29/11/06


ESTADO APUESTA A FORTALECER EL ROL DE ORGANIZACIONES CIVILES
Fue presentado el Proyecto de Ley sobre personas jurídicas sin fines de lucro, en el marco del Seminario "La promoción y autorregulación de las organizaciones sociales" con el fin de fomentar el debate y el consenso, y para que se convierta en un mecanismo de acción que genere un cambio social y fortalezca las organizaciones civiles.

Este Seminario – que tuvo lugar en el Salón de Actos del MEC- fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay-FESUR y el Ministerio de Educación y Cultura.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario del Ministerio, Felipe Michelini, y el Director de FESUR, Achim Wachendorfer y contó con los comentarios del Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

Michelini señaló que este Espacio de Estudios Normativos –del MEC- ha permitido reflexionar y abordar temas que apuntan a legislar sin premura en la agenda parlamentaria política.

Este tipo de iniciativas apuntan a generar reformas estructurales y es un mecanismo que se propone a la sociedad para promover el cambio social, siendo el cometido del Espacio de Estudios Normativos.

El Subsecretario valoró el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, por la generación de espacios de discusión y análisis para el fortalecimiento de la sociedad civil.

Destacó que distintas organizaciones sociales han podido aggiornarse mediante el aporte de expertos académicos y miembros de la sociedad que llegaron a un Proyecto de Ley que será elevado al Parlamento.

La presentación del Proyecto de Ley sobre personas jurídicas sin fines de lucro, fue brindada por el Coordinador del Programa Sociedad Civil Gobierno–FESUR, Rafael Sanseviero, y Hoenir Sarthou del Espacio de Estudios Normativos del MEC.

Este Proyecto de Ley pretende ser un borrador modificable. Sarthou destacó que el método para llegar al consenso es más importante que el resultado. Ya que no basta con dictar normas sino interpretarlas para poder transferir poderes a la sociedad civil.

Como las organizaciones sociales multiplican el alcance social del rol del Estado, es necesario dar una normativa a estas organizaciones. Este Proyecto permite darle un marco de acción de apoyo y autorregulación con el fin de ser promotor de las organizaciones civiles.

Fernández Galeano –por su parte- consideró que este Proyecto contiene el desafío del Gobierno para reformar desde una perspectiva popular y progresista la relación del Estado con las organizaciones sociales.

En este sentido planteó al resto de los integrantes del Seminario, temas para fomentar el debate -como por ejemplo- el desafío de surcar lo formal y lo jurídico, definiendo la prioridad de lo que se hará en el tema de autorregulación.

Señaló que se debería trabajar más en los principios de democracia y legitimidad, en el Proyecto de Ley, garantizando que quienes no tengan voz también sean escuchados.

Fernández Galeano destacó la necesidad de que las políticas públicas y sociales sean evaluadas para demostrar la eficiencia y eficacia en el impacto que generan.

Por otra parte, consideró que este Proyecto es un gran avance pero debe contener la existencia de organizaciones sociales más complejas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados