29/11/06


CAMINOS DE ENTENDIMIENTO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN
El Senador Larrañaga calificó la reunión con el Presidente Vázquez como positiva y destacó que el encuentro permite crear confianza por encima de las diferencias que existan entre Gobierno y oposición. En la reunión abordaron: el conflicto con Argentina, la designación del Fiscal de Corte y los integrantes de los Organismos de Contralor, entre otros temas.

Larrañaga –en su calidad de Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional- expresó que cree que la polarización y el enfrentamiento no contribuyen a gestar respuestas y a establecer un diferencial del sistema político uruguayo que brinde soluciones a los temas nacionales. En este marco el Presidente anunció que se reunirá con los líderes de los demás partidos políticos.

El encuentro estableció un mecanismo de consulta permanente que dará más fluidez a la relación entre el Gobierno y el Partido Nacional. De esta forma existirá un mayor intercambio de opiniones que contribuyan a atenuar las diferencias más sustanciales y que permitan generar una respuesta global del sistema político a la población.

Uno de los tópicos de la conversación giró en torno al conflicto con la República Argentina, donde Larrañaga destacó el agradecimiento del Presidente a su colectividad política por el respaldo brindado al Gobierno.

Se estableció como criterio que el Gobierno suministrará al Partido Nacional información y contenidos sobre las medidas que se solicitarán ante la Corte Internacional de La Haya. Larrañaga subrayó que en este sentido el Presidente anunció que aproximadamente el 18 o 19 del mes entrante llegará a nuestro país el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para contactarse con el Mandatario y los partidos políticos de la oposición y dialogar sobre el relacionamiento con Argentina.

Al respecto, Larrañaga dijo que Brasil estuvo omiso -como Presidente Pro Tempore del MERCOSUR- en buscar caminos de entendimiento o vías de solución a la controversia entre Uruguay y Argentina.

También formaron parte de la agenda temas como la designación del Fiscal de Corte, que a juicio del Presidente Vázquez debe ser un integrante de la Fiscalía.

En otro orden, quedó establecido el estudio para las designaciones de los integrantes de los Organismos de Contralor, que se ajuste a la realidad política surgida de las elecciones de octubre de 2004.

Sobre estos dos asuntos acordaron resolver en primera instancia la designación del nuevo Fiscal de Corte y si bien no hubo nombres en los próximos días, tras nuevos contacto, podrían surgir novedades.

Larrañaga destacó que es importante que el país tenga un Fiscal de Corte con apoyo y respaldo de por lo menos los tres quintos de votos del Senado de la República como lo establece la Constitución.

Otro de los temas tratados es retomar los acuerdos programáticos del mes de febrero del año 2005, como un camino que permita la construcción de políticas de Estado.

Larrañaga sostuvo que en un futuro próximo volverán a reunirse para avanzar en el tratamiento de todos los temas del país.

Además, existe la intención del Presidente de la República de abordar una iniciativa para reformar el Estado y ponerlo al servicio de la gente.

El Primer Mandatario le confirmó además que trasladará el Proyecto de Reforma de la Salud al Partido Nacional antes que ingrese formalmente al Parlamento.

"El Partido Nacional -dijo Larrañaga- no es una colectividad de oposición sistemática y permanente, nos hemos caracterizado por proponer y es lo que haremos a partir de esta instancia".

El Presidente del Directorio blanco destacó que entre la fuerza política que hoy gobierna y el Partido Nacional está representado el 86% del electorado, lo que refuerza los caminos de entendimiento entre esta colectividad política y el Gobierno.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados