GOBIERNO ALIENTA DEBATE SOBRE CONSUMO EXCESIVO DE
ALCOHOL
El consumo de alcohol en exceso es un problema
prioritario de Salud Pública. El alcohol es la droga más consumida en el
entorno sociocultural, de la que más se abusa y la que con más
frecuencia se asocia con problemas sociales y sanitarios, coincidieron
el Presidente de la JND, Jorge Vázquez, y el Ministro (I) de Salud
Pública, Miguel Fernández Galeano, en el Seminario “Políticas de Alcohol
y rol del Estado”.
Con la presencia del
Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Prosecretario de la
Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez;
el Sub Secretario del Ministerio de Salud Pública, doctor Miguel
Fernández Galeano y el Representante de OPS/OMS en Uruguay, doctor José
Fernando Dora, se inauguró este miércoles, en el Edificio Libertad, el
Seminario “Políticas de alcohol y rol de Estado: un enfoque Nacional e
Internacional sobre el Tema”.
En primer lugar, se
procedió a dar lectura de una carta enviada por el Secretario General de
la Secretaría Nacional de Drogas, Milton Romani, que se encuentra
representando a la Junta Nacional de Drogas en Bolivia. En la misma
agradece a todos los presentes por su participación en este Seminario,
“que permite tratar la problemática del abuso en el consumo de alcohol
que, por otra parte, no es un problema sólo de Uruguay, como lo han
demostrado las encuestar realizadas en forma conjunta con otros seis
países de la región”.
Una de las
dificultades por las que se atraviesa a nivel social y político es que
la droga alcohol está entre lo legal y lo ilegal, al tiempo que no se la
considera una amenaza que sí la tienen otras ilegales, apreció Romani.
Entre las prioridades a tratar en este tema se encuentra la prevención
de accidentes de tránsito y la necesidad de incorporar esto en la
educación vial como tema central en el sistema educativo y en la
comunidad.
A continuación el
doctor Fernández Galeano destacó la preocupación de Junta Nacional de
Drogas por el consumo problemático de alcohol, para lo cual este
seminario plantea claramente cuál es el rol del Estado. Desde el Poder
Ejecutivo en su conjunto se ha planteado la necesidad de desarrollar
políticas públicas conjuntas que apunten a la promoción de estilos
saludables de vida y al cuidado de la salud colectiva. En este marco, el
conjunto de las políticas sanitarias tienen un papel fundamental para
obtener, no un Estado que actúe solo, sino que involucre la
participación y el compromiso de toda la sociedad, que genere y
facilite, estimule y promueva la coordinación intersectorial, e
interinstitucional, lo público con lo público y lo público con lo
privado, articulando fuertemente con los gobiernos departamentales.
“Este seminario se
plantea analizar en qué punto estamos desde la perspectiva nacional y
qué es lo que nos puede aportar la experiencia internacional”, dijo.
Desde el punto de vista
nacional la Coordinadora Interinstitucional de Políticas sobre Alcohol
es un espacio en el que se respeta la autonomía y las competencias
específicas de cada institución y donde concurren y participan diversos
actores del sector público privado y representantes del parlamento,
porque también se debe tener en cuenta que el marco normativo es muy
importante para marcar y acompañar este proceso de cambio, agregó.
“Lo central de este
evento es instalar los debates, intercambios y consensos sobre la
construcción de políticas integrales sobre alcohol que vayan desde la
revisión normativa en cuanto a la oferta lugares, horarios, publicidad,
fiscalización, hasta la prevención a nivel poblacional tanto en el
sistema educativo como en el área laboral”, sostuvo Galeano.
Por su parte, el
representante de la OPS/OMS, José F. Dora, expresó que el alcohol es un
factor principal de riesgo, de mortalidad y morbilidad en la región de
las Américas, y que el uso de esta droga entre la juventud es más
permanente que las drogas ilícitas, así como también es la primera causa
de muerte entre los jóvenes. “Los problemas relacionados con la bebida
afectan tanto al tomador como a los no tomadores constituyéndose en un
problema de salud pública”, dijo.
Dora propuso que se
empiece a debatir más seriamente este tema porque actualmente es
aceptado socialmente tanto como lo fue el consumo del tabaco hace
algunos años atrás. “Por eso deseamos felicitar a la Junta Nacional de
Drogas por esta iniciativa de iniciar la discusión y elaborar
estrategias que se puedan aplicar en el Uruguay para reducir los
problemas relacionados con el uso excesivo del alcohol”, puntualizó.
Finalmente, el
Prosecretario de la Presidencia agradeció “la participación de todos los
presentes, lo que indica la repercusión y respuesta que tiene este
tema”.
La Junta Nacional de
Drogas se ha propuesto, añadió, trabajar en una política de Estado
coordinando sus actividades con el Parlamento Nacional, con el Poder
Judicial, el Congreso de Intendentes y todas las organizaciones no
gubernamentales que han tomado este tema como prioritario. Asimismo,
Vázquez agregó que gracias a la acción conjunta y combinada de todas
estas Instituciones, se han obtenido los resultados positivos que se
reflejaron durante el 2005, y esto ha demostrado que para solucionar un
problema se debe primero conceptualizarlo, “hasta que uno no tiene bien
definido el problema es incapaz de traerlo a la verdad y de poder
resolverlo”, “con esto quiero decir que vamos por buen camino y que
también hemos encontrado el apoyo internacional porque este no es un
tema exclusivo del Uruguay”, sostuvo Vázquez.
PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y
PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, JORGE VÁZQUEZ
PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Muy buenos días a todos. Señor Presidente de la
República, autoridades nacionales, autoridades departamentales,
autoridades extranjeras, señor representante de la OPS.
Para
nosotros, como Presidente de la Junta Nacional de Drogas, es realmente
una satisfacción ver la convocatoria que tienen estos temas cuando los
comenzamos a encarar.
En
al año 2005, cuando la Junta Nacional de Drogas comenzó su actividad
definimos que el tema de drogas era un compromiso de todos. Por suerte
esta consigna tuvo su repercusión, tuvo su respuesta y en cada una de
las instancias que hemos encarado hemos encontrado una participación,
una inquietud que es muy importante, porque implica a parte de la
población.
La
Junta Nacional de Drogas se ha propuesto trabajar en una política de
Estado coordinando sus actividades con el Parlamento Nacional,
coordinando sus actividades con la Suprema Corte de Justicia, con el
Poder Judicial, coordinando sus actividades con el Congreso de
Intendentes y con todas esas actividades u organizaciones no
gubernamentales que han tomado este tema como un prioritario.
El
éxito de las actividades sobre las acciones que se realizaron en el
correr del año 2005 y 2006, de las que ustedes están enterados, se ha
debido fundamentalmente a hemos sido capaces de coordinar aquellas
instituciones que ya estaban en el Estado con una actividad desperdigada
y no coordinada, de tal manera que la acción conjunta y combinada haya
dado resultados que en nuestra opinión han sido realmente buenos.
Quizás uno de los logros más importantes fue poner el tema drogas en la
discusión pública y no hay nada mejor, para solucionar un problema, que
poderlo conceptualizar bien. Así ha sido siempre desde el punto de
vista científico: hasta que uno no tiene bien definido el problema es
incapaz de comprenderlo de verdad y de poderlo resolver.
Con
esto no quiero decir que hemos resuelto el tema drogas, sino que vamos
por buen camino en la medida de que contamos con el respaldo, no
solamente a nivel nacional, de la mayor cantidad de instituciones, una
gran cantidad de instituciones, sino también que hemos contado con el
apoyo internacional porque esto no es un tema exclusivo del Uruguay y no
nace en el Uruguay en el año 2005, sino que se viene arrastrando ya
desde hace bastante tiempo.
En
el correr de este año la Junta Nacional de Drogas incluyó el tema
“consumo problemático del alcohol” y por suerte, cuando lo lanzamos por
primera vez como inquietud, generó un gran revuelo a nivel de la
población.
Eso
fue bueno, fue removedor, realmente llevó a que la gente empezara a
pensar en un problema en el cual veíamos las consecuencias, pero no
pensamos cuál era realmente el problema que nos estaba generando esas
consecuencias nefastas como dijo el doctor Miguel Fernández.
Nosotros no vamos a ser más extensos porque creo que los que nos
precedieron en la palabra fueron suficientemente explícitos. Queremos
agradecer la presencia de todos ustedes, estamos convencidos de que este
seminario va a ser muy bueno y una cosa que me gusta decir siempre es
que “porque el país nos necesita es que ustedes están hoy en día acá y
vamos por buen camino”. Muchas gracias.
PALABRAS DEL
MINISTRO INTERINO DE SALUD PÚBLICA, MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO
FERNÁNDEZ GALEANO:
Buenos días a todas y todos. Señor Presidente de la República, Dr.
Tabaré Vázquez, señor prosecretario de la Presidencia de la República,
presidente de la Junta Nacional de Drogas, Lic. Jorge Vázquez, señor
presidente de la cámara de diputados Sr. Julio Cardozo, amigos de la
Organización Panamericana de la Salud, Dr. Fernando Dora y Dra. Mary
Estela Monteiro, especialistas invitados desde el exterior, amigos
integrantes de la coordinadora intersectorial de políticas sobre
alcohol, CIPA, organizadora junto a la Junta Nacional de Drogas, de este
importante seminario, de este importante evento, autoridades nacionales
y departamentales.
En primer lugar
queremos destacar en el propio título de este seminario, de esta
convocatoria, cuáles son las políticas sobre las implicancias y los
riesgos vinculados al consumo problemático de alcohol. Porque tenemos
que destacar especialmente que hablamos de consumo problemático, que no
tenemos un planteo disciplinado respecto a consumos, como el consumo del
alcohol, que desde el punto de vista sociocultural están tan arraigados
en nuestra historia.
El seminario plantea
claramente cuál es el rol del Estado. Nosotros, desde el Ministerio de
Salud Pública, desde el Poder Ejecutivo en su conjunto hemos planteado
con claridad la necesidad de desarrollar políticas públicas que apunten
a la promoción de estilos saludables de vida y al cuidado de la salud
colectiva.
El Estado tiene un rol
indelegable e irrenunciable en el tema de la promoción de la salud y es
en ese marco que el conjunto de las políticas sanitarias tienen un papel
fundamental. Pero no un Estado actuando solo, un Estado que involucre la
participación y el compromiso de toda la sociedad. Un Estado que genere,
que facilite, que estimule, que promueva, que tenga capacidad de
recepción para coordinar tanto del punto desde vista intersectorial,
como desde el punto de vista interinstitucional, coordinando lo público
con lo público, que a veces no es fácil, coordinando lo público con lo
privado, articulando fuertemente con los gobiernos departamentales, los
gobiernos departamentales, y por eso es que es muy importante que en la
coordinadora intersectorial tenga un rol importante el Congreso de
Intendentes.
Este seminario se
plantea analizar en qué punto estamos desde la perspectiva nacional y
qué es lo que nos puede aportar la experiencia internacional, cuáles son
los avances legislativos y los nativos, cuáles son, como sucede con la
experiencia del Estado español, las experiencias exitosas que
enfrentaron este serio problema de salud pública que tiene impactos
claros en el plano social, sanitario y aún económico.
Desde el punto de vista
nacional estamos haciendo un camino muy interesante, que es la
Coordinadora Interinstitucional de Políticas sobre Alcohol, un espacio
en el que respetando las autonomías y las competencias especificas de
cada institución, concurren actores diversos del sector público, del
sector privado y participan muy activamente representantes del
parlamento. Porque hay un punto en el cual las leyes, los reglamentos,
el marco normativo son importantes. No alcanza con las leyes. Estamos
trabajando en un cambio cultural, pero es muy importante también contar
con ellas para marcar, y acompañar ese proceso de cambio.
Por lo tanto, creemos
que lo central de este evento es instalar los debates, los intercambios
y los consensos sobre la construcción de políticas integrales sobre
alcohol que vayan, desde revisión normativa en cuanto a la oferta,
lugares, horarios, publicidad y fiscalización, hasta la prevención y el
tratamiento a nivel poblacional, tanto en el sistema educativo como en
el área laboral.
La Junta Nacional de
Drogas, y en la política que estamos definiendo desde el punto de vista
de una política de drogas, tiene como elemento central no descartar
ninguna de las estrategias. Control de la oferta, en los niveles, y
alcances que el control de la oferta se puede hacer, en un tema como el
del alcohol, trabajar con el tema de la prevención de
los consumos problemáticos, donde hay una tarea muy importante para
realizar. O sea: el control de la oferta, el control de la demanda y la
reducción daños y riesgos deviene de una estrategia integral, donde el
equilibrio entre todos esos elementos de absolutamente fundamental.
El
consumo problemático de alcohol es un problema prioritario de Salud
Pública. El alcohol es la bebida más consumida en su entorno
sociocultural, de la que más se anuncia y con la que más frecuencia se
asocia con problemas sociales y sanitarios. Los efectos del alcohol son
los siniestros de tránsito, las heridas y lesiones no intencionales
relacionadas con el alcohol, el propio suicidio, la violencia
interpersonal, el delito, la actividad sexual no deseada o no programada
con su consecuencia en las infecciones de transmisión sexual, son
impactos claros que tienen un consumo problemático de alcohol.
El
consumo sostenido y el exceso pueden provocar, daños multiorgánicos,
ruptura de relaciones personales, pérdida del empleo y problemas
financieros. Después del tabaco el alcohol es la segunda causa más
importante relacionada con el consumo de droga.
En
la mayoría de los países tiene un impacto mucho mayor que las acciones
ilícitas en término de muertes, de lesiones y de impactos económicos. La
legalidad no confió en seguridad. Hemos tenido transformaciones claras
en las modalidades de consumo, cambios en los perfiles epidemiológicos,
un inicio del consumo abusivo de alcohol desde edades tempranas, con
edades de inicio promedio que suman entre doce y catorce años. En la
última encuesta nacional de enseñanza media, uno de cuatro jóvenes
admite un episodio de intoxicación, una borrachera en los últimos quince
días. Esta cifra, este dato, nos golpea fuertemente.
Tenemos también cambios en los patrones culturales de consumo. Importa
más la cantidad que la calidad de la bebida consumida. Suele asociarse
el consumo de alcohol a otras drogas. Se ha pasado de un consumo de
alcohol como acto privado o restringido al escenario de locales y de
bares, a una conducta publica que también tiene lugar cuando se deambula
por la calle.
Hay
un impacto negativo sobre Salud Pública. La incidencia del uso de
alcohol en problemas de salud es clara en Uruguay entre el 34% y el 35%
de los accidentes de tránsito graves, en los que ha habido por lo menos
un muerto, puede constatarse un conductor que estaba alcoholizado. El
MSP ha priorizado el tema y privilegiado el tema de los siniestros de
tránsito que se ubican en la tercera causa de muerte para toda la
población y en la primera causa de muerte en los jóvenes entre 18 y 29
años.
En
los primeros nueve meses del año 2006 hubo en todo el país, de acuerdo a
datos del Ministerio del Interior, 1.202 accidentes de tránsito más que
entre enero y setiembre del 2005. Los fallecidos también superan en 12 a
todos los muertos del año pasado en ese periodo de tiempo y están
llegando hasta setiembre, a 307. Hay un aumento del 10% del total de
accidentes y de un 13% de los casos graves con personas que quedan con
secuelas invalidantes para toda la vida.
Las
particularidades en el tema alcohol derivan de las características de la
sustancia, del contexto y de las tradiciones culturales. El enfoque que
queremos promover y con el cual viene trabajando la coordinadora
intersectorial tiende a promover el autocuidado, a ponerse de acuerdo en
la normativa y aplicarla efectivamente, a tomar en cuenta que tenemos un
problema que es compromiso de todos y como tal lo tenemos que asumir.
La
normativa vigente está desperdigada y necesita un tratamiento a nivel
legislativo que ordene en una norma coherente y que además se consulte y
se escucha a todos los involucrados: a la industria privada, toxicólogos
y especialistas de tránsito. En ese camino estamos.
Hoy
mismo, en la tarde de hoy, nuestro Parlamento va a estar considerando
una ley importante en esta materia, que va a significar un avance en
consonancia con estas prioridad que ha establecido la coordinadora
intersectorial.
Finalmente quiero destacar y saludar el apoyo de la Organización
Panamericana de la Salud, el apoyo directamente que está haciendo la
gente de España en este tema, la Dirección Nacional de Tránsito, porque
creo que precisamos también de esos aportes para seguir avanzando.
Creo que la jornada de la mañana de hoy, el
intercambio la tarde de hoy en el Parlamento y el intercambio que
seguramente se va a tener mañana para seguir avanzando sobre estas
políticas marca claramente un camino: donde hay un rol claro,
indelegable comprometido del Estado, pero el Estado sabe que no lo puede
hacer todo solo y que tiene que interactuar, que tiene que dialogar, que
llegar a consensos y que avanzar hacia una política pública que sin duda
tendrá un impacto en la calidad de vida de nuestra población. Muchas
gracias. |