28/11/06


JUBILADOS Y PENSIONISTAS VIAJARÁN SIN DINERO Y MÁS SEGUROS
"Queremos que estas cosas buenas y nuevas que se están haciendo en el país tengan para jubilados y pensionistas garantías, como disponer de Centros de asesoramiento e información", dijo el Presidente del BPS, Ernesto Murro, al firmar un Convenio con la IMM para sustituir el tradicional carné de boletos de jubilados y pensionistas por una tarjeta electrónica.

Este martes 28, en la Sala de Sesiones del Banco de Previsión Social, la Intendencia Municipal de Montevideo y el BPS, en el marco de colaboración y racionalización de los recursos del Estado, firmaron un convenio de recíproca cooperación para la renovación del carné de boletos rebajados para jubilados y pensionistas, que se materializará mediante una tarjeta electrónica personalizada.

En la firma del convenio estaban presentes: el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; la Directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Hyara Rodríguez; el Director de División Tránsito y Transporte, Gonzalo de Toro; el Presidente del BPS, Ernesto Murro; el Vicepresidente de la Institución, Heber Galli; los Directores, Ariel Ferrari, Geza Stari, Elvira Domínguez, y demás autoridades.

Murro destacó la presencia de la ONAJPU, como la "Organización más representativa de los jubilados y pensionistas de nuestro país", y agradeció vivamente "a los funcionarios del BPS que han estado trabajando en este proyecto conjuntamente con la gente de la Intendencia para llevarlo adelante".

De estos 20 meses de Administración, Murro destacó la profundización de la cooperación técnica con los Gobiernos Municipales y su satisfacción por este Convenio específico en Montevideo pues "llega a 120 mil jubilados y pensionistas".

El Presidente del BPS dijo que es parte de "las cosas nuevas que estamos haciendo, más allá de la tradicional -como dicen los carteles de los ómnibus- Caja de Jubilaciones".

Señaló la importancia de este mecanismo de tarjeta electrónica ideado por la Intendencia de Montevideo, para mejorar el transporte y el servicio. Esta tarjeta se otorgará al mismo precio que antes; "va a costar lo mismo pero se va a financiar en 10 cuotas, aquellos que no puedan pagar los 75 pesos al contado tienen la posibilidad de pagarlo en 10 cuotas de 7.50 pesos por mes de su pasividad, sin recargos, ni intereses. Se van a descontar de aquellos que lo soliciten voluntariamente y que tengan derecho a las dos categorías de boleto bonificado".

El Titular del Banco destacó la colaboración que están teniendo de "las entidades pagadoras del BPS, ya que se han ofrecido honorariamente a colaborar en este proceso de organización y distribución de las tarjetas".

A estos efectos, manifestó que se están abriendo cuatro locales para este trabajo: uno en la propia Oficina Central y los otros tres estarán distribuidos en la Unión, Goes y Sayago.

Tanto Murro como Ehrlich garantizaron que los jubilados y pensionistas serán atendidos en el tiempo necesario, con disponibilidad y asesoramiento.

El Intendente de Montevideo manifestó la importancia de "integrar a la sociedad, darle cohesión, romper la sociedad fragmentada, construir una ciudad que le abra los brazos plenamente a todos los sectores" agregando que, "eso requiere esfuerzos de distinta naturaleza y distintos tipos de trabajos en áreas muy diferentes".

Ehrlich dijo que el transporte puede ser uno de los grandes factores de integración, que le de vida y vitalidad a una sociedad, a una ciudad, o por el contrario puede operar como un factor de separación, de aislamiento de la gente.

"La reforma del transporte hoy en Montevideo es una gran urgencia y lo hemos encarado en conjunto con todos los sectores involucrados, y es en el marco de esta reforma que se tiende a mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia, generando condiciones para un abarcamiento progresivo de los costos que pueda repercutir finalmente en el valor del boleto", dijo.

Las medidas, a estos efectos, implicarán intervenciones sobre la ciudad, cambios en la red vial para posibilitar trayectos lineales rápidos, un sistema de sendas exclusivas para autobuses de alta velocidad con sistemas transversales y centros de trasbordos entre otros dispositivos.

La introducción de la tecnología -según el Intendente Ehrlich- mejorará el sistema de la gestión del transporte pero también su seguridad y su comodidad, esto es "la introducción a una serie de metodologías con soporte informático que va a tener fuertes consecuencias. Se van a posicionar en forma automática por sistemas satelitales las distintas unidades de transporte colectivo, y se podrá seguir desde un centro de referencia el lugar donde está cada una de las unidades de una línea dada", agregando que esto permite un mayor ordenamiento y control en cuanto a horarios y una información que puede estar disponible para el usuario en tiempo real.

En cuanto al uso de las tarjetas electrónicas y el pago de los boletos, dijo que traen como consecuencia "reducir el uso del dinero sobre los ómnibus y también una gran comodidad para el usuario".

Esta situación -expresó Ehrlich- requiere que "nos acostumbremos, que nos preparemos para un sistema que es diferente, y eso lleva su tiempo, por eso es importante empezar con el sector de jubilados y pensionistas en el uso de esta tarjeta. Es una nueva forma de pagar el boleto, tendremos todo el tiempo necesario como para que esto se haga sin dificultades ni tropiezos y que esta transición sea en forma feliz".

En ese mismo sentido el Intendente explicó que "se siguen buscando todos los escenarios para bajar el precio del boleto".

VER CONVENIO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados