29/11/06


INCORPORACIÓN DE JAPÓN A LA CEPAL
En la sede central de la CEPAL, en Santiago, Chile, Japón se incorporó oficialmente como la primera nación asiática en convertirse en miembro pleno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En representación del Gobierno japonés estuvo presente el Embajador de Japón en Chile, Hajime Ogawa, quien fue recibido por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea. Ambos se reunieron privadamente y luego encabezaron el izamiento de la bandera japonesa en el lugar que ocupará desde ahora en forma oficial en los jardines de la sede de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

En su discurso, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL destacó la importante contribución de Japón en términos de "ayuda para el desarrollo" a los países de América Latina y el Caribe, ya sea a través de sus programas bilaterales o de su participación en organismos multilaterales.

Mostró, además, la relevancia de la relación económica entre Japón y América Latina y el Caribe. Ejemplos de ello son el tratado de libre comercio que ese país firmó con México en 2004 y las avanzadas negociaciones que mantiene con Chile para el establecimiento de un acuerdo similar.

Machinea recalcó que la CEPAL ha desarrollado importantes proyectos con la cooperación japonesa desde 1995 a la fecha, los cuales han abordado temas de trascendencia para ambas regiones, como las estrategias de desarrollo y el comercio; la regulación de los flujos de capital a corto plazo y las crisis financieras; y el fortalecimiento de la cooperación entre América Latina y Asia; entre otros.

Finalmente, señaló que la CEPAL no escatimará esfuerzos para profundizar su relación con Japón, nación con la cual tiene una base de valores compartidos, como la democracia y la liberalización económica.

Por su parte, el Embajador Ogawa valoró el importante rol que ha cumplido la CEPAL al contribuir con sus estudios al desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe, y la calificó como "la entidad investigadora de más alto nivel" de la región.

El Embajador recordó que Japón se incorporó a la CEPAL como observador en 1956 –el mismo año de su ingreso como el 80º país miembro de las Naciones Unidas- y desde esa fecha ha mantenido una estrecha relación que se ha materializado en actividades de cooperación técnica y económica. Asimismo, recalcó los deseos de su país de ejecutar una asistencia más específica y equilibrada hacia la región de América Latina y el Caribe, que contribuya a su desarrollo estable.

La incorporación de Japón fue aprobada en la 41ª sesión plenaria del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el 27 de julio de 2006, mediante la resolución N 2006/39.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe fue establecida sobre la base de la participación de todos los países de esta región y de los que han tenido relaciones especiales de orden histórico, cultural, geográfico o económico con ella.

En ese espíritu, la CEPAL ha aceptado como miembros a España en 1979, a Portugal en 1984, a Italia en 1990 y a Alemania en 2005. Son también miembros plenos de la Comisión los Estados Unidos de América, Canadá, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como naciones de la región del Caribe angloparlante.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados