28/11/06


BPS ALCANZÓ RÉCORD HISTÓRICO DE AFILIADOS Y MEJORÓ SU RECAUDACIÓN
El BPS alcanzó en octubre un record histórico de personas afiliadas: 1.114.000 puestos cotizantes, y llegó a 20 meses corridos de mejora en la recaudación, con un promedio de U$S 10 millones más por mes, informó Murro quien considera que el IRPF generará importantes cambios en el BPS, colocando a Uruguay en iguales condiciones que los países desarrollados.

El Presidente del Banco informó que según estimaciones del Organismo, con el Ministerio de Economía y la Dirección General Impositiva, habrá 400.000 contribuyentes por concepto del nuevo Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, "de las cuales 300.000 estarían entrando por BPS", dijo Murro, agregando que "esto implica cambios muy importantes para el Organismo".

Hoy se recaudan las contribuciones de Seguridad Social y el Impuesto a los Sueldos –IRP- el cual desaparecerá con la Reforma Tributaria, cambiando la base de cálculo de las contribuciones de la seguridad social.

En este sentido explicó que así como algunas tasas desaparecerán, otras como la tasa de aporte patronal se unificará; Murro señaló que aparece una nueva situación como es el monotributo y eso hace que cambie el régimen de contribuciones a la Seguridad Social.

Las deducciones por pago de cuotas mutuales, que habilita la Reforma Tributaria, modificará la planilla de declaración de las empresas contribuyentes.

Cada contribuyente recibirá, por parte del BPS, una factura 10 días antes y sabrá cuánto tendrá que pagar. "Eso lo vamos a seguir haciendo no solo como lo hacemos hoy –con las contribuciones de seguridad social- sino con la Reforma Tributaria, también". Esto implica un claro impacto en el Banco de Previsión Social y "estamos proporcionando a las empresas el software para que ellas mismas puedan hacer liquidación como lo hemos hecho hasta ahora para todas las empresas del país".

En otro orden, Murro se refirió a la Ley que regula la actividad de las trabajadoras domésticas, la cual es un avance para el país, ubicando a Uruguay dentro de los primeros lugares del mundo, dijo.

Esta Ley ya fue aprobada por ambas Cámaras Legislativas por unanimidad, y promovida por la Comisión Tripartita del Ministerio de Trabajo donde estuvieron reunidos empresarios, trabajadores y BPS.

La misma iguala los derechos de las trabajadoras domésticas con los derechos de los demás trabajadores del país. Murro dijo que el BPS ya tiene resultados importantes en esta área, "cuando nosotros asumimos habían unas 35.000 trabajadoras domésticas registradas, hoy estamos llegando a las 45.000; pasamos de tener registradas un tercio de trabajadoras a tener hoy registradas en BPS la mitad de ellas".

Por otra parte, el Banco continuará realizando la campaña educativa hacia las trabajadoras domésticas y sus patrones que tuvo mucho impacto y fue premiada el año pasado.

Agregó que el Artículo 13 de la Ley votada por unanimidad en el Parlamento da potestad a la Inspección General de Trabajo para que pueda -mediante autorización judicial- entrar a casas de familia donde se supone puede haber irregularidades contra trabajadoras domésticas. "Es la misma potestad que tiene el BPS hace años para investigar cualquier sector de actividad", explicó el Presidente del mismo.

Murro adelantó que seguramente para diciembre de este año, el BPS estará duplicando la cantidad de inspecciones en todos los sectores de actividad respecto al año 2004, donde se realizaron 14.000 inspecciones. Este año se espera superar las 25.000 actuaciones de fiscalizaciones del BPS, con el mismo personal.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados