29/11/06


VOLUNTAD NACIONAL DE RECONSTRUIR LA EDUCACIÓN
"Aunque expreso la posición del Gobierno y de la inmensa mayoría de los uruguayos, rechazo la idea de una educación para pobres y otra educación para ricos porque una cosa es ser diferentes y otra es ser desiguales", dijo el Presidente Vázquez, en la inauguración del Congreso Nacional de Educación con la participación de delegados de todo el país.

En el acto realizado en el Palacio Peñarol "Cr. Gastón Güelfi", hicieron uso de la palabra –además del Presidente de la República-: el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el Director Nacional de Educación, Luis Yarzábal, y el Maestro Miguel Soler en representación de la Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE).

Vázquez dijo que este Congreso Nacional de Educación tiene antecedentes que responden a una propuesta que "hicimos cuando pretendíamos ser Gobierno y ya en el mismo asumimos como un compromiso".

En ese sentido dijo que este Congreso tiene cimientos que son las 713 asambleas territoriales realizadas en todo el país, en el marco del Debate Educativo, durante los años 2005 y 2006, reuniones en las cuales miles de uruguayos preguntaron, opinaron y propusieron sus ideas. También participaron 157 organizaciones en 32 encuentros sectoriales, las que presentaron aportes sobre educación física, educación ambiental, educación en derechos humanos y en igualdad de género, formación docente, educación privada, educación policial y militar, promoción de la lectura, entre otras.

La educación es la fuente básica de las competencias y capacidades que requieren las personas para formarse como individuos, para prepararse profesionalmente, para insertarse en la sociedad, dijo el Presidente. "Es una opción estratégica en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y es un derecho fundamental y universal que los poderes públicos deben garantizar", precisó.

El Primer Mandatario destacó tres razones por las cuales adjudica importancia a este Congreso Nacional de Educación: la temática que lo convoca hace a la sustancia del Uruguay como proyecto nacional; está animado por una voluntad de cambios para mejorar el sistema educativo, y es profundamente democrático y participativo.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, manifestó que este proceso de Debate Educativo con amplia participación ciudadana es un hecho histórico para el destino de nuestro país y también porque la educación es un área integral básica para el desarrollo de las personas.

Brovetto subrayó que rechazan los modelos mercantilistas lanzados internacionalmente, y en ese marco expresó que no están de acuerdo con la educación actual; son necesarias transformaciones profundas para poder seguir adelante.

Los niveles de exigencia deben estar acordes a lo tiempos actuales y se deben impulsar transformaciones para lograr "un sistema educativo justo e inteligente para todos los uruguayos".

El Maestro Miguel Soler, representante de la Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE), dijo que es fundamental que los problemas sociales tomen estado público y se discutan para permitir elaborar propuestas como en este Debate.

Aseguró que llegaron representantes de los cuatro puntos cardinales y desde el Uruguay profundo que totalizan más de 1.500 congresistas. Soler dijo -en nombre de la CODE- que "todos hemos trabajado con ahínco y buena fe".

Es necesaria una nueva forma institucional para la educación porque es fundamental "no fragmentar la experiencia de crecer", y aclaró que "no queremos educar solamente para el éxito individual".

En ese marco, Soler indicó que la educación es un instrumento orientador, una brújula y por lo tanto debe ser adecuada a los tiempos que viven todos los uruguayos hoy.

El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, resaltó la importancia de una educación para toda la vida y la generalización de la enseñanza avanzada con miras al desarrollo de un país productivo.

Para ello, es fundamental la incorporación de nuevas prácticas colectivas que deben vincular a diversos actores sociales para luchar contra el subdesarrollo, dijo.

"El conocimiento cuanto más se usa, más se incrementa, porque esa situación genera una dinámica" y la Universidad de la República tiene mucho para aportar, para cambiar, para aprender, para estar a la altura de las circunstancias y articular con otros organismos, agregó.

"En el Uruguay todos podemos seguir aprendiendo siempre", y es fundamental avanzar en calidad educativa y en formación docente y articular nuestros saberes en un gran proyecto nacional, dijo Arocena.

El Director General de Educación, Luis Yarzábal, indicó que este Debate y el Congreso Nacional de Educación son un paso decisivo en el proceso que hoy atravesamos y en el cual se produjeron más 700 actas, más de 400 documentos, los cuales fueron recibidos por la CODE.

Yarzábal expresó que realizó dos giras por el interior del país y que esas instancias de diálogo fueron de valor fermental para la educación porque denunciaron sobre todo las insuficiencias del sistema, además del aporte de ideas innovadoras con el afán de corregir situaciones insatisfactorias; se visualizaron proyectos de cara a un mañana mejor.

"2006 perdurará como el año en que nos empeñamos en articular juntos un antes y un después en la historia de la educación nacional", dijo Yarzábal.

En ese sentido, señaló que las acciones de participación y apertura a todas las opiniones, constituyen un cambio que responde a la voluntad política del Gobierno actual de involucrar a la ciudadanía en la construcción del futuro del Uruguay.

Todas las acciones del Debate Educativo, así como el Congreso, son resultado de importantes esfuerzos de un millar de personas distribuidas en todo el país que invirtieron muchas horas de trabajo en la realización de una intensa tarea.

"En la ANEP vemos con profundo respeto la experiencia de democracia participativa que todos hemos vivido a través de la constitución de las CODES y de la integración de grupos y mesas de trabajo relevantes", dijo Yarzábal.

"Un Informe al Congreso Nacional de Educación" era el documento entregado a los participantes del Congreso en el cual se sintetizan más de 400 aportes documentales provenientes de entidades públicas, privadas, organizaciones, colectivos y personas interesadas en la temática.

En su recopilación colaboraron las Comisiones Organizadoras del Debate Educativo a nivel departamental y zonal y de esta forma culminó una secuencia de trabajo que tuvo como objetivo poner a disposición de la opinión pública las principales ideas a trabajar por los congresistas.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ EN OCASIÓN DE ABRIR EL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Queridas uruguayas, queridos uruguayos, estimadas amigas y estimados amigos, autoridades nacionales y representantes del amplio arco de instituciones vinculadas a la actividad educativa. Como Presidente de la República, como profesional formado del sistema educativo de este país, como ex docente universitario, y sobre todo como ciudadano uruguayo, les agradezco haberme invitado al acto de apertura de este Congreso Nacional de Educación. Les agradezco también la generosidad con que me han recibido.

Invitación y generosidad que quiero corresponder con una intervención breve. No solo porque soy el último orador y quienes me han precedido han hecho excelentes exposiciones, si no también porque etimológicamente el vocablo "Congreso" viene de una voz latina que refiere a "reunirse y caminar juntos", lo cual poco tiene que ver con estar sentados escuchando discursos.

Amigas y amigos, este Congreso tiene antecedentes concretos. Responde a una propuesta que hicimos cuando aspirábamos a ser Gobierno y que ya en el Gobierno asumimos como un compromiso. Creo que es bueno resaltarlo pues la memoria y la coherencia nunca están de más.

También es bueno resaltar que este Congreso aparte de antecedentes, tiene cimientos. Esos cimientos son las 713 asambleas territoriales realizadas en todo el país, en el marco del Debate Educativo que abarcó varios meses del presente y del anterior año.

Asambleas en las cuales miles de uruguayos preguntaron, opinaron y propusieron, y en cuya representación están aquí muchos de ustedes.

Cimientos son también las 157 organizaciones que participaron en 32 encuentros sectoriales y presentaron numerosos e interesantes aportes sobre temas tales como: educación física, educación ambiental, educación en derechos humanos y en igualdad de género, formación docente, educación privada, educación policial y militar, promoción de la lectura, etcétera.

Se trata de instituciones vinculadas de una forma u otra a la actividad educativa, también representadas en este Congreso, desde el Consejo de Rectores del Sistema Universitario al PIT-CNT, pasando por las Asamblea Técnico Docentes, los gremios estudiantiles, asociaciones de profesionales, organizaciones no gubernamentales, etcétera.

Cimiento es también –maestro Soler- la Comisión Organizadora del Debate Educativo y la labor por ella realizada.

A todos quienes la integraron sin excepción alguna y por encima de circunstancias y matices, nuestro profundo reconocimiento.

Pero justo es decirlo, además de antecedentes y cimientos, este Congreso tiene un horizonte. Ese horizonte es el Uruguay que queremos y que podemos construir, no es una línea en lontananza, es un objetivo necesario y alcanzable democrática y progresivamente.

Amigas y amigos, ustedes lo saben: la educación es mucho más que un asunto de programas, matrículas y escolaridad; la educación es la fuente básica de las competencias y capacidades que requieren las personas para: 1- Formarse como individuos; 2- Para prepararse profesionalmente; 3- Para insertarse en la sociedad.

La educación es una opción estratégica en el desarrollo de la sociedad. Siempre lo ha sido, pero lo es muy marcadamente en estos tiempos de sociedad del conocimiento en una globalización tan riesgosa como auspiciosa.

Y en estrecha relación con lo anterior, la educación es un derecho fundamental y universal que los poderes públicos deben garantizar.

Su extensión a todos los ciudadanos en condiciones de calidad es el fundamento más sólido para el desarrollo económico y social y el funcionamiento de la sociedad.

Por lo tanto, la educación en el Uruguay del Siglo XXI aparte de ser para todos, también tiene que ser igualmente buena para todos los uruguayos.

Aunque expreso la posición del Gobierno, y de la inmensa mayoría de los uruguayos, permítanme decirlo en primera persona del singular, así como me resisto a categorizar la cultura en: "para pobres" y "para ricos", también rechazo la idea de una "educación para pobres" y otra "educación para ricos"; porque una cosa es ser diferentes y otra es ser desiguales.

Y permítanme agregar que debemos garantizar, al mismo tiempo, la igualdad de oportunidades para acceder a la educación y al mayor grado de calidad en la misma, porque sin igualdad no hay calidad y sin calidad no puede hacerse efectiva la igualdad.

Ustedes saben, también, que a nuestra gente, a nuestro querido pueblo hay que protegerlo. Hay que proteger a la gente de la enfermedad, del delito y del desamparo, por cierto. Pero también hay que protegerla de la incertidumbre que provoca el no tener oportunidades de integrarse social y productivamente en un proyecto de país que signifique mejorar su vida y la de sus semejantes.

En tal sentido, el sistema educativo es un componente fundamental del sistema de protección social; más que por los diplomas que expide, por lo que enseña a hacer y, fundamentalmente, por lo que enseña a ser.

El bienestar, como el desarrollo o la democracia, en tanto régimen de Gobierno y estado de la sociedad, no se decretan, son construcciones ciudadanas, porque son los ciudadanos -ustedes, nosotros, todos- los que hacen, los que hacemos, la sociedad; a la sociedad no la hacen los consumidores, ni la audiencia, ni la grey, ni la teleaudiencia, ni las masas. Un país y una Nación la hacen sus ciudadanos. Y en eso estamos.

Amigas y amigos, si se me preguntaran tres razones por las cuales adjudico importancia fundamental a este Congreso Nacional de Educación, respondería lo siguiente:

1- Porque la temática que lo convoca hace a la sustancia del Uruguay como proyecto nacional;

2- Porque está animado por una voluntad de cambios para mejorar el sistema educativo del país;

3- Porque es profundamente democrático y participativo.

Y agregaría que por estas tres grandes razones, confío en que de este Congreso Nacional de Educación, saldrán insumos que serán de enorme utilidad para las Autoridades de la Enseñanza, para el Gobierno Nacional y el Parlamento Nacional a la hora de decidir, diseñar e instrumentar esa opción estratégica que es la Educación.

Así, entre todos, con la paz de las palabras y la democracia como lengua materna, iremos completando la construcción de esa casa común que es el Uruguay, porque de eso se trata, y en eso estamos.

Ya que por lo que dije al principio de esta intervención, aquí entre ustedes no me siento ni extraño ni ajeno, quiero confesarles algo. Yo soy Presidente de la República por la misma razón que soy médico. Es una razón que observé en las pequeñas grandes cosas que hacen a la vida de la gente humilde, como fueron mis padres, y que respiré en el aire de nuestra muy humilde casa en el barrio de La Teja.

Es una razón que aprendí en la vieja escuela Yugoeslavia Nº 104, de 2º grado allá en Carlos María Ramírez y Humboldt, y que aprendí en el viejo y querido liceo Nº 11 del Cerro. Esa razón es que la gente tiene que vivir dignamente y que para ello tiene que vivir mejor. Así de sencillo.

Alguien podrá opinar que como razón es poco ideológica, escasamente política, científicamente rudimentaria, etcétera. Está en todo su derecho a hacerlo, puede ser, es discutible.

Pero ahora asumiendo que como razón es más emotiva que ideológica y política, la vida también es emoción. Y ésta, la que estamos viviendo hoy aquí, entre todos nosotros, es una hermosa emoción que hoy particularmente quien habla deseaba compartir con todos ustedes.

Muchas gracias y buen trabajo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados