EL MERCOSUR Y LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE URUGUAY
Acceso a los mercados regionales y extra-regionales;
desarrollo de nuevas políticas tributarias y de incentivos; nuevas
políticas macroeconómicas y financieras y negociación externa, son
algunas de las propuestas realizadas por nuestro país con el objetivo de
un desarrollo sostenible en la LXV Reunión Ordinaria del GMC.
Los Ministerios de Relaciones Exteriores; de Economía
y Finanzas; de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Industria, Energía y
Minería; el Banco Central del Uruguay y la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto, presentaron en la LXV Reunión Ordinaria del Grupo Mercado
Común del MERCOSUR, un documento elaborado en el marco de la Sección
Nacional.
Participaron del evento: Carlos Amorín y Nelson
Fernández por el MRREE; Álvaro Ons por el MEF; Juan Manuel Rodríguez por
el MIEM; Luis Almagro por el MGAP y Gustavo Bittencourt por la OPP.
El documento dio cumplimiento a lo previsto en el
punto 13.3 del Acta de la XXX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado
Común que estableció que los países con economías menores presentaran
una propuesta de acuerdo a sus necesidades para superar las asimetrías y
facilitar su acceso a los mercados.
El "Compromiso Nacional" presentado por el Poder
Ejecutivo el 19 de mayo del año pasado estableció que las prioridades
gubernamentales en materia de inserción económica internacional en el
ámbito del MERCOSUR tenían como estrategia la generación de condiciones
para la expansión de la inversión productiva.
Para una economía pequeña como la nacional es vital
el acceso a los mercados externos con el objetivo de generar un fuerte
dinamismo exportador que logre condiciones mejores, estables y
predecibles de acceso a diversas actividades comerciales.
El objetivo principal es lograr condiciones estables
de acceso a los mercados con una inserción competitiva que promueva la
colocación de productos y el establecimiento de zonas de libre comercio
ampliadas que complemente el proceso de integración y de cooperación
regional.
El MERCOSUR es un componente esencial en la
estrategia de crecimiento de largo plazo de Uruguay y por tanto debe ser
un instrumento funcional a la estrategia de desarrollo de todos sus
integrantes.
Actualmente el MERCOSUR no logra satisfacer uno de
los principales resultados esperados: el de constituirse en espacio de
realización de economías de escala, de aglomeración y de aprendizaje,
factores imprescindibles para el desarrollo industrial, inhibidos por el
tamaño actual del mercado.
Uruguay carece de un mercado doméstico a partir del
cual sostener mínimamente un proceso de crecimiento, lo cual sumado a
las dificultades de acceso a los mercados regionales y extra-regionales,
lo colocan en una posición muy desventajosa para la atracción de
inversiones.
La construcción de un mercado ampliado y los acuerdos
comerciales con terceros son componentes básicos y complementarios de la
estrategia de crecimiento.
Nuestro país no ha podido superar a través del
MERCOSUR las restricciones fundamentales a la implementación de un
crecimiento sostenible que viene dado por el tamaño de su mercado
doméstico.
Los intereses uruguayos están dirigidos a efectivizar
una agenda que constituya un mercado ampliado con la apertura hacia
nuevas opciones que potencien los productos de mayor valor agregado de
nuestras cadenas productivas.
En el diagnóstico realizado respecto a la
construcción interna se destacan los aspectos institucionales en los
cuales el MERCOSUR tiene un claro déficit institucional ya que hasta el
presente no ha podido salir de la etapa de órganos de decisión y de
apoyo administrativo que tienen un carácter principalmente
intergubernamental.
En cuanto a la eliminación de restricciones no
arancelarias y la no adopción de nuevas medidas restrictivas, los
compromisos asumidos por el MERCOSUR resultaron prácticamente inocuos.
El documento también refiere a políticas públicas que
distorsionan el comercio y la localización de inversiones; política
macroeconómica y financiera; así como la integración productiva y un
arancel externo común.
Se plantea la necesidad de reformulación y
negociación externa. En ese sentido, nuestro país propone ante aspectos
institucionales de incumplimientos e incertidumbre, respetar las reglas
acordadas como condición necesaria para la expansión de la inversión y
el crecimiento, así como el mantenimiento de solidez institucional y la
efectividad de las reglas acordadas.
Estas condiciones son vitales para una economía
pequeña, con lazos muy estrechos con la región.
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