29/11/06


SIMPOSIO DE NEUMOCOCO EN SÃO PAULO
Desde el miércoles 13 al viernes 15 de diciembre, en el Hotel Sofitel (Rua Sena Madureira 1355 Bloco 1 IBIRAPUERA São Paulo, Brasil), tendrá lugar el Simposio del Neumococo, donde se presentarán los nuevos datos sobre la incidencia y la gravedad de las enfermedades causadas por esta bacteria en América Latina.

Con una vacuna contra la neumonía por neumococo ya disponible y otras en desarrollo, funcionarios gubernamentales, profesionales de la medicina y de la salud pública así como representantes de la industria farmacéutica se van a reunir próximamente en São Paulo para hacer el balance del impacto actual de las enfermedades neumocócicas a nivel global y regional. Los delegados también informarán detalladamente sobre el uso de vacunas contra el neumococo y explicarán los esfuerzos en curso para que la vacuna pueda llegar a los niños más pobres del planeta.

Las infecciones por neumococo causan la muerte a más de 700.000 niños menores de cinco años en el mundo, principalmente en países en desarrollo. Existe una vacuna disponible que ayuda a prevenir hasta tres enfermedades mortales relacionadas con estas infecciones: neumonía, meningitis y sepsis (infección sanguínea). La vacuna se viene usando desde el 2000 en los Estados Unidos, donde la incidencia de estas enfermedades ha decrecido considerablemente. Sin embargo, la vacuna aún no ha llegado a gran parte de los países que más la necesitan. Los países latinoamericanos serán de los primeros en introducir en sus programas rutinarios de vacunación infantil una vacuna contra el neumococo.

El Simposio tratará importantes asuntos científicos, sociales y económicos relacionados con la prevención de enfermedades neumocócicas para responder a varios interrogantes claves como:

¿Qué efectiva es la nueva vacuna? ¿Es apropiada para países en desarrollo?

¿Qué importancia tiene la resistencia del neumococo a antibióticos, particularmente en América Latina? ¿Qué se puede hacer al respecto?

¿Qué carga representa el neumococo sobre los sistemas económicos y de la salud pública?

¿Cuáles son los mejores mecanismos para financiar e introducir vacunas?

Entre los expertos internacionales que participarán en el Simposio figuran, entre otros: Jon Andrus, de la Organización Panamericana de la Salud; Jarbas Barbosa, Viceministro de Salud de Brasil; Orin Levine, Plan para el Desarrollo Acelerado y la Introducción de Vacunas Antineumocócicas (PneumoADIP, siglas en inglés) de GAVI; Ciro de Quadros, del Sabin Vaccine Institute; María Teresa Valenzuela, de la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Santiago, Chile; y Cynthia Whitney, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de los Estados Unidos.

También acudirán Ministros de Salud, destacados científicos de América Latina y Centroamérica; representantes de la industria farmacéutica involucrados en el desarrollo de vacunas contra el neumococo y expertos de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Global para Vacunas e Inmunización.

Después del simposio, la OPS está organizando una Reunión Regional de Vigilancia de las neumonías y meningitis bacterianas en Sao Paulo el 15 y 16 de diciembre, con representantes de los Ministerios de Salud de 25 países de la Región para poner en operación puntos clave de vigilancia de estas enfermedades.

Tras el simposio, expertos en salud global crearán un Consejo Consultivo Mundial para las Enfermedades Neumocócicas, para guiar el esfuerzo global para combatir el neumococo.

Los interesados en información adicional pueden visitar la página web: www.pneumococcalsymposium2006.com.br/.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados