29/11/06


JORGE VÁZQUEZ: MEDIDAS DE SEGURIDAD SON DECISIÓN NACIONAL
El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, relativizó este miércoles el hecho de que efectivos militares hayan sido afectados a la custodia perimetral del predio en el que se está construyendo la planta procesadora de celulosa de la empresa Botnia.

Preguntado sobre si la medida no podía ser interpretada por Argentina como “una ostentación de fuerza”, el jerarca reivindicó la soberanía de la decisión señalando que “cualquier medida de seguridad que se tome desde el punto de vista interno del país, es un problema del país”. Vázquez dialogó con los medios tras la apertura de un seminario sobre políticas de alcohol y el rol del Estado.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, JORGE VÁZQUEZ

PERIODISTA: Se ha establecido la vigilancia de un lugar privado por las Fuerzas Armadas.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí, bueno. Pero el territorio es el territorio uruguayo.

PERIODISTA: Ahora, está bien. Pero es una cuestión de seguridad a una empresa privada y la Policía lo hace en otros casos. ¿No lo puede hacer la Policía en este caso?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Es que la Policía también lo hace.

PERIODISTA: ¿No puede ser interpretado por Argentina como una ostentación de fuerza?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, yo creo que no podemos interpretar ese tipo de cosa porque cualquier medida de seguridad que se tome desde el punto de vista interno del país, es un problema del país, no un problema internacional.

PERIODISTA: ¿Pero lo pidió BOTNIA o lo sugirió el gobierno?  

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Son medidas que el gobierno ha tomado.  

PERIODISTA: Vázquez, perdóneme la insistencia sobre esto. Si ponen a las Fuerzas Armadas a custodiar la construcción de la planta de celulosa en Botna, evidentemente lo que se está previniendo es un ataque militar, no una manifestación de civiles. Una manifestación de civiles se contiene con la Policía.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, porque nosotros no estamos cuidando la construcción. Se está cuidando un predio.  

PERIODISTA: ¿Cuidándolo de qué?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: De que eventualmente pueda suceder algún tipo de cosa, como se cuidan distintas áreas.

PERIODISTA: ¿Un ataque militar?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, pero fíjese que la custodia perimetral del Edificio Libertad la hace el Ejército. Nosotros no estamos esperando un ataque militar.  

PERIODISTA: ¿Esto puede haber surgido luego de las declaraciones de ambientalistas que manifestaron que podrían cruzar el Río Uruguay para manifestarse frente a Botnia?  

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Lo pueden haber manifestado. No sé si lo van hacer o no lo van hacer, pero si lo llegan hacer nosotros tenemos que tomar nuestras medidas.

PERIODISTA: Vázquez, efectivos militares del ejército. Imagínelos frente a manifestantes civiles desarmados. ¿Tienen experiencia como para evitar algún tipo de desmán? ¿No es mejor que lo haga la Policía? 

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Es que lo que ellos aseguran es la seguridad perimetral. O sea, que las personas no pueden pasar. Ahora después las acciones civiles las hace el Ministerio del Interior.

PERIODISTA: ¿Y la policía no puede hacerlo?

PERIODISTA: ¿Hubo algún indicio de sabotaje?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No.

PERIODISTA: ¿La Policía no puede hacer esa tarea?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí. Es que el control de la población civil lo hace la Policía. Lo va a seguir haciendo

PERIODISTA: Pero la vigilancia perimetral que han dispuesto en torno a Botnia...

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Lo podría hacer la Policía, sí, como no. Pero las Fuerzas Armadas están y tienen que cumplir un papel y bueno, se le ha adjudicado ese papel.

PERIODISTA: ¿Van a participar, también, las Fuerzas Armadas en mayor patrullaje en la zona del Río Uruguay así como en la zona perimetral?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ:  Es que le corresponde a las Fuerzas Armadas a través de la Prefectura Nacional Naval el patrullaje del río Uruguay. Lo hace normalmente, con Botnia o sin Botnia.

PERIODISTA: ¿Pero está previsto más patrullaje?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Está previsto el que es necesario. No hay ningún tipo de medida sobredimensionada. Las medida se toman de acuerdo a la realidad de cada momento. Yo creo que no hay que hacer drama con esto tampoco. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados