28/11/06


GOBIERNO IMPULSA POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN Y EMPLEO
Los titulares de la producción nacional son los trabajadores, industriales, trabajadores rurales, comerciantes, artesanos, artistas, intelectuales, científicos y empresas, y ellos son convocados a participar en la Mesa del Compromiso Nacional sobre Empleo, Ingresos y Responsabilidades que se reúne buscando acuerdos que impulsen el Uruguay Productivo.

Esta Mesa de Coordinación –que se reuniera este martes 28- la integraron: el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el Ministro (I) de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, y representantes de los sectores empresariales y de trabajadores.

Al terminar la reunión, el Ministro Bonomi, en conferencia de prensa, en el Edificio Libertad, destacó que esta Mesa de Trabajo con representantes de todos los sectores dio lugar a la continuidad del mencionado Compromiso Nacional, que no se venía dando, sin un orden preestablecido, y a partir de convocatorias realizadas por el Gobierno Nacional. A partir de este momento comenzará a autoconvocarse y a funcionar -en pleno- cuando lo considere conveniente, aseguró el Titular de Trabajo.

En esta instancia y partiendo de acuerdos generales sobre la necesidad de generar inversión, producción, empleo e ingresos como política a seguir adelante, se planteó una nueva reunión que se llevará a cabo la próxima semana, sesión en la que se elaborará un documento que establezca el compromiso de los distintos sectores de integrarse con representantes en tres Comisiones. Las mismas son: de informalidad; de legislación -que tendrá como tarea inmediata la elaboración de un Proyecto de Ley sobre Negociación Colectiva que contendrá un capítulo final sobre prevención de conflictos-, y una Comisión de Reforma del Estado.

También se establecieron cuatro Subcomisiones que representan la totalidad de los sectores dedicados a la producción de bienes y servicios en el país, donde se trabajará activamente sobre: agro e industria; construcción; sistema financiero; comercio, servicios y turismo.

Las funciones de la Mesa no se superponen con las tareas que se realizan a nivel del Parlamento a través de las distintas Comisiones que tienen por finalidad la elaboración de Leyes, aseguró Bonomi.

Compromiso Nacional no se propone como objetivo la elaboración de Leyes porque su objetivo "es bajar a tierra las 96 pautas que se plantearon para el Uruguay Productivo", dijo el Ministro, refiriéndose a las medidas expresadas por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el 31 de marzo pasado en el Consejo de Ministros abierto efectuado en el departamento de Salto.

El trabajo en Comisiones supone avanzar en políticas concretas y sectoriales que permitan realmente el desarrollo productivo y la creación de trabajo nacional con políticas activas de empleo, con capacitación profesional e intermediación entre oferta y demanda.

En ese marco se efectivizarán y llevarán a cabo políticas más ejecutivas y no solamente legislativas que generen producción y empleo en cada sector y permitan el desarrollo de cadenas productivas que relacionen el sector primario con la industrialización y la comercialización.

Esta Mesa de encuentro fue convocada desde el Poder Ejecutivo y es un acuerdo entre empresarios y trabajadores para profundizar en el desarrollo productivo del país.

El Ministro Bonomi, señaló que el Presidente de la República –en el marco de la reunión que se realizó el pasado viernes 24 de noviembre, en la Residencia de Suárez y Reyes, entre el Gabinete Ministerial, los Legisladores de la Fuerza Política de Gobierno y los Directores de empresas del Estado- fijó varias prioridades para el futuro.

Entre ellas -la primera-, es el desarrollo del Uruguay Productivo; la segunda tuvo que ver con darle continuidad al Compromiso Nacional sobre el Empleo, los Ingresos y las Responsabilidades, y la tercera temática hizo referencia a las políticas activas de empleo.

Las prioridades fijadas se relacionan estrechamente con la ejecución del Uruguay Productivo.

"Las Leyes necesitan consensos sociales para que funcionen, si uno impone un criterio de negociación colectiva no necesariamente marchará bien", dijo el Ministro, y agregó que en algunos casos los Proyectos de Ley deben surgir de quienes estarán luego regidos por esa Norma y aseguró que este es el caso de trabajadores y empresarios.

Respecto al Proyecto de Ley de Negociación Colectiva sobre Prevención de Conflictos, Bonomi subrayó que para el Gobierno ese proyecto expresa las necesidades de desarrollo productivo del país, y en ese marco da cabida a todas las empresas que están vinculadas a la temática.

El desarrollo productivo del país se apoya en la inversión privada nacional y del exterior. El Ministro destacó que es fundamental darle continuidad y posibilidades a las empresas nacionales porque ellas son las que sostienen el desarrollo de un modelo de país.

Un proyecto nacional y un Gobierno se sustentan en las fuerzas sociales y creo que cuando hay acuerdos sociales mayoritarios, los mismos tienen una expresión política en el Parlamento Nacional, dijo Bonomi.

El Secretario de Estado subrayó que la reunión sobre Compromiso Nacional sobre el Empleo, Ingresos y Responsabilidades fue fluida, productiva y con acuerdos generales, donde se delimitaron prioridades en las cuales se empezará a trabajar en forma sistemática.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados