28/11/06


SISTEMA INFORMÁTICO PERINATAL CUMPLE OBJETIVOS DEL MILENIO
Continuando con la meta del Gobierno de implementar el Sistema Integral de Salud en nuestro país, se presentó el Sistema Informático Perinatal (SIP), que a su vez permite cumplir con los Objetivos del Desarrollo del Milenio entre los que se incluye: mejorar la salud materna y disminuir la mortalidad infantil.

A esta presentación concurrieron: el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Director General de Salud de esa Cartera, Jorge Basso; la Directora del Programa Nacional de la Mujer, Cristina Grela; por el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP), Bremen de Mucio y Ricardo Fescina, y el Representante de OPS en Uruguay, Fernando Dora.

El Director General de Salud expresó que nuestro país está capacitado para apuntar a la excelencia en la atención de la embarazada y de su hijo.

"Las instituciones médicas -tanto públicas como privadas- se tienen que preocupar por hacer todo lo que haya que hacer para que la mujer tenga el acompañamiento necesario", dijo.

La presentación del SIP estuvo a cargo de Ricardo Fescina y Bremen de Mucio quienes ilustraron a los técnicos de la salud el sistema informático. Se trata de un programa que recoge datos y análisis de la información clínica que se integra al proceso de atención de salud, que está adaptado a la realidad de nuestro tiempo.

Este sistema informático –que será ajustado anualmente- permite hacer una proyección primaria y secundaria de enfermedades maternas, y reducir la mortalidad durante el embarazo.

Se aguarda que esta propuesta sirva de base para planificar la atención de la embarazada y de su hijo. Además facilita la aplicación de la norma de salud reproductiva o de salud prenatal y la comunicación de las personas del servicio de salud.

Por otra parte, normatiza y unifica la recolección de datos, lo que es importante para luego hacer un estudio epidemiológico de la población que se atiende. Todo esto permite la planificación en al asistencia, ayudando a la capacitación del equipo de salud.

Respecto a la propiedad de la historia clínica los asistentes al evento fueron contundentes: "la historia clínica es de la madre y del hijo".

Fescina, durante su exposición hizo referencia a un pedido de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, para que se apoye más al control de sífilis en embarazadas, ya que en Uruguay se registran 50 casos por año.

Esta presentación se realizó mediante una videoconferencia a nivel nacional y fue dirigida a todos los equipos los equipos médicos del país, a las cátedras de la Universalidad y cuerpo médico.

Conjuntamente con la presentación se hizo efectivo el lanzamiento del Premio a la Maternidad Amiga de las Mujeres "Dr. Juan José Crottogini", con el que se premiará a aquellas maternidades públicas y privadas de todo el país, que cumplan con las medidas y acciones positivas e integrales relacionadas con el proceso de embarazo, pre-parto, parto, cesárea, puerperio y amamantamiento.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados