28/11/06


LANZAMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE ACTIVIDADES RURALES
Este miércoles 29, desde las 11:00 hs., en la Sala de Conferencias del Edificio MERCOSUR, se realizará el lanzamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Actividades Rurales (EIAR), en el marco del Proyecto Producción Responsable del MGAP, IICA y PROCISUR.

El proyecto tiene como objetivo promover el manejo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

El Sistema EIAR surgió en el marco del Convenio de Cooperación Técnica firmado entre el MGAP y el IICA, a través de cual PROCISUR posibilitó el asesoramiento de EMBRAPA para adaptar el modelo APOIA-NovoRural, desarrollado por esta Institución, a las necesidades de Uruguay.

El Sistema EIAR contempla indicadores ecológicos, económicos, socioculturales y de manejo implicados con el desarrollo local sustentable.

Es una herramienta valiosa para la definición de formas de manejo que disminuyan los efectos ambientales negativos de actividades que impliquen alteraciones de la calidad ambiental y para la selección de buenas prácticas de gestión ambiental que aumenten la eficiencia productiva y el uso racional de recursos naturales.

Agenda

11:00 - 11:30 horas Inauguración.

Subsecretario del MGAP, Ernesto Agazzi;

Manuel Otero; Alfredo Bruno y Emilio Ruz.

11:30 - 12:00 horas

Evaluación Ponderada de Impacto Ambiental en la Nueva Ruralidad (Modelo APOIA-NovoRural), Geraldo Stachetti y Claudio Buschinelli Unidad de Medio Ambiente – EMBRAPA.

12:00 - 12:40 horas

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Actividades Rurales (EIAR):

- Implementación piloto del sistema.

- Manual de procedimientos.

- Plan a futuro.

Aelita Moreira, Coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Evaluación - Proyecto Producción Responsable.

12:40 horas Cierre.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados