JUBILADOS Y PENSIONISTAS VIAJARÁN SIN DINERO Y MÁS
SEGUROS
"Queremos que estas cosas buenas y nuevas que se
están haciendo en el país tengan para jubilados y pensionistas
garantías, como disponer de Centros de asesoramiento e información",
dijo el Presidente del BPS, Ernesto Murro, al firmar un Convenio con la
IMM para sustituir el tradicional carné de boletos de jubilados y
pensionistas por una tarjeta electrónica.
Este martes 28, en la Sala de Sesiones del Banco de
Previsión Social, la Intendencia Municipal de Montevideo y el BPS, en el
marco de colaboración y racionalización de los recursos del Estado,
firmaron un convenio de recíproca cooperación para la renovación del
carné de boletos rebajados para jubilados y pensionistas, que se
materializará mediante una tarjeta electrónica personalizada.
En la firma del convenio estaban presentes: el
Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; la Directora del Departamento
de Acondicionamiento Urbano, Hyara Rodríguez; el Director de División
Tránsito y Transporte, Gonzalo de Toro; el Presidente del BPS, Ernesto
Murro; el Vicepresidente de la Institución, Heber Galli; los Directores,
Ariel Ferrari, Geza Stari, Elvira Domínguez, y demás autoridades.
Murro destacó la presencia de la ONAJPU, como la
"Organización más representativa de los jubilados y pensionistas de
nuestro país", y agradeció vivamente "a los funcionarios del BPS que han
estado trabajando en este proyecto conjuntamente con la gente de la
Intendencia para llevarlo adelante".
De estos 20 meses de Administración, Murro destacó la
profundización de la cooperación técnica con los Gobiernos Municipales y
su satisfacción por este Convenio específico en Montevideo pues "llega a
120 mil jubilados y pensionistas".
El Presidente del BPS dijo que es parte de "las cosas
nuevas que estamos haciendo, más allá de la tradicional -como dicen los
carteles de los ómnibus- Caja de Jubilaciones".
Señaló la importancia de este mecanismo de tarjeta
electrónica ideado por la Intendencia de Montevideo, para mejorar el
transporte y el servicio. Esta tarjeta se otorgará al mismo precio que
antes; "va a costar lo mismo pero se va a financiar en 10 cuotas,
aquellos que no puedan pagar los 75 pesos al contado tienen la
posibilidad de pagarlo en 10 cuotas de 7.50 pesos por mes de su
pasividad, sin recargos, ni intereses. Se van a descontar de aquellos
que lo soliciten voluntariamente y que tengan derecho a las dos
categorías de boleto bonificado".
El Titular del Banco destacó la colaboración que
están teniendo de "las entidades pagadoras del BPS, ya que se han
ofrecido honorariamente a colaborar en este proceso de organización y
distribución de las tarjetas".
A estos efectos, manifestó que se están abriendo
cuatro locales para este trabajo: uno en la propia Oficina Central y los
otros tres estarán distribuidos en la Unión, Goes y Sayago.
Tanto Murro como Ehrlich garantizaron que los
jubilados y pensionistas serán atendidos en el tiempo necesario, con
disponibilidad y asesoramiento.
El Intendente de Montevideo manifestó la importancia
de "integrar a la sociedad, darle cohesión, romper la sociedad
fragmentada, construir una ciudad que le abra los brazos plenamente a
todos los sectores" agregando que, "eso requiere esfuerzos de distinta
naturaleza y distintos tipos de trabajos en áreas muy diferentes".
Ehrlich dijo que el transporte puede ser uno de los
grandes factores de integración, que le de vida y vitalidad a una
sociedad, a una ciudad, o por el contrario puede operar como un factor
de separación, de aislamiento de la gente.
"La reforma del transporte hoy en Montevideo es una
gran urgencia y lo hemos encarado en conjunto con todos los sectores
involucrados, y es en el marco de esta reforma que se tiende a mejorar
la calidad de los servicios y la eficiencia, generando condiciones para
un abarcamiento progresivo de los costos que pueda repercutir finalmente
en el valor del boleto", dijo.
Las medidas, a estos efectos, implicarán
intervenciones sobre la ciudad, cambios en la red vial para posibilitar
trayectos lineales rápidos, un sistema de sendas exclusivas para
autobuses de alta velocidad con sistemas transversales y centros de
trasbordos entre otros dispositivos.
La introducción de la tecnología -según el Intendente
Ehrlich- mejorará el sistema de la gestión del transporte pero también
su seguridad y su comodidad, esto es "la introducción a una serie de
metodologías con soporte informático que va a tener fuertes
consecuencias. Se van a posicionar en forma automática por sistemas
satelitales las distintas unidades de transporte colectivo, y se podrá
seguir desde un centro de referencia el lugar donde está cada una de las
unidades de una línea dada", agregando que esto permite un mayor
ordenamiento y control en cuanto a horarios y una información que puede
estar disponible para el usuario en tiempo real.
En cuanto al uso de las tarjetas electrónicas y el
pago de los boletos, dijo que traen como consecuencia "reducir el uso
del dinero sobre los ómnibus y también una gran comodidad para el
usuario".
Esta situación -expresó Ehrlich- requiere que "nos
acostumbremos, que nos preparemos para un sistema que es diferente, y
eso lleva su tiempo, por eso es importante empezar con el sector de
jubilados y pensionistas en el uso de esta tarjeta. Es una nueva forma
de pagar el boleto, tendremos todo el tiempo necesario como para que
esto se haga sin dificultades ni tropiezos y que esta transición sea en
forma feliz".
En ese mismo sentido el Intendente explicó que "se
siguen buscando todos los escenarios para bajar el precio del boleto".
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