29/11/06


GOBIERNOS DEBEN ASEGURAR EL DERECHO AL ACCESO TOTAL DEL AGUA
La crisis mundial del agua no se debe a la falta del recurso, sino a las relaciones desiguales entre el poder y la pobreza, donde la falta de voz política de los Gobiernos juega un papel fundamental, sostuvo el Representante del PNUD, Pablo Mandeville, en la presentación del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2006.

La presentación del Informe -denominado "Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua"- se efectuó en el marco del Seminario Internacional organizado por la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, "Hacia la reglamentación de la reforma constitucional: La política de aguas y saneamiento, una apuesta al desarrollo sustentable".

En la oportunidad, Pablo Mandeville señaló que este Informe pretende promover un plan de acción mundial para resolver la crisis del agua y el saneamiento, puesto que cada año mueren cerca de dos millones de niños en el mundo por carecer de este recurso esencial para la vida.

En ese sentido, se aportan nuevos datos sobre el número de pobres que carecen de agua y saneamiento, desigualdad en el acceso y la importancia del agua potable para las tasas de supervivencia infantil.

Asimismo, expresó que el argumento que centra este Informe es que el acceso al abastecimiento de agua segura y asequible es un derecho humano básico y por tal motivo, "se insta a todos los países en desarrollo a preparar un Plan Nacional que acelere los progresos en materia de agua y saneamiento con metas ambiciosas y estrategias claras para superar las desigualdades", dijo Mandeville.

La crisis del agua cobra más de 5.000 vidas diarias y casi la mitad de la población del mundo en desarrollo sufre de enfermedades relacionadas con el agua, desventajas en el ciclo de la vida, restricción de oportunidades y obstáculos para una vida digna.

Por otra parte, destacó que Montevideo es una de las pocas Capitales de América Latina donde el agua de la canilla se puede tomar sin precauciones especiales; y de acuerdo a los Objetivos del Milenio para Uruguay, los objetivos en materia de cobertura de agua potable asciende a 95,5% para todo el país, contando aquellos que obtienen el agua de otras fuentes como aljibes y pozos con control de potabilidad o tratamiento.

Por tal motivo, los retos que enfrenta el Uruguay son aumentar los controles de potabilidad y calidad del agua en zonas rurales y lograr la conexión a los hogares, que constituyen el 8% del total. A su vez, es necesario extender la red de saneamiento en las áreas con mayor población y la mejora de los sistemas de fosas sépticas y pozos negros.

El Índice de Desarrollo Humano procura medir el desarrollo de un país utilizando distintos indicadores de la calidad de vida de sus habitantes.

Desde la concepción del PNUD, el desarrollo humano se observa como la ampliación de oportunidades de los individuos.

A su vez, el Informe cuenta con un ranking de desarrollo humano donde el Uruguay adelantó tres lugares posicionándose en el número 43.

Según el Ministro Brovetto -en representación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente- la mejora de la posición del país en este ranking es importante porque significa que el Uruguay está recuperándose en materia de desarrollo, y agregó que cuando en 2008 se analicen las cifras de este año, seguramente Uruguay mejore aún más su posición debido a la implementación de todos los Programas de Gobierno que se vienen desarrollando para disminuir la pobreza y defender los derechos humanos.

Por su parte, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, recalcó la necesidad del avance de los procesos de investigación en todas las áreas que involucran este tema, así como también la importancia que tiene el conocimiento avanzado para lograr el desarrollo humano sustentable, el cual debe ir acompañado de políticas gubernamentales.

Asimismo, manifestó que el subdesarrollo es un fenómeno donde cada vez más el conocimiento debe jugar un papel muy importante, el cual se debe incorporar a toda la producción de bienes y servicios. Además, agregó que debe existir una articulación entre todos los actores donde el Estado cumpla el rol de promotor.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados