta los momentos y la importancia que en esos diferentes momentos tienen los distintos temas abordados.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. ¿Esta semana podría concretarse el pago finalmente de la deuda que mantiene el gobierno, el Estado uruguayo con el Fondo Monetario?

MINISTRO ASTORI: Sí, más allá de los detalles. Nosotros ya hemos definido esa orientación, es una medida que está en proceso de ejecución, no les puedo señalar los aspectos específicos de la cancelación, concretamente, eso se está realizando ahora y a mediados del mes próximo, del mes de diciembre, más bien ya iniciada la segunda quincena de diciembre, se va a realizar la ultima revisión que así se llama, que es cuando el directorio del Fondo Monetario Internacional recibe, no sólo la noticia de la cancelación de la deuda, sino la voluntad política del Gobierno uruguayo de cancelar también el programa que tenemos en vigencia. Bueno, muchas gracias muy amable.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados