29/11/06


CORTES DE RUTA: EN ENERO LA HAYA SE EXPIDE SOBRE PEDIDO URUGUAYO
Uruguay presentó medidas cautelares ante La Haya por los cortes de ruta que realizan ambientalistas argentinos, ya que existe un incumplimiento de normas claras elementales del Derecho Internacional, explicó el Embajador uruguayo en Holanda, quien entregó el documento ante la Corte, de la que aguardan una definición para mediados de enero.

Carlos Mora informó que el Gobierno uruguayo aduce que el bloqueo del puente –que actualmente se registra solo en Gualeguaychú- puede provocar un daño irreparable, que existe urgencia en remediarlo, teniendo en cuenta –además- que es una situación no amparada por el Derecho Internacional.

Con este pedido se le solicita a la Corte que inste al Gobierno argentino a actuar al respecto, ya que esta medida de protesta afecta directamente a nuestro país, dañando el turismo y el comercio, y por ende la economía uruguaya.

La Corte Internacional de Justicia le informó a Argentina de la postura de Uruguay. El próximo paso es la realización en La Haya de audiencias que tendrán lugar el 18 y 19 de diciembre, y con posterioridad seguramente la Corte dará su fallo, el cual se espera para el mes de enero, seguramente no antes del 10.

Una vez que La Haya tome una decisión, y en caso que ésta sea favorable al pedido uruguayo, hay que aguardar la actitud y la voluntad del Gobierno argentino y de los ambientalistas. Los fallos de la Corte hay que acatarlos porque son obligatorios, pero el Gobierno de Argentina es soberano y puede no hacerlo; si esto ocurriera "La Haya tomará nota y lo tendrá en cuenta en futuras instancias, ya que el juicio continúa", aseguró Mora.

Las medidas cautelares están previstas en la Corte Internacional de Justicia, en el Artículo 41, y en el Reglamento de la Corte, en el Artículo 73. En esencia consisten en medidas que los Estados –porque ante la Corte Internacional de Justicia solamente accionan los Estados- solicitan a la Corte cuando hay peligro de que si una situación se mantiene, se pueda ocasionar un daño irreparable. Se le pide a La Haya que dicte una medida cautelar para preservar derechos que de otra forma podrían perderse.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados