28/11/06


LUCHA CONTRA EL CÁNCER: UNA POLÍTICA DE CONVENCIMIENTO
El Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó la importancia del primer curso internacional de prevención del cáncer, "el cual permite que actores de otras partes del mundo aporten para construir una política sanitaria adecuada a nuestra realidad en pos de la Reforma Sanitaria".

En ese sentido destacó la oportunidad para difundir lo que se está haciendo en materia de prevención del cáncer y recibir de la comunidad internacional el apoyo para "un país que no es pobre, pero está empobrecido; que no es subdesarrollado, pero va en vías de subdesarrollarse, si no cambiamos el rumbo de la historia", reflexionó.

Quedó inaugurado este martes 28, el 1º Curso Internacional de Prevención del Cáncer. Del evento participaron -junto al Ministro Fernández Galeano-: el Representante de la Facultad de Medicina, Enrique Barrios; la Directora del Departamento de Prevención y Epidemiología de la Unión Internacional del Cáncer, Helene Sancho Garnier; la Representante de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Graciela Sabini; el Director del Instituto Nacional del Cáncer, Alberto Viola, y el Director del Programa Nacional de Control de Cáncer del Ministerio de Salud Pública, Ignacio Musé.

La actividad -que se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre- se enmarca en el 9º Congreso Uruguayo de Oncología, y está organizada por el Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, la Unión Internacional Contra el Cáncer y la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay.

Cuenta con el apoyo de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, las Cátedras de Oncología Clínica y Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina y del Instituto Nacional del Cáncer. Participan especialistas nacionales y extranjeros, destacándose la presencia de representantes de Francia, Suiza, Holanda, El Salvador, Cuba y Brasil.

Graciela Sabini comenzó con la oratoria destacando que se pretende dar un abordaje moderno a la problemática del cáncer. Este curso se enmarca en la estrategia del Ministerio de abordar de forma multidisciplinaria esta problemática que provoca la segunda causa de muerte en el país.

En este marco el próximo sábado se lanza el primer Manual en español para Prevención del Cáncer en América Latina de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) el cual se editó en Uruguay, con la participación de múltiples expertos de América Latina, inclusive nacionales.

Helen Sancho, por su parte, destacó que su organización –UICC- es la única de carácter internacional que lucha contra el cáncer total, desde la prevención hasta los cuidados paliativos.

Esta Organización tiene cuatro líneas prioritarias: la lucha contra el tabaquismo; investigación y becas; desarrollo de capacidades, y prevención y detección temprana.

El año próximo lanzará la campaña "Hoy niños, mañana el mundo" que se encauza en la prevención, la cual debe ser aplicada desde temprana edad, comenzando a cambiar comportamientos.

Miguel Musé señaló que hace un año está al frente de la nueva Programa Nacional de Control de Cáncer, "un tema que el Gobierno ha tomado con tanta fuerza", dijo.

Destacó que esta semana será muy particular, porque hoy se abrió el curso de prevención, que continúa con el Congreso Nacional de Oncología y culmina con la colocación de la piedra fundamental, el martes próximo, en el Instituto del Cáncer, donde se realizará una ampliación de la capacidad de internación, con nuevos blocks operatorios, caminando hacia el Sistema Integrado de Salud.

Resaltó el valor del Registro Nacional de Cáncer. El cual permite identificar las áreas donde se debe de actuar, con la metodología adecuada y pensando en la sustentabilidad del Programa.

Los programas de modelo en prevención no son baratos, se demora en ver los resultados y son los países ricos quienes aplican esta metodología de atención, explicó. Pero, además, en todo programa de prevención se debe evaluar y vigilar.

"La vocación del Programa Nacional de Cáncer no es un Programa de creación sino de integración y de coordinación, el cual pretende entramar los hilos de una obra única y valiosa en la lucha contra el cáncer", dijo.

Cerrando el acto inaugural el Ministro (I) de Salud, Miguel Fernández Galeano, destacó este tipo de iniciativas que abren una ventana de oportunidades, no sólo en la lucha contra el cáncer, sino también en la Reforma Sanitaria.

Esta iniciativa se ubica dentro de los ejes de la Reforma Sanitaria "que es impostergable", afirmó.

Esta Reforma tiene el objetivo principal de generar cambios en los modelos de atención, pretendiendo salir del modelo asistencialista, curativo, de hiperespecialización, centrado en hospitales, orientándose a un modelo educativo, preventivo que en vez de mirar la enfermedad mira la salud.

Dando una mirada prioritaria a la prevención y otorgándole el lugar que tiene que tener, el Poder Ejecutivo pretende dar prioridad al Programa Nacional de Cáncer, apuntando a la idea de unir todos los esfuerzos desperdigados y dispersos que en materia de lucha contra el cáncer se están tendiendo. "Uniendo todos los hilos, con todos los esfuerzos intersectoriales, que se están haciendo", dijo Fernández Galeano.

Esto supone tomar los recursos existentes, con sustentabilidad y equidad en la calidad de los servicios que se llevan adelante para poder tener impacto. Los cuales deben tener su registro y ser evaluados.

Citó el caso del Programa de Prevención del Tabaquismo – con la creación de los espacios 100% libre de humo de tabaco-, el cual debe ser evaluado para observar los cambios en la cultura ciudadana en materia de prevención.

Según una investigación de la Organización Panamericana de la Salud, Fernández Galeano dijo estar impactado por los resultados del Programa de Control de Cáncer, el cual indica que hay un antes y un después tras la política de prevención de tabaquismo.

Al tiempo que afirmó que el Decreto "es una condición necesaria y después precisa de una construcción colectiva que cuenta con la gente para producir los cambios. Cuenta con el control social –en el mejor sentido – y este es un país que tiene capacidad si se trabaja interactuando con la gente para generar cambios culturales".

Prevenir es esencialmente un cambio cultural, es sin duda el rol que en el compromiso el equipo de salud plantea en su estrategia de atención. "Para ello es necesaria una buena estrategia de comunicación tratando que haya una cultura de convencer y no de vencer. Que haya una idea más de derechos que de disciplinamiento", resumió.

Fernández Galeano destacó que se debe tener una estrategia técnico-política para transformar la realidad. Para ello es imprescindible contar con profesionales e integrantes del Sistema de Salud que formen parte de una respuesta multidisciplinaria.

Finalmente, manifestó la "obligación ética de trabajar en un compromiso por promover estilos saludables de vida. El tema de la promoción de calidad de estilos saludables está en el eje global de las transformaciones que requieren los programas de control de cáncer".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados