29/11/06


GOBIERNO ALIENTA DEBATE SOBRE CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL
El consumo de alcohol en exceso es un problema prioritario de Salud Pública. El alcohol es la droga más consumida en el entorno sociocultural, de la que más se abusa y  la que con más frecuencia se asocia con problemas sociales y sanitarios, coincidieron el Presidente de la JND, Jorge Vázquez, y el Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, en el Seminario “Políticas de Alcohol y rol del Estado”.

Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez; el Sub Secretario del Ministerio de Salud Pública, doctor Miguel Fernández Galeano y el Representante de OPS/OMS en Uruguay, doctor José Fernando Dora, se inauguró este miércoles, en el Edificio Libertad, el Seminario “Políticas de alcohol y rol de Estado: un enfoque Nacional e Internacional sobre el Tema”.

En primer lugar, se procedió a dar lectura de una carta enviada por el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Milton Romani, que se encuentra representando a la Junta Nacional de Drogas en Bolivia. En la misma agradece a todos los presentes por su participación en este Seminario, “que permite tratar la problemática del abuso en el consumo de alcohol que, por otra parte, no es un problema sólo de Uruguay, como lo han demostrado las encuestar realizadas en forma conjunta con otros seis países de la región”.

Una de  las dificultades por las que se atraviesa a nivel social y político es que la droga alcohol está entre lo legal y lo ilegal, al tiempo que no se la considera una amenaza que sí la tienen otras ilegales, apreció Romani. Entre las prioridades a tratar en este tema se encuentra la prevención de accidentes de tránsito y la necesidad de incorporar esto en la educación vial como tema central en el sistema educativo y en la comunidad.

A continuación el doctor Fernández Galeano destacó la preocupación de Junta Nacional de Drogas por el consumo problemático de alcohol, para lo cual este seminario plantea claramente cuál es el rol del Estado. Desde el Poder Ejecutivo en su conjunto se ha planteado la necesidad de desarrollar políticas públicas conjuntas que apunten a la promoción de estilos saludables de vida y al cuidado de la salud colectiva. En este marco, el conjunto de las políticas sanitarias tienen un papel fundamental para obtener, no un Estado que actúe solo, sino que involucre la participación y el compromiso de toda la sociedad, que genere y facilite, estimule y promueva la coordinación intersectorial, e interinstitucional, lo público con lo público y lo público con lo privado, articulando fuertemente con los gobiernos departamentales.

 “Este seminario se plantea analizar en qué punto estamos desde la perspectiva nacional y qué es lo que nos puede aportar la experiencia internacional”, dijo.

Desde el punto de vista nacional la Coordinadora Interinstitucional de Políticas sobre Alcohol es un espacio en el que se respeta la autonomía y las competencias específicas de cada institución y donde concurren y participan diversos actores del sector público privado y representantes del parlamento, porque también se debe tener en cuenta que el marco normativo es muy importante para marcar y acompañar este proceso de cambio, agregó.

“Lo central de este evento es instalar los debates, intercambios y consensos sobre la construcción de políticas integrales sobre alcohol que vayan desde la revisión normativa en cuanto a la oferta lugares, horarios, publicidad, fiscalización, hasta la prevención a nivel poblacional tanto en el sistema educativo como en el área laboral”, sostuvo Galeano.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS, José F. Dora, expresó que el alcohol es un factor principal de riesgo, de mortalidad y morbilidad en la región de las Américas, y que el uso de esta droga entre la juventud es más permanente que las drogas ilícitas, así como también es la primera causa de muerte entre los jóvenes. “Los problemas relacionados con la bebida afectan tanto al tomador como a los no tomadores constituyéndose en un problema de salud pública”, dijo.

Dora propuso que se empiece a debatir más seriamente este tema porque actualmente es aceptado socialmente tanto como lo fue el consumo del tabaco hace algunos años atrás. “Por eso deseamos felicitar a la Junta Nacional de Drogas por esta iniciativa de iniciar la discusión y elaborar estrategias que se puedan aplicar en el Uruguay para reducir los problemas relacionados con el uso excesivo del alcohol”, puntualizó.

Finalmente, el Prosecretario de la Presidencia agradeció “la participación de todos los presentes, lo que indica la repercusión y respuesta que tiene este tema”.

La Junta Nacional de Drogas se ha propuesto, añadió, trabajar en una política de Estado coordinando sus actividades con el Parlamento Nacional, con el Poder Judicial, el Congreso de Intendentes y todas las organizaciones no gubernamentales que han tomado este tema como prioritario. Asimismo, Vázquez agregó que gracias a la acción conjunta y combinada de todas estas Instituciones, se han obtenido los resultados positivos que se reflejaron durante el 2005, y esto ha demostrado que para solucionar un problema se debe primero conceptualizarlo, “hasta que uno no tiene bien definido el problema es incapaz de traerlo a la verdad y de poder resolverlo”, “con esto quiero decir que vamos por buen camino y que también hemos encontrado el apoyo internacional porque este no es un tema exclusivo del Uruguay”, sostuvo Vázquez.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, JORGE VÁZQUEZ

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Muy buenos días a todos. Señor Presidente de la República, autoridades nacionales, autoridades departamentales, autoridades extranjeras, señor representante de la OPS.

Para nosotros, como Presidente de la Junta Nacional de Drogas, es realmente una satisfacción ver la convocatoria que tienen estos temas cuando los comenzamos a encarar.

En al año 2005, cuando la Junta Nacional de Drogas comenzó su actividad definimos que el tema de drogas era un compromiso de todos. Por suerte esta consigna tuvo su repercusión, tuvo su respuesta y en cada una de las instancias que hemos encarado hemos encontrado una participación, una inquietud que es muy importante, porque implica a parte de la población.

La Junta Nacional de Drogas se ha propuesto trabajar en una política de Estado coordinando sus actividades con el Parlamento Nacional, coordinando sus actividades con la Suprema Corte de Justicia, con el Poder Judicial, coordinando sus actividades con el Congreso de Intendentes y con todas esas actividades u organizaciones no gubernamentales que han tomado este tema como un  prioritario.

El éxito de las actividades sobre las acciones que se realizaron en el correr del año 2005 y 2006, de las que ustedes están enterados, se ha debido fundamentalmente a hemos sido capaces de coordinar aquellas instituciones que ya estaban en el Estado con una actividad desperdigada y no coordinada, de tal manera que la acción conjunta y combinada haya dado resultados que en nuestra opinión han sido realmente buenos.

Quizás uno de los logros más importantes fue poner el tema drogas en la discusión pública y no hay nada mejor, para solucionar un problema, que poderlo conceptualizar  bien. Así ha sido siempre desde el punto de vista científico: hasta que uno no tiene bien definido el problema es incapaz de comprenderlo de verdad y de poderlo resolver.

Con esto no quiero decir que hemos resuelto el tema drogas, sino que vamos por buen camino en la medida de que contamos con el respaldo, no solamente a nivel nacional, de la mayor cantidad de instituciones, una gran cantidad de instituciones, sino también que hemos contado con el apoyo internacional porque esto no es un tema exclusivo del Uruguay y no nace en el Uruguay en el año 2005, sino que se viene arrastrando ya desde hace bastante tiempo.

En el correr de este año la Junta Nacional de Drogas incluyó el tema “consumo problemático del alcohol” y por suerte, cuando lo lanzamos por primera vez como inquietud, generó un gran revuelo a nivel de la población.

Eso fue bueno, fue removedor, realmente llevó a que la gente empezara a pensar en un problema en el cual veíamos las consecuencias, pero no pensamos cuál era realmente el problema que nos estaba generando esas consecuencias nefastas como dijo el doctor Miguel Fernández.

Nosotros no vamos a ser más extensos porque creo que los que nos precedieron en la palabra fueron suficientemente explícitos. Queremos agradecer la presencia de todos ustedes, estamos convencidos de que este seminario va a ser muy bueno y una cosa que me gusta decir siempre es que “porque el país nos necesita es que ustedes están hoy en día acá y vamos por buen camino”. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO INTERINO DE SALUD PÚBLICA, MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO

FERNÁNDEZ GALEANO: Buenos días a todas y todos. Señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, señor prosecretario de la Presidencia de la República,  presidente de la Junta Nacional de Drogas, Lic. Jorge Vázquez, señor presidente de la cámara de diputados Sr. Julio Cardozo, amigos de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Fernando Dora y Dra. Mary Estela Monteiro, especialistas invitados desde el exterior, amigos integrantes de la coordinadora intersectorial de políticas sobre alcohol, CIPA, organizadora junto a la Junta Nacional de Drogas, de este importante seminario, de este importante evento, autoridades nacionales y departamentales.

En primer lugar queremos destacar en el propio título de este seminario, de esta convocatoria, cuáles son las políticas sobre las implicancias y los riesgos vinculados al consumo problemático de alcohol. Porque tenemos que destacar especialmente que hablamos de consumo problemático, que no tenemos un planteo disciplinado respecto a consumos, como el consumo del alcohol, que desde el punto de vista sociocultural están tan arraigados en nuestra historia. 

El seminario plantea claramente cuál es el rol del Estado. Nosotros, desde el  Ministerio de Salud Pública, desde el Poder Ejecutivo en su conjunto hemos planteado con claridad la necesidad de desarrollar políticas públicas que apunten a la promoción de estilos saludables de vida y al cuidado de la salud colectiva.

El Estado tiene un rol indelegable e irrenunciable en el tema de la promoción de la salud y es en ese marco que el conjunto de las políticas sanitarias tienen un papel fundamental. Pero no un Estado actuando solo, un Estado que involucre la participación y el compromiso de toda la sociedad. Un Estado que genere, que facilite, que estimule, que promueva, que tenga capacidad de recepción para coordinar tanto del punto desde vista intersectorial, como desde el punto de vista interinstitucional, coordinando lo público con lo público, que a veces no es fácil, coordinando lo público con lo privado, articulando fuertemente con los gobiernos departamentales, los gobiernos departamentales, y por eso es que es muy importante que en la coordinadora intersectorial tenga un rol importante el Congreso de Intendentes.

Este seminario se plantea analizar en qué punto estamos desde la perspectiva nacional y qué es lo que nos puede aportar la experiencia internacional, cuáles son los avances legislativos y los nativos, cuáles son, como sucede con la experiencia del Estado español, las experiencias exitosas que enfrentaron este serio problema de salud pública que tiene impactos claros en el plano social, sanitario y aún económico.

Desde el punto de vista nacional estamos haciendo un camino muy interesante, que es la Coordinadora Interinstitucional de Políticas sobre Alcohol, un espacio en el que respetando las autonomías y las competencias especificas de cada institución, concurren actores diversos del sector público, del sector privado y participan muy activamente representantes del parlamento. Porque hay un punto en el cual las leyes, los reglamentos, el marco normativo son importantes. No alcanza con las leyes. Estamos trabajando en un cambio cultural, pero es muy importante también contar con ellas para marcar, y acompañar ese proceso de cambio.

Por lo tanto, creemos que lo central de este evento es instalar los debates, los intercambios y los consensos sobre la construcción de políticas integrales sobre alcohol que vayan, desde revisión normativa en cuanto a la oferta, lugares, horarios, publicidad y fiscalización, hasta la prevención y el tratamiento a nivel poblacional, tanto en el sistema educativo como en el área laboral.

La Junta Nacional de Drogas, y en la política que estamos definiendo desde el punto de vista de una política de drogas, tiene como elemento central no descartar ninguna de las estrategias. Control de la oferta, en los niveles, y alcances  que el control de la oferta se puede hacer, en un tema como el del alcohol, trabajar con el tema de la prevención de los consumos problemáticos, donde hay una tarea muy importante para realizar. O sea: el control de la oferta, el control de la demanda y la reducción daños y riesgos deviene de una estrategia integral, donde el equilibrio entre todos esos elementos de absolutamente fundamental.

El consumo problemático de alcohol es un problema prioritario de Salud Pública. El alcohol es la bebida más consumida en su entorno sociocultural, de la que más se anuncia y con la que más frecuencia se asocia con problemas sociales y sanitarios. Los efectos del alcohol son los siniestros de tránsito, las heridas y lesiones no intencionales relacionadas con el alcohol, el propio suicidio, la violencia interpersonal, el delito, la actividad sexual no deseada o no programada con su consecuencia en las infecciones de transmisión sexual, son impactos claros que tienen un consumo problemático de alcohol.

El consumo sostenido y el exceso pueden provocar, daños multiorgánicos, ruptura de relaciones personales, pérdida del empleo y problemas financieros. Después del tabaco el alcohol es la segunda causa más importante relacionada con el consumo de droga.

En la mayoría de los países tiene un impacto mucho mayor que las acciones ilícitas en término de muertes, de lesiones y de impactos económicos. La legalidad no confió en seguridad. Hemos tenido transformaciones claras en las modalidades de consumo, cambios en los perfiles epidemiológicos, un inicio del consumo abusivo de alcohol desde edades tempranas, con edades de inicio promedio que suman entre doce y catorce años. En la última encuesta nacional de enseñanza media, uno de cuatro jóvenes admite un episodio de intoxicación, una borrachera en los últimos quince días. Esta cifra, este dato, nos golpea fuertemente.

Tenemos también cambios en los patrones culturales de consumo. Importa más la  cantidad que la calidad de la bebida consumida. Suele asociarse el consumo de alcohol a otras drogas. Se ha pasado de un consumo de alcohol como acto privado o restringido al escenario de locales y de bares, a una conducta publica que también tiene lugar cuando se deambula por la calle.

 Hay un impacto negativo sobre Salud Pública. La incidencia del uso de alcohol en problemas de salud es clara en Uruguay entre el 34% y el 35% de los accidentes de tránsito graves, en los que ha habido por lo menos un muerto, puede constatarse un conductor que estaba alcoholizado. El MSP ha priorizado el tema y privilegiado el tema de los siniestros de tránsito que se ubican en la tercera causa de muerte para toda la población y en la primera causa de muerte en los jóvenes entre 18 y 29 años.

En los primeros nueve meses del año 2006 hubo en todo el país, de acuerdo a datos del Ministerio del Interior, 1.202 accidentes de tránsito más que entre enero y setiembre del 2005. Los fallecidos también superan en 12 a todos los muertos del año pasado en ese periodo de tiempo y están llegando hasta setiembre, a 307. Hay un aumento del 10% del total de accidentes y de un 13% de los casos graves con personas que quedan con secuelas invalidantes para toda la vida.

Las particularidades en el tema alcohol derivan de las características de la sustancia, del contexto y de las tradiciones culturales. El enfoque que queremos promover y con el cual viene trabajando la coordinadora intersectorial tiende a promover el autocuidado, a ponerse de acuerdo en la normativa y aplicarla efectivamente, a tomar en cuenta que tenemos un problema que es compromiso de todos y como tal lo tenemos que asumir.

La normativa vigente está desperdigada y necesita un tratamiento a nivel legislativo que ordene en una norma coherente y que además se consulte y se escucha a todos los involucrados: a la industria privada, toxicólogos y especialistas de tránsito. En ese camino estamos.

Hoy mismo, en la tarde de hoy, nuestro Parlamento va a estar considerando una ley importante en esta materia, que va a significar un avance en consonancia con estas prioridad que ha establecido la coordinadora intersectorial.

Finalmente quiero destacar y saludar el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el apoyo directamente que está haciendo la gente de España en este tema, la Dirección Nacional de Tránsito, porque creo que precisamos también de esos aportes para seguir avanzando.

Creo que la jornada de la mañana de hoy, el intercambio la tarde de hoy en el Parlamento y el intercambio que seguramente se va a tener mañana para seguir avanzando sobre estas políticas marca claramente un camino: donde hay un rol claro, indelegable comprometido del Estado, pero el Estado sabe que no lo puede hacer todo solo y que tiene que interactuar, que tiene que dialogar, que llegar a consensos y que avanzar hacia una política pública que sin duda tendrá un impacto en la calidad de vida de nuestra población. Muchas gracias.

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