29/11/06


SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL POTENCIA ARTICULACIÓN REGIONAL
Evaluar tecnologías, prácticas y formas de manejo empleadas en la producción agropecuaria que afecten la calidad ambiental, son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar al aplicar el "Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Actividades Rurales" (EIAR) que demuestra que los países de la región pueden cooperar entre sí para mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

Dicho sistema fue presentado por el Proyecto de Producción Responsable del Ministerio de Agricultura y Pesca, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico, Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur.

Participaron del evento: el Subsecretario del MGAP, Ernesto Agazzi; el Director de Producción Responsable, Alfredo Bruno; el Representante del IICA, Manuel Otero, y el Director Ejecutivo de PROCISUR, Emilio Ruiz.

Agazzi sostuvo que la evaluación del impacto ambiental de las actividades rurales siempre ha existido, pero que este sistema es diferente; se sigue con la política de su Cartera de apoyar la producción familiar.

El Subsecretario valoró como "aprovechables" los trabajos realizados en este terma por la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária EMBRAPA.

En tanto Otero, expresó su satisfacción por el hecho de que en la Oficina del IICCA en el Uruguay, exista una Cartera de proyectos regionales, uno de los cuales es el PROCISUR, añadiendo que el fin del mismo es potenciar el espacio de articulación que existe entre las acciones nacionales y regionales.

Mientras que Ruiz relató que el proceso de elaboración de este Sistema comenzó hace un año durante un taller organizado por IICA PROCISUR, donde se presentaban tres modelos de sostenibilidad para los sistemas agropecuarios aplicados en Argentina y Brasil; aclarando que finalmente se eligió un modelo y se adaptó al de producción familiar y que para este cometido se hicieron gestiones con los técnicos de EMBRAPA.

El Sistema presentado surgió luego de un Convenio de Cooperación Técnica firmado entre el MGAP y el IICA, a través del cual PROCISUR permitió que EMBRAMPA adaptara el modelo APOIA-NovoRural a las necesidades de Uruguay.

Como objetivo específico el sistema EIAR pretende evaluar la sustentabilidad ecológica, ambiental, económica y social de los establecimientos rurales, mediante indicadores agrupados en las siguientes áreas de impacto: ecología del paisaje; calidad de los compartimientos ambientales (agua, suelo y aire) y valores socioculturales, económicos y gestión de administración.

El Proyecto de Producción Responsable es ejecutado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para promover el manejo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

VER MANUAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE ACTIVIDADES RURALES

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados