29/11/06


8VA. CONFERENCIA MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE DESECHOS PELIGROSOS
El pasado lunes 27, el Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana presidió la Apertura de la 8va. Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos (COP 8) en la ciudad de Nairobi, Kenia.

El evento reúne a delegados y representantes de los distintos países del mundo; Mariano Arana preside la Delegación de Uruguay, en la que también se encuentra el Consejero del Servicio Exterior, Fernando Lugris.

Como Presidente de la COP 7, Arana fue el invitado especial para participar en el panel ministerial de alto nivel que se ocupará del tema: "Creación de soluciones innovadoras para la gestión medioambientalmente racional de los desechos electrónicos". Arana está acompañado por.

El acto de apertura de esta COP 8 fue presidido por el Ministro Arana -quien dejó en esta ceremonia la presidencia- y en el evento compartió el uso de la palabra con la Directora General de HÁBITAT/UN (agencia de Naciones Unidas en el área de los asentamientos humanos) Anna Tibaijuka; el nuevo Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner; la Premio Nóbel de la Paz 2004, Wangari Maathai, y el Ministro de Medio Ambiente de Kenia.

En su discurso, el Ministro Arana destacó los logros alcanzados a nivel internacional desde la pasada Conferencia Mundial, que Uruguay presidiera, entre los que incluyó la realización en Punta del este de la Primera Conferencia de las Partes Convención de Estocolmo y el acuerdo de compromiso alcanzado en el marco del Enfoque Estratégico para la Gestión de Químicos a nivel internacional (SAICM). También invitó a las partes a que continúen mejorando la eficiencia, evitando la duplicación de esfuerzos a través del refuerzo de los programas de trabajo de las secretarías relacionadas con los químicos, y fortaleciendo los Centros Regionales y de Coordinación del Convenio de Basilea.

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, sostuvo que la gestión de los desechos electrónicos es un problema mundial que sólo puede ser resuelto a través de acciones colectivas, e hizo hincapié en la necesidad de gestionar los desechos y evitar los vertederos de basura. También recordó el reciente derrame de desechos tóxicos en las costas de Côte d’Ivoire, que según dijo, hizo que el mundo se acordara de la incapacidad de los gobiernos para proteger a los ciudadanos y la necesidad de implementar estos convenios internacionales. Steiner dijo que es hora de que las instituciones de las Naciones Unidas trabajen de un modo coherente e integrado para resolver los problemas, evitando la duplicación de esfuerzos.

Uruguay como país sede (en el LATU, con apoyo de la DINAMA) del Centro Coordinador Regional del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe, es el responsable de dar capacitación y asistencia técnica, así como de promover la transferencia de tecnología sobre las cuestiones relacionadas a la contaminación química y los desechos peligrosos para toda la región.

Acompañado de la Secretaria Ejecutiva del Convenio de Basilea Sachiko Kuwabara-Yamamoto, el Ministro Arana realizó la apertura de un importante evento dedicado a dar difusión a los Centros del Convenio de Basilea y captar cooperación para ellos, de parte de los países donantes. En esta oportunidad, el representante de dicho Centro que acompaña al Ministro realizó una presentación institucional del referido Centro Regional de capacitación y transferencia de tecnología y se entregaron materiales informativos a los participantes.

Asimismo, la Delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores que acompaña al Ministro, logró el endoso del Grupo de los 77 (países en desarrollo) para un proyecto de decisión que habrá de negociarse en los próximos días y que busca fortalecer esta red de Centros Especializados en materia de seguridad química en los países en desarrollo. Este proyecto venía siendo preparado intensamente por la Misión Permanente del Uruguay en Ginebra en los últimos meses.

Las sesiones de negociación continuarán el resto de la semana. El día jueves y viernes tendrá lugar un Panel de Alto Nivel del que participarán invitados especiales de las principales ONGs que tratan el tema de los desechos electrónicos, así como altos responsables de compañías productoras de celulares y otras fuentes de desechos electrónicos. El ministro Arana dará un discurso en este Panel, al igual que sus pares de Finlandia, Nigeria e Indonesia, todos ellos especialmente invitados por el PNUMA. Se espera que de esta reunión surja una Declaración Ministerial sobre este emergente problema ambiental global.

Es importante señalar que el Ministro Arana mantendrá en estos días una importante reunión de trabajo con el nuevo Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner, en la cual pasará revista a los principales temas de la política ambiental del gobierno de nuestro país.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados