29/11/06


CAPACITACIÓN Y EXPERIENCIA PARA COMBATIR LAVADO DE DINERO
Jueces y fiscales españoles tienen amplia experiencia en el combate al lavado de activos, y existe un intercambio muy fluido con sus pares uruguayos y con la Policía, quienes tendrán un papel preponderante en el control del lavado de dinero, dijo el Prosecretario Vázquez en la clausura de un Taller dictado por estos especialistas internacionales.

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, y el Presidente del Consejo Directivo del CeCPLA, Ricardo Gil Iribarne, se realizó –este miércoles 29, en el Edificio Independencia- la ceremonia de clausura del "Taller sobre Prueba Indiciaria en el Delito de Lavado de Activos", organizado por el Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos de la Presidencia de la República (CeCPLA), en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de España.

El Taller fue dictado por especialistas enviados por el Gabinete de Análisis y Prospectiva sobre tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y delitos conexos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de España, Ángel Guijarro, Jefe de Sección en la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios del Cuerpo Nacional de Policía; el Fiscal, José Luis Conde de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y el Magistrado Joaquín Jiménez de la Sala Penal II del Tribunal Supremo. Participaron, además, Andrea Molano y Luz Mery Baquero de Colombia, en representación de UNODC/LAPLAC, a quienes se sumaron expositores nacionales.

El Prosecretario de la Presidencia dijo que, "esta es una actividad más que hace el Centro de Capacitación y Prevención de Lavado de Activos de la Presidencia de la República para capacitar jueces, fiscales, policías, en el área de la prevención y el combate al lavado de dinero, lo hemos hecho con la colaboración de las Naciones Unidas, con la participación de gente especializada de otros países, como España por ejemplo".

Respecto al rol que ocupa el Ministerio del Interior de España, Vázquez expresó que "ellos tienen una enorme capacitación en este tema y nos aportan sus conocimientos, y hacen un intercambio de experiencias con nuestros jueces y fiscales, y creo que indudablemente a punto de partida de esto y con un trabajo sistemático que está haciendo el Centro de Capacitación y Prevención de Lavado de Activos vamos a ser mucho más exigentes en el control del lavado de dinero del país".

"En este momento uno tiene la presunción de que en el país se lava, siempre tuvimos esa presunción, lo cierto es que hasta el año 2005 no había ningún procesamiento por lavado de dinero; en el año 2005 se procesa la primer persona en un operativo importante que se hizo en conjunto con la Dirección Nacional de Tráfico Ilícito de Drogas y nuestros Organismos vinculados al lavado de dinero; se abrió un área de investigación con varios procesamientos por este tema, y una línea de investigación que queda abierta, que va a seguir dando sus resultados en el futuro", aseguró Vázquez.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo del CeCPLA frente a la interrogante de la capacitación específica dijo que apuntan a que "cada uno tenga los elementos necesarios para hacer bien su trabajo, eso quiere decir que mientras el tema de la lucha contra el lavado era teórico y abstracto, la capacitación era generalista; ahora tenemos la decisión de atacar ese delito".

Gil Iribarne señaló que para "atacar ese delito" hay que preguntarse qué se necesita. Se requiere de un investigador con técnicas policiales, con dominio de las técnicas de investigación pero a la vez que tenga conocimiento de actividades financieras, de documentación, que hoy lo tenemos en otro lado.

"Estamos conjuntando esfuerzos para que esa capacidad repartida opere y golpee junta", dijo Gil Iribarne, quien agregó que "este es un delito muy especial donde es muy difícil que la prueba aparezca clara en blanco y negro y pura".

Respecto a la prueba, el Presidente de CeCPLA dijo que "hay que trabajarla, gestionarla, hay que armar rompecabezas donde una serie de indicios van a confirmar una demostración de hechos que en principio no es tan clara ni tan inmediata. En ese sentido es que esto encaja en lo que planteé, le estamos dando a los jueces, fiscales e investigadores, elementos concretos para lo que estamos pidiendo que hagan".

Gil Iribarne dijo que quienes están capacitados para instruir son los que tienen más experiencia, que no los tenemos a nivel local. "Capacitar no son clases magistrales, capacitar es compartir conocimiento, a medida que lo vamos recibiendo y que vamos aprendiendo en la práctica; la idea es compartir, que no haya chacras, que no haya conocimientos que son míos y no los presto porque pierdo la fama. Esto es una tarea del país y para eso tenemos que empujar todos juntos", manifestó.

Por último, resaltó la responsabilidad de los que asistieron al Seminario a efectos de "compartir los conocimientos y transformarlos en acciones concretas".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados