28/11/06


ADULTOS MAYORES SE ACERCAN A LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS
La Secretaría para el Adulto Mayor realizó la última jornada educativa cuyo eje de discusión fue el tema de las drogas, y tuvo como invitado especial al Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, quien realizó una clara descripción del trabajo que se viene efectuando en la materia, y que el nuevo Gobierno asumió como "responsabilidad de todos".

En ese sentido, el Titular de la JND explicó que los adultos mayores pueden colaborar en la lucha contra la droga a través del diálogo con los jóvenes para que éstos puedan sentirse escuchados y protegidos, factores que muchas veces resultan causantes del consumo habitual de sustancias tóxicas.

Asimismo, reconoció que el tema se debe abordar desde todos los puntos del Gobierno, razón por la cual quienes integran la Junta son Subsecretarios de los diferentes Ministerios, además de otros Organismos estatales y organizaciones no gubernamentales.

Para acercar este tema al adulto mayor, tanto Jorge Vázquez como Ana Castro -que también integra la JND- hicieron hincapié en la importancia de eliminar los prejuicios y estigmas frente al consumidor de sustancias tóxicas, puesto que no todo consumidor es un delincuente, así como no todo delincuente necesariamente es un adicto a las drogas.

"La sociedad debe asumir la responsabilidad sobre este problema, el cual se debe resolver entre todos", sostuvo Vázquez y agregó que existen dos líneas telefónicas para atender cualquier consulta de la población: 309 1020 para consultas sobre cómo abordar determinado problema, dónde preguntar, qué ayuda buscar; y 0800 2121 para realizar denuncias anónimas de tráfico de drogas.

Por otra parte, recalcó que es importante desmitificar el problema y perder el miedo a las drogas, por lo que es necesario informarse acerca de cuáles son las sustancias que consumen los jóvenes, cómo funcionan y cuáles son sus efectos, de manera que los adultos mayores puedan comprender qué es lo que está viviendo esa persona que consume y por qué lo hace, para luego poder ayudarlo a salir de esa situación.

En ese sentido, anunció que el JND está trabajando en la conformación de un área de investigación junto con las Facultades de Química y Medicina y el Hospital de Clínicas, donde se analizarán los efectos del consumo de sustancias tóxicas.

En otro orden, Vázquez señaló que en la Educación Secundaria cerca del 1% de los estudiantes consume pasta base, lo cual es preocupante puesto que los consumidores habituales de esa droga tienden a abandonar los estudios y caen en la delincuencia, favoreciendo la exclusión de esa persona de la sociedad. Por tal motivo, recalcó la necesidad de trabajar en conjunto, desde la familia hasta los Organismos públicos y afirmó que la droga no es un flagelo que viene de afuera, sino que es un problema social que la sociedad debe solucionar en conjunto.

Finalmente, Ana Castro señaló que los adultos mayores pueden colaborar en esta lucha a través del fortalecimiento de los valores dentro de la familia, mejorando la comunicación especialmente con los jóvenes y no prejuzgarlos, sino acompañarlos a través de su experiencia de vida para que puedan formase como adultos responsables.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados